El Scratch NDR es el nuevo sillín ergonómico para cross country y marathon de Prologo. Nacido a partir de la estrecha colaboración con los profesionales de los principales equipos de mountain bike con el apoyo técnico de la marca italiana, este modelo deportivo es la evolución todoterreno del Scratch M5.
Partiendo del diseño del Scratch M5, un sillín multidisciplinar ampliamente utilizado por profesionales dentro y fuera de la carretera, Prologo tomó en cuenta las solicitudes de sus equipos de MTB. El objetivo era desarrollar conjuntamente un nuevo sillín ergonómico de alto rendimiento con características específicas para el offroad.
El Scratch NDR ha sido creado gracias a los valiosos comentarios de los ciclistas de ocho equipos patrocinados por Prologo: Cannondale Factory Racing, Team BMC Racing, Lapierre Mavic Unity, Wilier-Pirelli Factory Team, DMT Racing Team, BH Coloma Team, BH – Wallonie MTB y Cannondale MTB Professional Team. Todos ellos han colaborado con la firma trasalpina para mejorar el nuevo sillín, probando en carrera las soluciones diseñadas específicamente para superar los desniveles más empinados de los circuitos de XC y las largas subidas de los recorridos de maratón.
Diseñado para las subidas
El Prologo Scratch NDR hereda de la familia Scratch las dimensiones compactas (250 x 140 mm) y la tecnología Multi Sector System: diferentes zonas mapeadas y separadas que funcionan de forma autónoma adaptándose a todas las fases del pedaleo y a las diferentes posiciones del ciclista. En concreto, hay tres zonas en el nuevo modelo con características y funciones específicas para las disciplinas de XC y Marathon.
Los dos trozos laterales de la parte posterior están diseñados para aportar más estabilidad y comodidad al pedalear en posición atrasada durante subidas largas. El acolchado de espuma EVA de densidad variable es 3 mm más grueso en la parte trasera para brindar el máximo soporte. La cubierta de estas partes es completamente lisa, lo que facilita el movimiento del usuario.
Por su lado, la innovadora sección central delantera está especialmente diseñada para hacer frente a los tramos de subida más empinados y técnicos. Gracias a su gran superficie plana, proporciona una cómoda base de apoyo incluso cuando es necesario pedalear en la parte delantera del sillín. La cubierta en esta sección cuenta con una superficie con textura horizontal para maximizar el agarre y ayudar a mantener una posición adelantada sobre la bicicleta.
Forma anatómica
La forma anatómica del nuevo Scratch NDR se ha diseñado para adaptarse a las disciplinas del mountain bike, retrasando el centro anatómico 5 mm para enfatizar la forma de T de los modelos Scratch. Esta solución aumenta la libertad de movimiento del ciclista, permitiéndole variar fácilmente la posición en el sillín según el tipo de terreno por el que esté rodando.
El hecho de cambiar el centro anatómico también hace que pedalear en una posición retrasada, típica cuando se abordan largas subidas, sea más cómodo y eficaz. Y es que el peso del ciclista se descarga en la parte trasera del sillín, justo en las dos secciones con mayor acolchado donde descansan los isquiones.
Con el objetivo de proporcionar una superficie de apoyo más generosa y más plana en la sección central delantera, Prologo ha optado por no poner una apertura central en el Scratch NDR. Esta solución hace que el sillín sea más cómodo al pedalear en la punta y ofrece más protección contra la suciedad y el barro que provienen de la rueda trasera.
Base y raíles
La base del nuevo Prologo Scratch NDR está fabricada con fibras largas de carbono. Este material proporciona el equilibrio adecuado entre rigidez y absorción de vibraciones.
En el centro de la base, se encuentra el Active Base System característico de la marca italiana: un orificio debajo del acolchado que permite un alivio adicional de la presión en esta zona. Por lo tanto, aumenta la comodidad durante el pedaleo, combinando así las ventajas de un sillín con canal central con las de uno cerrado.
En cuanto a los raíles, para los ciclistas más orientados al rendimiento que buscan un sillín rígido y ligero, el Scratch NDR está disponible en una versión con raíles Nack (Nano Carbon Fiber), compuestos por fibra de carbono, Kevlar y filamentos de aluminio. Esta opción, ampliamente utilizada por Prologo para todos sus modelos de gama alta, deja el peso total del sillín en sólo 166 gramos.
Para aquellos que buscan más comodidad, este sillín offroad está disponible una segunda versión, con un peso de 217 g, con raíles TiroX de acero de aleación ligera. Este material proporciona un excelente equilibrio entre peso y resistencia, lo que le otorga al sillín menos rigidez y una mayor absorción de vibraciones.
El nuevo sillín para mountain bike Prologo Scratch NDR está disponible online tanto en la web de la marca italiana como en sus tiendas y distribuidores oficiales. El precio de la versión Nack es de 219 euros, mientras que la TiroX cuesta 139 €.
Prologo Scratch NDR Nack
Prologo Scratch NDR TiroX