Lloret de Mar, la puerta de la Costa Brava ciclista

Costa Brava LloretLa Costa Brava es una de las zonas más atractivas de todo el Mediterráneo. Su litoral escarpado, sus calas, el azul de sus aguas y el verde de los pinos que la rodean convierten a este paisaje en privilegiado.

Por ello, visitar la Costa Brava es todo un placer para todo tipo de turistas y entre ellos, cómo no, los amantes del ciclismo. Y es que las carreteras de esta parte de la provincia de Girona son otro excelente reclamo para los cicloturistas.

Lloret de Mar ciclismo de carreteraEsto lo pudimos comprobar de primera mano en la reciente Gran Fondo Lloret Costa Brava. Con inicio y llegada en Lloret de Mar, esta marcha hizo las delicias de los más de mil ciclistas que se dieron cita en ella.

El recorrido de este evento ciclista es un excelente ejemplo de todo lo que puede ofrecer esta parte del litoral catalán a los amantes de la bicicleta. Asimismo, esta prueba demostró que Lloret de Mar es un excelente punto de partida para explorar la Costa Brava.

Mar y montaña

Sant Grau Costa BravaEsta localidad gerundense cuenta con excelentes comunicaciones y una amplísima oferta hotelera, de ocio, de restauración y de todo tipo de servicios. Una base de operaciones inmejorable para hacer rutas en bicicleta tanto por la Costa Brava como por el interior de Girona, ya que desde Lloret de Mar también se puede llegar a las montañas del Massís de Les Cadiretes, Les Guilleries, Les Gavarres o incluso el Parque Natural del Montseny.

La Gran Fondo Lloret Costa Brava fue, como decíamos, una gran muestra de los atractivos ciclistas tanto de Lloret como de toda esta región. Su recorrido tiene dos partes diferenciadas: por un lado la costa y por el otro el interior de la provincia de Girona.

Sant Grau puerto de montañaEn esta última zona, los ciclistas encontraron a su paso campos de cultivo, bellos pueblos y puertos tan conocidos como los de Sant Grau o, ya cerca de la ciudad de Girona, Els Àngels. Pero quizás donde los participantes de la marcha disfrutaron más fue al rodar junto al Mar Mediterráneo.

El tramo de la carretera GI-682 entre Lloret de Mar y Sant Feliu de Guíxols es sin duda uno de los más hermosos de toda la costa española. Sus espectaculares vistas al mar ponen difícil centrarse solo en pedalear y cualquiera que lo haya hecho alguna vez sabe que es uno de esos recorridos que se te quedan para siempre en la retina.

Ruta costera

Lloret MediterraneoAunque toda la ruta de la Gran Fondo Lloret Costa Brava valga -y mucho- la pena, nos centraremos en estos poco más de 32 kilómetros de litoral que ofrecen algunas de las postales más bellas de toda la costa catalana.

Pese a rodar en todo momento al lado del mar, la carretera entre Lloret de Mar y Sant Feliu de Guíxols es un continuo sube y baja. No podemos hablar de puertos propiamente dichos, pero los 630 metros de desnivel acumulado en un tramo tan corto hablan claro de lo ondulado del terreno.

Costa Brava road cyclingOtra constante en esta ruta costera son las innumerables curvas que nos encontraremos, lo que también hacen más ameno el viaje, por otra parte. En el trayecto nos cruzaremos muchos ciclistas, pero también coches y motos -especialmente los fines de semana y en verano-, por lo que conviene estar siempre atento al tráfico. Se trata de pedalear tranquilo y disfrutar del entorno, pero siempre con precaución.

Partiendo del Paseo Marítimo de Lloret de Mar en dirección a la playa de Sant Feliu de Guíxols, tendremos el Mar Mediterráneo todo el tiempo a nuestra derecha. Pasaremos junto a calas, acantilados, urbanizaciones y resorts turísticos, y otras bonitas localidades como Tossa de Mar. La abundante vegetación está también presente en todo momento, por lo que el verde de los pinos y el azul del mar nos acompañarán a lo largo del camino.

Mapa y altimetría

Rosamar Hotels

Lloret de Mar cicloturismoEn este artículo os hemos querido hablar de la Gran Fondo Lloret Costa Brava y especialmente de la parte de su ruta que transcurre el lado de mar. Lo hemos hecho como ejemplo de lo mucho que puede ofrecer Lloret de Mar y la Costa Brava a los ciclistas.

En ocasiones anteriores os hemos mostrado otras rutas ciclistas en Lloret de Mar, posiblemente la mejor puerta de acceso para descubrir la Costa Brava en bicicleta. En la web Lloret Cycling, esta localidad también ofrece otras muchas propuestas tanto de mountain bike como de carretera, por lo que las opciones son amplias.

Hotel Rosamar LloretAdemás, para visitar este lugar con total comodidad, en Lloret encontramos excelentes hoteles. Durante nuestra estancia con motivo de la Gran Fondo Lloret Costa Brava nosotros mismos nos alojamos en el Hotel Rosamar Es Blau, situado a pocos metros del mar. Este moderno y acogedor establecimiento -solo para mayores de 16 años para mayor tranquilidad, por cierto- dispone incluso de una zona cerrada de parking para bicicletas, aunque también puedes subírtela a la habitación si quieres.

Muy cerca de este hotel, el grupo Rosamar cuenta con otros cuatro establecimientos de primera: Rosamar & Spa, Rosamar Maritim, Rosamar Garden Resort y Rosamar Maxim. Diferentes opciones para pasar unos días en Lloret y disfrutar al máximo de una corta escapada o unas largas vacaciones. Después de probar uno de ellos, no podemos sino que recomendarlos.

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.