Granfondo Alé La Merckx

Alé La Merckx 2022Todo listo para la 15ª edición de la Granfondo Alé La Merckx. Esta marcha cicloturista, una de las más atractivas de Italia y de todo el calendario europeo, tendrá lugar el domingo 5 de junio en Verona, la misma ciudad que tan solo unos días antes ha acogido el desenlace final del Giro de Italia.

La salida de la prueba, como es habitual, está prevista en la Piazza Bra, bajo la torre del reloj y a pocos pasos de la icónica Arena de Verona. Otro de los lugares emblemáticos por los que pasará la Alé La Merckx es la famosa subida de Torricelle.

Con una participación de alrededor de 2.000 ciclistas, esta cita internacional reúne cada año a aficionados de toda Europa. Además de la marcha en sí, la prueba italiana tiene otras muchas actividades paralelas, como la Expo Village, la Griglia Scaligera, la pedalada popular Romeo e Giulietta, un tour guiado por Verona para los acompañantes o un evento muy querido por todos los jóvenes ciclistas: el Sprint Giovanissimi Alé.

Recorrido

Alé La Merckx granfondoLa Alé La Merckx 2022 tiene dos recorridos: la granfondo, de 129 kilómetros de distancia y un desnivel positivo acumulado de 2.600 metros, y la mediofondo, de 82 km y un desnivel de 1.450 m. En ambos se pedalea por algunos de los rincones más bonitos de la región del Véneto.

Tras la salida, los ciclistas de los dos circuitos recorren juntos unos 50 km, dirigiéndose fuera de las murallas de la ciudad hacia el parque de la Lessinia y los viñedos del famoso vino Valpolicella. En la ciudad de Ronconi, los dos grupos -largo y medio- se dividen.

Los que eligen la ruta media se dirigen hacia la meta, pasando por Grezzana y Quinto, mientras que los que eligen la larga comienzan la larga subida, pedaleando entre pastos alpinos y rutas de montaña hasta llegar al Bivio del Pidocchio, de 1.568 m de altura. Este es el punto más alto de la Alé La Merckx. Después de la cima, los ciclistas del recorrido largo vuelven a tomar por un tramo el recorrido medio, descendiendo hacia Verona.

LAlé La Merckx mediofondoos más competitivos de las dos distancias podrán darlo todo en el tramo de cronoescalada dedicado al ‘Caníbal’ Eddy Merckx. Serán 9,5 km con un desnivel de 592 m y pendientes máximas de hasta el 15%.

En ambos circuitos la meta es cuesta arriba, en el tramo de Le Torricelle. Con 4,5 km de longitud y una pendiente media de algo menos del 5%, esta famosa subida fue incluida en el recorrido de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de 1999 y 2004 (ambos ganados por el español Óscar Freire), así como por el Giro de Italia: en 2019 la Corsa Rosa convirtió este Gran Premio de la Montaña en la contrarreloj final.

Prestigio, Maglia Nera & Alé Challenge

Alé La Merckx cronoMencionar que la Alé La Merckx Granfondo Verona forma parte desde este año del Prestigio 2022, el circuito que reúne algunas de las pruebas más importantes del calendario de granfondo italiano. Entre ellas hay algunas tan conocidas como la Dolomiti y la Nove Colli.

Además, y como siempre, la carrera de Verona impulsada por la marca de ropa ciclista italiana Alé está incluida en los certámenes Maglia Nera y Alé Challenge, que incluye 12 pruebas cicloturistas, como la Via del Sale, la Felice Gimondi y la Pinarello.

Ropa Alé La Merckx

Los participantes en la Granfondo Alé La Merckx recibirán dentro de su pack de corredor un práctico chaleco de la marca italiana de regalo. Quienes quieran completar su conjunto con las prendas que Alé ha diseñado expresamente para esta marcha cicloturista también podrán adquirir durante el evento el maillot y el culote a juego.

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.