Como cada año, viajamos a Alemania para visitar Eurobike, la feria de ciclismo más importante del mundo. Nuevamente, TopBici.es fue el único medio digital español de carretera presente en este evento, por lo que nadie mejor para contaros las últimas novedades y tendencias que han preparado las marcas de bicicletas, componentes, accesorios y ropa para sus colecciones 2017.
De un salón con cientos de firmas, sería imposible mostraros todos los productos que han llegado o están a punto de llegar al mercado. Y eso que en esta edición muchas marcas destacadas no han tomado parte en él (a ausencias anteriores como Trek o Specialized se han sumado otras como Cervélo, Pinarello, Cube, Focus… e incluso varias marcas españolas como Orbea, Catlike o Spiuk, por ejemplo). De todas formas, en este artículo queremos hablaros de las principales novedades y las tendencias del sector para la próxima temporada. Muchas de ellas ya se han visto en años anteriores, pero siguen marcando la agenda ciclista de 2017.
Bicicletas eléctricas
Es la gran apuesta del sector para los próximos años. En Eurobike pudimos ver innumerables bicicletas eléctricas, y ya no sólo urbanas o para mountain bike, sino incluso algunas de carretera. La Giant Road-E+ es un buen ejemplo de ello.
Junto a esta nueva categoría de bicis evoluciona también una industria paralela de accesorios y componentes, empezando obviamente por las baterías, donde Bosch está demostrando su poderío, aunque también tiene rivales fuertes, como la propia Shimano.
Frenos de disco
No es algo nuevo, pero cada vez más las marcas de bicicletas apuestan más por los frenos de disco (flat mount, por supuesto), que tendrán su boom definitivo cuando la UCI los vuelva a aprobar para su uso en competición. Las firmas de grupos -donde Campagnolo sigue perfeccionando su propuesta en este sentido para competir de tú a tú con Shimano y SRAM- también tienen mucho que decir en este apartado, así como las de ruedas, donde los ejes pasantes son cada vez más comunes.
Esta temporada veremos interesantes modelos con este tipo de frenos, como por ejemplo las Look 765 Disc, Ridley Fenix SL Disc, Merida Scultura Disc, Cannondale SuperSix Evo Disc o toda la gama de Canyon, que ya está disponible en versión disco o estándar.
Tecnología
Los grupos electrónicos supusieron una revolución hace ya algunos años. Más tarde llego el SRAM eTap inalámbrico (que ahora recibe frenos de disco hidráulicos, por cierto) y esta temporada FSA ha presentado su grupo K-Force We, que emplea también tecnología electrónica e inalámbrica. Además, las marcas cada vez ofrecen más medidores de potencia -como por ejemplo Rotor con sus diferentes modelos o el nuevo Dura-Ace R9100-, o servicios online a través de aplicaciones y páginas web (Garmin, Tacx, Elite, etc).
Integración
Los manillares o potencias de muchas nuevas bicicletas son una clara muestra de la mayor atención de las marcas por la integración de los componentes. La polivalente BMC Roadmachine es uno de los mejores ejemplos de ello, aunque son muchas las bicis que siguen esta tendencia.
Aerodinámica
No descubrimos nada nuevo si afirmamos que la aerodinámica de bicicletas y accesorios se cuida cada vez más para favorecer las prestaciones sobre el sillín. Modelos aero como la Colnago Concept o la futura KTM Lisse, cascos como el Lazer Bullet o el Scott Cadence Plus, ruedas o numerosas prendas de ropa siguen esta tendencia.
Confort
El rendimiento de sus productos no es lo único que preocupa a numerosas marcas, que cada vez prestan mayor atención al confort del usuario. No hablamos sólo de bicicletas endurance o granfondo, sino que también de sillines, tijas o manillares que buscan proporcionar la mayor comodidad posible al ciclista.
Gravel
La temporada pasada las bicicletas gravel irrumpieron con fuerza en el sector y este año las marcas siguen ampliando sus colecciones con nuevos modelos de carretera con capacidad para circular también por pistas de tierra: la Wilier Jaroon, la aerodinámica 3T Exploro, la Ritchey Outback o la Rose CDX Cross son nuevas opciones para el consumidor esta nueva temporada. Además, bicis de aventura y viaje también ganan enteros este 2017.
Neumáticos anchos
Este año ya se han impuesto definitivamente los neumáticos de 25 mm de anchura casi como el nuevo estándar en las bicicletas de carretera. Su mayor calidad de rodadura y confort han seducido a marcas de neumáticos, bicicletas y ruedas. Los de 28 mm también son cada vez más utilizados, especialmente en modelos endurance, mientras que las bicis gravel incluso optan ya por neumáticos de 30 mm hacía arriba.
Obviamente, después de visitar durante días Eurobike y ver cientos de novedades de innumerables marcas habría mucho más que decir sobre los productos 2017 que llegan (la moda de las zapatillas de ciclismo con cordones, el auge del MIPS en los cascos, nuevos tejidos para ropa ciclista…). En un solo artículo, repetimos, sería imposible, pero estad atentos a TopBici.es porque os iremos mostrando y desvelando muchas más día a día. ¡No os lo perdáis!
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