La colección de grupos 12×2 de Campagnolo aumenta con la llegada del nuevo Chorus mecánico. Este modelo se une así al Super Record y Record, presentados el pasado año, y al recién llegado Super Record EPS, la primera transmisión electrónica con casete de 12 coronas.
El Chorus, del que hay una versión para bicicletas con frenos de disco y otra para frenos tradicionales de llanta, es el grupo 12×2 más económico de la marca italiana. Según afirma la propia Campagnolo, sus prestaciones son muy similares a las de sus hermanos mayores, pero con una rebaja de precio sustancial al no ser tan ligero.
La diferencia principal entre el nuevo Chorus y el Super Record y Record se encuentra en los materiales utilizados en su fabricación, con un mayor empleo de aluminio (cambio trasero, manetas, etc) y acero (eje del pedalier) en lugar de otras materias primas como el carbono o el titanio.
Peso y precio
Esto se traduce en que el Campagnolo Chorus 12×2 tiene un peso total de 2.631 gramos en su versión con frenos de disco y de 2.333 g en la de frenos de llanta. Así, la primera de ellas pesa 308 g y 178 g más que el Super Record y Record Disc, respectivamente, y la segunda, 292 g y 120 g más que estos dos grupos mecánicos en su variante con frenos tradicionales.
Como hemos dicho, en cuanto al precio, la diferencia es notable, ya que el Chorus 12s cuesta 1.819 € (frenos de disco) y 1.275 € (frenos de llanta), 601 € y 415 € menos que el grupo Campagnolo inmediatamente superior (Record). Si lo comparamos con la transmisión inferior de la compañía de Vicenza, la Potenza de 11×2 velocidades, este nuevo modelo 12×2 cuesta sólo 250 € (disco) y 358 € (llanta) más.
¿Gravel?
Más allá de sus pesos y precios, la principal característica que distingue al Chorus de otros grupos Campagnolo es sus opciones de desarrollo. Además de casetes de carretera habituales como los 11-29 y 11-32, esta transmisión estrena un 11-34 que amplía su rango de actuación. En cuanto a los platos, los 50-34 y 52-36 tradicionales están acompañados por un novedoso 48-32.
Estas nuevas opciones encajan perfectamente con bicicletas gravel y ciclocross, para las que Campagnolo ha creado estas combinaciones específicas de doble plato en lugar de apostar por el monoplato, como han hecho rivales como SRAM. De todas formas, cabe mencionar que, aunque este enfoque es indiscutible, a la firma italiana no le gusta hablar de ‘gravel’ abiertamente, ya que la carretera es y ha sido su terreno a lo largo de sus más de 80 años de historia.
Componentes
Dicho todo esto, si repasamos los diferentes componentes que forman el grupo mecánico Campagnolo Chorus 12×2 veremos numerosas similitudes con los superiores Super Record y Record, de los que toma prestados sus avances y características, pero con materiales diferentes, como hemos explicado.
Así, si queréis conocer a fondo todos los detalles de sus cómodos y ajustables mandos Ergopower; su preciso y fino desviador delantero; el cambio trasero, rediseñado para una mayor eficiencia; o los potentes y seguros frenos, ya sean de disco o de puente, os recomendamos echar un vistazo al extenso artículo que hicimos sobre los grupos Campagnolo 12×2.
Además de por las combinaciones disponibles de casetes y platos, el nuevo Chorus se diferencia también de sus compañeros de gama en otros elementos como las bielas, que también son de fibra de carbono pero no están huecas, o la fina y resistente cadena, que es ligeramente más pesada que la de los grupos superiores al tener las uniones de los eslabones macizas en lugar de huecas.
Por último, recordar que los grupos Campagnolo 12×2 son compatibles con los cuadros y ruedas para casetes de 11 piñones existentes en el mercado.
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