TEST: Casco POC Ventral Lite

POC Ventral LiteEl Ventral Lite es la última novedad de la gama de cascos para ciclismo de POC. Este modelo es además el más liviano de la marca sueca, con un peso inferior a los 200 gramos en talla M.

La ligereza es sin duda la gran virtud de este casco, apto tanto la carretera como para la montaña o el gravel. Para lograr un peso tan reducido, POC ha estudiado a fondo las formas y materiales del Ventral Lite, cuyo diseño está basado en el Ventral Air.

De hecho, podríamos decir que este nuevo modelo es una versión afinada de éste último, con unas tomas de aire mayores y, por lo tanto, una estructura de la carcasa más reducida. Asimismo, el nuevo Ventral Lite no dispone ni de sistema MIPS ni del SPIN propio de POC para rebajar unos gramos más.

Pese a ello, la seguridad característica de los cascos de la firma nórdica está más que garantizada gracias a materiales de calidad, una construcción sólida y un diseño muy trabajado. Por supuesto, el Ventral Lite cumple todos los estándares internacionales en la materia, así que el usuario puede estar más que tranquilo con él.

Ligero y ventilado

POC Ventral Lite testSiguiendo con la ligereza de este casco, POC también ha optimizado al máximo el peso en elementos como las finas almohadillas interiores o las minimalistas correas. El acolchado de las primeras nos ha parecido un poco escaso, mientras que la suavidad y ajuste de las segundas nos ha gustado más.

El sistema de retención, manejable mediante una ruedecilla trasera, cumple su función, aunque tampoco es de lo que más nos ha convencido de este casco después de usarlo durante estos últimos meses. Su rango de apertura nos ha parecido un poco justo y su ajuste alrededor de la cabeza se realiza mediante un finísimo cable de nailon, liviano y efectivo pero no tan confortable como otras opciones, como es lógico.

POC Ventral Lite pruebaCon todo ello no queremos decir que el POC Ventral Lite no sea un casco cómodo, ni mucho menos, porque también cumple en este aspecto. Y lo hace sobre todo gracias a su ligereza, ya que una vez colocado apenas lo notamos en la cabeza.

En las salidas largas este peso mínimo se agradece enormemente tanto si rodamos a un ritmo relajado como si lo hacemos a mayor intensidad. Esto, unido a su otra gran virtud, la ventilación, hace que sea una delicia en las jornadas más calurosas del año, ya que permite refrigerar la cabeza y secar el sudor. En cambio, en invierno creemos que será necesario un sotocasco o gorra debajo para no pasar frío con él.

Luces y sombras

POC Ventral Lite reviewMencionar que, como es habitual en los cascos POC -excepto en el Omne-, el Ventral Lite es un poco abultado y no pasa desapercibido en la cabeza. Eso sí, sabemos que a muchos ciclistas les encanta su diseño y cabe destacar también que sus acabados son excepcionales.

Su volumen hace que tampoco sea de los modelos más aerodinámicos del mercado, aunque ese no es su objetivo. Aún así, sus prestaciones son elevadas, como lo demuestra el hecho de que ya lo han empleado en competición los ciclistas del equipo EF Education-NIPPO.

Disponible en tres tallas -pequeña (50-56 cm, 180 g), mediana (54-59 cm, 190 g) y grande (56-61 cm, 210 g)- y cinco colores -negro mate, gris mate, negro/azul, negro/verde y negro/blanco-, el casco POC Ventral Lite tiene un precio de 270 euros. Cifra un tanto elevada pese a tratarse de un modelo de gama alta con unas características tan destacadas.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Ligereza · Ventilación · Acabados

– Negativo: Sin MIPS · Aerodinámica · Precio

Galería de fotos

FOTOS: D. Sperani / POC Sports

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.