Marmotte Granfondo Pyrénées 2022

Marmotte Granfondo Pyrénées 22¡Vuelve la Marmotte Granfondo Pyrénées! Después de estar dos años ausente del calendario a causa de la pandemia, esta marcha cicloturista regresa con fuerza el domingo 4 de septiembre.

La de este año será la quinta edición de la Marmotte Granfondo Pyrénées (o Marmotte Granfondo Pirineos, como prefiráis), que se celebró por última vez en 2019. Esta prueba, perteneciente al circuito Cycling Classics France, es una de las tres citas de las Marmotte Granfondo Series, en las que también figuran LEPAPE Marmotte Granfondo Alpes (Bourg d’Oisans-L’Alpe d’Huez (Francia), 03/07/22) y la Marmotte Valais (Le Châble-Verbier (Suiza), 06/08/22).

Recorrido

Marmotte Granfondo Pyrénées marchaLa Marmotte Granfondo Pyrénées 2022 repetirá el recorrido de la última edición celebrada. Con inicio en la localidad francesa de Luz-Saint-Sauveur, muy cerca de la frontera española, la marcha volverá a tener como gran aliciente el Col du Tourmalet, de 2.110 metros de altura, que se ascenderá en dos ocasiones, una por su vertiente de Luz-Saint-Sauver y la otra por Sainte-Marie-de-Campan.

La ruta será apta solo para los ciclistas más fuertes, ya que sus 165 kilómetros tendrán más de 5.500 metros de desnivel positivo acumulado. No en vano, se ascenderán cinco puertos pirenaicos de envergadura: el Tourmalet, Hourquette d’Ancizan, el Col d’Aspin, nuevamente el Col du Tourmalet y finalmente Hautacam, donde estará situada la línea de meta.

Para quienes quieran participar en la prueba pero no estén tan en forma, existe una segunda opción con un recorrido más corto: Le Défi du Tourmalet. Esta ‘mediofondo’ tendrá una distancia de 109 km y 4.080 m de desnivel, más asequible pero aún así muy exigente también.

Le Défi du Tourmalet (el Desafío del Tourmalet, en castellano) tendrá la misma salida y llegada que la Marmotte Granfondo Pyrénées, pero sólo ascenderá tres de estos míticos puertos de los Pirineos: el Tourmalet en dos ocasiones y la subida final a Hautacam.

Inscripciones

Marmotte Granfondo Pyrénées PirineosLas inscripciones para la Marmotte Granfondo Pyrénées así como para Le Défi du Tourmalet están abiertas a través de su web oficial. El precio de ambos recorridos es de 85 euros.

En años precedentes la presencia de ciclistas españoles ha sido muy destacada en la Marmotte Granfondo Pirineos, siendo la segunda nacionalidad más representada justo después de los franceses.

Como curiosidad, en la edición de este año del Tour de Francia se ascienden todos los puertos de la Marmotte Granfondo Pyrénées menos el Tourmalet, que precisamente esta temporada está ausente de la ronda gala. Hourquette d’Ancizan (2ª categoría) y Aspin (1ª) se subirán en la 17º etapa (miércoles 20 de julio) y Hautacam (Hors Catégorie) será final de la 18ª jornada (jueves 21 de julio).

Galería de fotos

Así fu la última edición de la Marmotte Granfondo Pyrénées

 

Autor: Enrique Martínez

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.