BMC ha dado a conocer la nueva Roadmachine, una bicicleta que redefine la categoría endurance al transformarse en una auténtica todoterreno. Este modelo, disponible en carbono y aluminio, ha sido diseñado con las tecnologías más avanzadas de la marca suiza, y está dirigido a los ciclistas que buscan el máximo rendimiento sin importar el tipo de terreno.
En los últimos años, la industria de la bicicleta ha apostado por la especialización, con productos concretos para cada tipo de usuario y situación. En cambio, la nueva familia Roadmachine está dirigida al ciclista que lo quiere todo en una sola máquina. Así, este nuevo cuadro de BMC equipado con frenos de disco toma prestados avances tecnológicos de otras categorías, como comprobamos por ejemplo con sus elegantes formas aerodinámicas, ligereza o integración de los componentes, dando como resultado una bici para ciclistas polivalentes.
Rendimiento y confort
La Roadmachine ha sido desarrollada en el laboratorio de I+D Impec Lab, donde BMC sigue investigando y desarrollando de manera continua su Tuned Compliance Concept y las tecnologías sobre compuestos con cada nueva bicicleta que crea. Los ingenieros de BMC han reformulado por completo el Tuned Compiance Concept y la Angle Compliance Technology para crear la nueva colección Roadmachine. Los laminados empleados en esta nueva montura se han dirigido hacia la consecución de un producto endurance con un rendimiento superior, con una elevada eficiencia de pedaleo y una gran rigidez torsional como sus mayores prioridades.
BMC ha mantenido los tirantes bajos y muy finos de su anterior generación de bicicletas endurance, aunque los ha reforzado para incrementar la rigidez del triangulo trasero. Al igual que la Teammachine SLR01, la Roadmachine (en sus versiones en carbono) está equipada con una tija tipo “D”, de 160 g, diseñada para proporcionar un mayor confort en el sillín. En combinación con las nuevas tecnologías aplicadas a las llantas y los mayores volúmenes de neumáticos (esta nueva BMC acepta hasta 30 mm de anchura en la versión de carbono y 32 mm en la de aluminio), este conjunto de elementos ofrece una excelente comodidad para las rutas largas.
Doble geometría
Tradicionalmente, las bicicletas endurance o gran fondo tienen una altura superior en la pipa de dirección respecto a los modelos más deportivos. Esta geometría más relajada y que conlleva una posición más erguida del ciclista ha provocado que muchos usuarios rehúyan de esta categoría.
Para atraer a ciclistas de posturas algo más agresivas al mundo de las bicicletas de resistencia, las Roadmachine 01 y 02 están provistas de la solución “Dual-stack” (doble altura). Esta característica proporciona la elección entre una postura más racing (imitando la de la SLR01) o una posición más elevada (como la de los modelos Granfondo GF), con unos conos y espaciadores sobre la pipa que proporcionan un aspecto muy integrado y sin fisuras en ambos casos.
Integración de componentes
Desde la introducción de la Timemachine TM01 hace algo más de una década, BMC ha apostado siempre por la integración y el diseño. La nueva Roadmachine no es una excepción, como queda patente con su estética, mezcla de confort y velocidad, que aúna diseño clásico con tecnologías de vanguardia, con su innovador manillar al frente.
El sistema de manillar integrado (Integrated Cockpit System, ICS) de la Roadmachine 01 usa tecnologías propias para la elaboración de cuadro, horquilla y potencia, elimina los cableados externos del sistema Di2 y los latiguillos de freno desde el manillar hasta el eje trasero. El resultado es un diseño elegante y funcional, e igualmente, de fácil mantenimiento.
Por su parte, la horquilla ICFork de la Roadmachine, tiene tubo de dirección plano patentado que proporciona un enrutamiento de los cables muy fácil de mantener, permitiendo que éstos pasen perfectamente a través del sistema de dirección sin engorrosos sistemas de montaje.
Con cinco tallas disponibles (90-130 mm), la potencia ICStem permite al ciclista encontrar su posición ideal sobre la Roadmachine. BMC también ofrece placas frontales con adaptadores para montar ciclocomputadores de tipo “twist-lock” y cámaras de video.
Frenos de disco
La Roadmachine viene preparada para frenos de disco de 140/160mm. Todos los modelos utilizan un anclaje direct-mount para 140 mm en el freno trasero (adaptable a 160 mm con adaptadores), pero los modelos 01 y 02 tienen un sistema propio de anclaje de la pinza, dando una imagen compacta que permite al ciclista elegir entre 140 y 160 mm. Los modelos Roadmachine 03 utilizan el anclaje plano estándar para montar discos de 160 mm delante y detrás.
Para asegurar la alineación de disco y pinza, y aumentar la rigidez de todo el conjunto, toda la gama Roadmachine está provista con ejes pasantes de 12 mm, con 100 mm de ancho en el eje delantero y 142 en el trasero. Además, los modelos 01 y 02 vienen equipados con una leva desmontable que puede dejarse en el eje, llevarse en el bolsillo del maillot o en la bolsa de sillín.
Gama completa
La gama Roadmachine está compuesta de tres modelos: la Roadmachne 01, de carbono premium “01”; la Roadmachine 02, con un laminado de carbono más económico; y la Roadmachine 03, un cuadro de aluminio de elevada calidad, con soldaduras repasadas y horquilla completa en carbono. Todas ellas disponen de diversos montajes con grupos Shimano y la tope de gama se ofrece también como cuadro.
El cuadro de la Roadmachine 01 pesa 920 gramos en talla 54 y la horquilla 390 g; el de la Roadmachine 02 1.100 g y 430 g; y el de la Roadmachine 03 1.270 g y 420 g. Toda la gama se encuentra en 6 tallas, de la 47 a la 61, con una geometría algo más ágil que la anterior oferta de bicicletas endurance de la marca suiza.
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