Alé La Merckx, la fiesta del ciclismo de Verona

Ale La Merckx 2022 VeronaLa Granfondo Alé La Merckx ha celebrado este pasado fin de semana su 15ª edición. Esta marcha internacional con inicio y final en la ciudad de Verona es ya una de las citas imprescindibles en el calendario cicloturista italiano.

En la prueba, dedicado al “Caníbal” Eddy Merckx y patrocinada y organizada por la marca de ropa ciclista Alé, con sede muy cerca de Verona, tomaron parte 1.850 ciclistas procedentes de casi todos los rincones del mundo. Entre las 20 nacionalidades representadas había, cómo no, también españoles, entre ellos nosotros mismos.

Ale La Merckx 2022 ciclismoLa Alé La Merckx es mucho más que una marcha, ya que la marca de ropa italiana aprovecha el evento para presentar en paralelo su nueva colección a prensa y distribuidores (os hablaremos muy pronto de ella), y hay numerosas actividades complementarias para aficionados y acompañantes. Además, esta prueba es una excelente excusa para visitar durante un fin de semana Verona, una de las ciudades más bonitas de Italia, y pedalear por su entorno.

Esta localidad del Véneto fue escenario de dos de las vitorias de Óscar Freire en el Mundial de ciclismo, por lo que tiene una significación especial para los aficionados españoles. Partir desde la hermosa Piazza Bra, a pocos metros de la Arena de Verona, recorrer algunas de sus calles y acabar en lo alto de Torricelle es un aliciente más de la Alé La Merckx.

Ruta por los alrededores de Verona

Ale La Merckx 2022 bicicletaEl recorrido también resulta atractivo nada más salir de Verona, ya que en los primeros compases de la prueba se rueda en buena parte entre viñedos (entre ellos los del famoso vino Valpolicella) y se pasa por hermosos pueblos. Conforme la ruta se acerca por el norte a la montaña cambia el paisaje y se da paso a zonas de pasto y bosques.

La Alé La Merckx no es una marcha excesivamente dura, aunque no por ello deja de ser exigente. Excepto en algunos tramos, las diversas subidas presentes en el recorrido no tienen desniveles muy elevados, aunque algunas son bastante largas. El calor habitual en esta zona y época del año añade cierta dificultad a los participantes.

Ale La Merckx 2022 ItaliaComo es normal, en esta edición había dos distancias: la granfondo, de 129 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 2.600 metros, y la mediofondo, de 82 km con un desnivel de 1.450 m (oficialmente, porque a nosotros nos salieron 1.890 m).

Nosotros tuvimos la suerte de estar presentes en la Alé La Merckx y en esta ocasión hicimos el recorrido corto para poder disfrutar con tranquilidad del entorno y de la prueba en sí. Si alguna vez estáis por Verona y queréis hacer una ruta en bicicleta por la zona, es una muy buena opción por lo variado del paisaje, su dureza media y la distancia a cubrir.

A continuación, os dejamos el recorrido del mediofondo de la Alé La Merckx que hemos subido al perfil de TopBici en komoot por si os puede ser útil o servir de inspiración.

La ruta de la granfondo era la misma en buena parte del recorrido pero con el añadido de casi 50 km por la zona del Parque Natural Regional de Lessinia. Allí, el Bivio del Pidocchio, de 1.568 m de altura, era el punto más elevado de toda la marcha.

Cicloturista o ciclodeportiva

Ale La Merckx 2022 ciclismo carreteraComo siempre ocurre en este tipo de pruebas, cada participante se la toma de una forma y la disfruta a su manera. En Italia estos eventos tienen habitualmente una carácter casi competitivo, por lo que se podría calificar más de una marcha ciclodeportiva que cicloturista.

De hecho, la Alé La Merckx reconoce a los más rápidos en cada categoría y la lucha por llegar en cabeza a meta es feroz. El primero este año fue el toscano Fabio Cini (ASD Capitani Minuterie Metalliche), que ya ganó en la edición anterior. También en el recorrido largo, entre las mujeres la apuliana Maria Elena Palmisano (Garda Scott Matergia) venció tras una carrera en solitario.

Pero como decimos, la Alé La Merckx es lo que cada cual quiera que sea. Una carrera para unos, una forma de descubrir Verona en bicicleta para otros… Una fiesta del ciclismo en general. Y para esta celebración no faltaron nombres conocidos, por supuesto.

VIP Alé La MerckxEn la marcha tomaron parte algunos ciclistas profesionales de los equipos patrocinados por Alé. Entre ellos destacó la presencia del corredor del Bahrain Victorious Sonny Colbrelli, que vuelve poco a poco a pedalear después del susto que tuvo en la Volta a Catalunya. El tiempo y los médicos dirán si podrá competir de nuevo al máximo nivel, pero por ahora ya vuelve a disfrutar de la bicicleta, que no es poco.

En la Alé La Merckx Granfondo Verona estuvieron también otros ciclistas como Adriano Malori, Matteo Badilatti y Valter Attila (Groupama FDJ), Edoardo Zambanini (Bahrain Victorious) o Davide Gabburo (Bardiani CSF). También participaron en la prueba ex ciclistas (entre ellos Fernando Escartín, distribuidor de Alé en España, o Mario Cipollini), cantantes, ex futbolistas y otros rostros conocidos.

Cipollini NK1K

Cipollini NK1KPor último, no podemos acabar este artículo sobre la Alé La Merckx sin hablaros de la bicicleta de carretera con la que la hicimos, ya que fue de auténtico lujo. Estamos hablando de la Cipollini NK1K, un modelo con cuadro de fibra de carbono de espíritu deportivo pero con una geometría endurance para hacerla más cómoda en largas distancias.

Además, la bici estaba equipada con algunos de los mejores componentes que podemos encontrar hoy en día en el mercado, todos ellos con sello italiano: grupo Campagnolo Super Record EPS, ruedas Campagnolo Bora WTO 45, sillín Selle Italia SLR Boost Superflow, neumáticos Pirelli P Zero Race TLR, y manillar y potencia Deda Superzero.

Galería de fotos

FOTOS: P. Ciaberta, Tornanti, Avesani

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.