Granfondo Stelvio Santini 2021

Passo dello StelvioCon nada más y nada menos que 2.758 metros de altitud, el Stelvio es sin duda uno de los puertos de montaña más duros del panorama ciclista internacional. Lejos de asustar a los amantes de la bicicleta, esta dificultad es un aliciente más para afrontar sus míticas rampas.

Esto lo saben bien los participantes de la Granfondo Stelvio Santini, una de las marchas cicloturistas más importantes y atractivas de Italia y de toda Europa. Después de estar un año ausente a causa del coronavirus, la cita vuelve con fuerza este 2021 y su 9ª edición se celebrará el domingo 12 de septiembre.

Granfondo Stelvio Santini 2021Con todas las inscripciones agotadas, la Granfondo Stelvio Santini 2021 contará con 2.600 participantes, el 63% de ellos de fuera de Italia. Esta cifra es bastante menor que los habituales 3.500 ciclistas de 50 países (más de la mitad de ellos extranjeros), pero las medidas sanitarias anti Covid-19 que se deben tomar así lo requieren.

Aunque se trata de una prueba no competitiva (si eso existe en Italia), habrá premios a los mejores escaladores en cada una de las categorías y se contabilizará el tiempo total de todos los participantes que acaben la granfondo. Y para los que no puedan tomar parte en la marcha, la organización ha preparado una GF Stelvio Santini virtual en la plataforma Rouvy.

Stelvio: Altimetría

Stelvio altimetriaEl Stelvio (Stilfserjoch en alemán) es el segundo paso de montaña asfaltado más alto de los Alpes, tan solo superado por el Col de l’Iseran francés (2.770 m). Este puerto une el valle de Valtellina con Bormio, en la provincia de Sondrio (Lombardía). Asimismo, es fronterizo con Suiza por el paso Umbrail.

La Granfondo Stelvio Santini parte de la localidad de Bormio, a 1.225 m, y en sus tres recorridos finaliza en la cima del Stelvio, a 2.758 m, como decíamos. La ascensión se afronta precisamente desde Bormio, por lo que se contabilizan 1.533 metros de desnivel positivo acumulado (las cifras pueden variar ligeramente dependiendo desde dónde se tomen).

Esta vertiente -la Oeste- no es tan dura como la Este, que comienza en Prato allo Stelvio y es un poco más larga y empinada, pero aún así implica una gran dificultad. Con 21,7 km de ascensión, una pendiente media del 7,12% y rampas máximas el 14%, el Stelvio es todo un coloso. No en vano ha sido escenario de míticas batallas en el Giro de Italia y otras carreras de primer orden.

Eso sí, su dificultad está a la par con su belleza. Y es que este puerto de montaña de los Alpes presume de una de las carreteras y uno de los paisajes más bonitos y espectaculares que podemos ver en Europa. Sus famosas 40 curvas de herradura (“tornanti”, en italiano) son casi como los escalones de una escalera hacia el cielo ciclista.

Distancias

La Granfondo Stelvio Santini 2021 tendrá tres distancias de diferente dificultad para que cada participante pueda optar por la que mejor se adapte a sus posibilidades y estado de forma. Éstas son sus principales características:

Granfondo Stelvio Santini LONGLarga

Distancia: 151,3 km
Desnivel: 4.058 m
Puertos: Teglio, Mortirolo, Stelvio

Granfondo Stelvio Santini MEDIUMMedia

Distancia: 137,9 km
Desnivel: 3.053 m
Puertos: Teglio, Stelvio

Granfondo Stelvio Santini SHORTCorta

Distancia: 60 km
Desnivel: 1.950 m
Puertos: Stelvio

Galería de fotos

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.