Kymco Q y Q Lite

Kymco ebikeRecientemente os hablamos de los planes de Kymco, que está a punto de lanzar su primera gama de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. Esta línea de bicis urbanas estará compuesta por tres modelos: Q, Q Lite y B.

Se trata de ebikes de gama alta de desarrollo y fabricación propios. De hecho, España será el primer país del mundo que comercialice bicicletas eléctricas bajo la marca Kymco, aunque la compañía taiwanesa está presente en otros mercados con la firma Klever desde 2011.

Kymco QAhora Kymco presentará tres ebikes basadas en modelos de Klever. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probar dos de ellos y tener una primera toma de contacto. Concretamente, hemos podido pedalear por la ciudad con la Q y la Q Lite.

Estas dos bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (hasta los 25 km/h, como es habitual) son muy parecidas ya que son dos variantes de una misma propuesta. Estas Kymco son de tamaño reducido y con el manillar plegable, lo que las hace fáciles de guardar y transportar.

La empresa asiática no sólo ha desarrollado y fabricado el resistente -y original- cuadro de aluminio de sus ebikes, sino que también ha creado su motor y baterías, elementos todos ellos que comparten la Q y Q Lite.

Motor Biatcron

Kymco Q LiteUna de las claves del buen comportamiento de las bicicletas eléctricas Kymco es su sistema de tracción trasera Biatcron. Colocado en la rueda posterior, este motor de 250 W/44 V tiene un funcionamiento suave y progresivo.

En nuestras salidas con las Kymco Q y Q Lite nos ha agradado también lo silencioso que es (menos de 50 decibelios), algo siempre de agradecer si pasas largo rato sobre la bici. Asimismo, su respuesta es rápida y en cuanto imprimimos fuerza sobre los pedales el sistema nos ayuda a avanzar al instante. En ello influye por supuesto el nivel de asistencia que hayamos seleccionado a través de su display: bajo, medio o alto (o mínimo).

Kymco Q bateríaRobusto y fiable, el motor Biatcron presume de un par máximo de 38 Nm. Kymco también asegura que este modelo necesita un menor mantenimiento y es más eficiente que los motores centrales que se sitúan en el eje de pedalier. Otras de sus ventajas son el hecho de poder actualizar su software o que aprovecha la energía cinética para aumentar la autonomía entre los 35 y los 40 km/h.

En cuanto a la batería de litio de 360 Wh, ésta se encuentra integrada en el centro del cuadro y es extraíble, por lo que se puede cargar cómodamente (en menos de 4 horas) mediante un cable tanto en la bici como fuera de ella. Su autonomía es de alrededor de 90 kilómetros para un usuario de peso medio, aunque puede variar bastante según este factor y el nivel de asistencia utilizado.

¿Q o Q Lite?

Kymco Q LiteAdemás de cuadro, motor y batería, las Kymco Q y Q Lite comparten otros muchos elementos: ruedas de 20”, luz delantera y trasera, frenos de disco hidráulicos Tektro, display led para controlar el motor, amortiguador trasero regulable… Otras características comunes son su manillar plegable fácil y rápidamente mediante una palanca, la opción de turbo para una respuesta rápida de la asistencia de pedaleo al iniciar la marcha, o el bloqueo electrónico del motor al extraer la pantalla.

En cuanto a las diferencias, la Q tiene un equipamiento ligeramente superior, ya que dispone de cambio trasero Shimano Deore de 10 velocidades y suspensión delantera Spinner Grand 20, mientras que la Q Lite no cuenta con cambio de marchas y tiene horquilla rígida. Como contrapartida, está última es un poco más ligera (22 kilos por 24 de la Q) y económica (la Q-Lite costará 2.299 € y la Q, 2.499 €). Si hablamos de acabados, ambas están disponibles en color negro mate y blanco brillo, y la Q Lite, además, en rojo mate.

Kymco QDespués de probar ambas, podemos afirmar que las dos son perfectamente aptas para moverse con soltura y rapidez por la ciudad. Si circulas por terrenos con cuestas, las marchas de la Kymco Q siempre serán de ayuda, mientras que su suspensión delantera aporta un plus de confort, aunque en la mayoría de los casos la Q Lite es igualmente efectiva.

Por último, remarcar un aspecto que aunque salta a primera vista cabe mencionar también. Y es que la imagen de las Q y Q Lite es sumamente original y distintiva, lo que sin duda atraerá miradas. Este diseño de líneas rectas y formas limpias, obra de Adriana Monk, ha valido uno de los premios más prestigiosos de la industria ciclista, como es el iF Design Award.

El único pero que le hemos encontrado a las Kymco Q y Q Lite es, por el tipo de bici que son y al encontrarse en una única talla, se adaptan mejor a usuarios de estatura media y baja que a los de mayor altura. De todas formas, la regulación de sillín y manillar ayuda en este aspecto y permite pedalear cómodamente con ellas a casi todo tipo de ciclistas.

Kymco Q

Kymco Q Lite

FOTOS: Judith Viaño

 

Autor: Judith Viaño

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This