TEST: Casco Rudy Project Spectrum

Rudy Project SpectrumEl Spectrum es uno de los últimos cascos que ha llegado a la colección de Rudy Project y al pelotón profesional. Este modelo, utilizado en competición por el Team Bahrain McLaren, llama la atención por su original diseño, que esconde unas más que notables prestaciones.

En los últimos meses, justo antes del confinamiento a causa del coronavirus, lo hemos estado probando para descubrir sus virtudes y contároslas en este test. Lo primero que debemos mencionar de él, como os hemos comentado, es que su estética es inconfundible, algo siempre de agradecer ante la multitud de opciones de las que disponemos en el mercado. Su imagen distintiva y moderna nos parece atractiva, aunque esto es algo subjetivo y quizás algunos la puedan ver un tanto atrevida o llamativa en exceso.

Rudy Project Spectrum cascoEl Rudy Project Spectrum no es un casco que quede demasiado abultado en la cabeza, más bien al contrario. Y es que su línea aerodinámica no sólo mejora la penetración en el aire, especialmente a altas velocidades, sino que también lo hace tirando a bajo y alargado.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado de este modelo de la marca italiana es su confort. Su forma se adapta bien a la cabeza -esto siempre puede variar en función de cada usuario-, y tanto las finas y agradables correas de sujeción (con unión ergonómica en forma de Y) como las almohadillas interiores son cómodas.

Cómo no, es regulable en altura y en anchura gracias al sistema de retención trasero RSR 10 M, cuya ruedecilla se maneja fácilmente incluso con guantes. Destacar también que, como es tradicional en muchos cascos Rudy Project, el Spectrum dispone de una redecilla interna antiinsectos en la parte frontal, algo práctico en épocas como la primavera.

Rudy Project Spectrum helmetEste modelo destaca igualmente por su nivel de seguridad. Su estructura In-Mold cuenta con un esqueleto externo de protección que, junto a la espuma EPS y la cubierta de policarbonato, aumenta la resistencia del casco en caso de impacto. Es una lástima que el Spectrum no disponga de sistema MIPS o exista al menos una versión con él, ya que aporta un extra de seguridad y hoy en día es algo que la mayoría de usuarios demanda en productos de gama media-alta como éste.

Rudy Project Spectrum 1La ventilación es otro de los puntos fuertes de este Rudy Project. Sus 15 orificios y sus canales internos permiten el flujo de aire de adelante hacia atrás para refrescar adecuadamente la cabeza del ciclista y regular la temperatura corporal. Además, en las jornadas más calurosas, la malla interior antiinsectos que hemos mencionado anteriormente se puede reemplazar por las almohadillas estándar incluidas para incrementar la ventilación o, por el contrario, dejarla colocada en los días más frescos para resguardar la cabeza del viento frío.

Rudy Project Spectrum Bahrain McLarenComentar que las almohadillas frontales no están enganchadas directamente en el casco, sino en la estructura envolvente de plástico del sistema de ajuste. Este pequeño detalle mejora sustancialmente la ventilación en esta zona y evita la acumulación de sudor en la frente, que nos puede incluso llegar a molestar en los ojos.

Con 260 gramos en talla M, estamos ante un casco de peso medio, no de los más ligeros que hemos probado, aunque es una cifra más que correcta para un modelo aerodinámico de estas características.

Rudy Project Spectrum Team Bahrain McLarenEste casco de carretera Rudy Project se encuentra en hasta seis colores, que se pueden combinar con las gafas de la propia marca italiana para cuidar la estética al máximo y asegurarte que ambos productos encajen a la perfección. Nosotros lo hemos comprobado con a las Keyblade que probamos también recientemente, cuyos terminales no interfieren en ningún momento con las correas o el sistema de retención del casco.

Disponible en tres tallas -S (51-55 cm), M (55-59 cm) y L (59-62 cm)-, el Rudy Project Spectrum tiene un precio recomendado de 179 €, aunque se puede encontrar más barato en numerosas tiendas online, por lo que no es un precio excesivo para un modelo deportivo utilizado por profesionales del WorldTour. Si quieres emular a los Mikel Landa, Iván García Cortina, Pello Bilbao, Rafa Valls, Mark Cavendish y compañía, este casco sin duda no te defraudará.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Estética · Ventilación · Confort

– Negativo: Sin MIPS

Galería de fotos

FOTOS: Diego Sperani / Rudy Project / Bahrain McLaren

 

Autor: Fran García

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