¡Llega el doble disco de freno Campagnolo! (o no)

Campagnolo SmartDisc TechnologyEl pasado 1 de abril (April Fools’ Day, el día de los inocentes en muchos países), Campagnolo nos sorprendió con una nueva revolución para las bicicletas de carretera: el doble disco de freno delantero. Gracias a su tecnología SmartDisc, la firma italiana permitía elegir entre uno o dos rotores en el eje frontal de la bici de forma fácil y rápida. Aunque se trataba de una broma, este invento puede dar pistas sobre el futuro de este tipo de componentes.

El mecanismo descrito permitía poner o quitar el segundo disco de freno simple y fiablemente, lo que facilitaba la operación. De esta forma, el ciclista podía optar por usar una configuración u otra en función del recorrido que deba afrontar.

Lógicamente, sería necesaria una horquilla especial con una pinza de freno en cada lado. El peso y la mayor complejidad mecánica de este sistema lo haría bastante inviable, aunque quién sabe si en un futuro la evolución de materiales y tecnología haga factible una idea como ésta.

Campagnolo afirmaba haber desarrollado la SmartDisc Technology junto a Colnago, que ya había aplicado este avance en un nuevo modelo: la V3RS DV o Double Ventoux. Se trataría de una versión con doble disco delantero de la bicicleta con la que Tadej Pogačar ganó el pasado Tour de Francia.

De hecho, este sistema de frenado estaría pensado para ocasiones como la etapa de la ronda gala que este año subirá y bajará en dos ocasiones el Mont Ventoux. De ahí el nombre de DV o Double Ventoux para la bicicleta Colnago que utilizaría el UAE Team Emirates.

Ventaja en los descensos

Campagnolo SmartDiscY es que en el ciclismo actual los descensos pueden propiciar en ocasiones diferencias incluso superiores a las de los ascensos a los puertos de montaña. En estas circunstancias, un doble freno de disco delantero podría ser un arma excepcional para los mejores bajadores del pelotón.

Campagnolo, que lanzó sus primeros frenos de disco en 2016, sigue proponiendo innovadoras soluciones como el doble disco de freno delantero, aunque por ahora sea sólo una idea. Si finalmente llegara este avance, sin duda pasaría más pronto que tarde del campo profesional a los productos de serie disponibles para todos los aficionados al ciclismo. Por ahora, en el Tour de Francia 2021 nos quedaremos con las ganas de ver cómo respondería la Colnago V3RS DV (Double Ventoux) con Campagnolo SmartDisc Technology del UAE Team Emirates a manos de los Tadej Pogačar, Matteo Trentin, Rafał Majka, Marc Hirschi, Alexander Kristoff, Fernando Gaviria, Rui Costa o David de la Cruz, entre otros.

Colnago V3RS DV (Double Ventoux)

 

Autor: Redacción

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