Eurobike 2019

Eurobike Show 2019Como cada año, Eurobike ha vuelto a ser la gran cita del sector del ciclismo. El recinto ferial de Friedrichshafen (Alemania) ha acogido en esta edición a cerca de 1.400 expositores de la industria de la bicicleta y más de 60.000 visitantes (casi 40.000 profesionales y 21.000 aficionados) de un centenar de países.

El retorno a las fechas tradicionales de principio de septiembre ha sentado bien a la feria después de un flojo 2018 celebrado en el mes de julio. De todas formas, hay que destacar también que el evento sigue perdiendo fuelle con el paso de los años, ya que temporada tras temporada son más las marcas que no exponen en Eurobike Show.

Eurobike Award 2019Este descenso se ha notado especialmente en cuanto a firmas de bicicletas, ya que la mayoría de las grandes hace ya años que no asisten al salón o lo han dejado de hacer en éste: Scott, Trek, Specialized, Cannondale, Giant, Pinarello, Colnago, Orbea, BH, Canyon, Cube… Si hablamos de componentes y accesorios, son más las compañías que siguen apostando por este formato de feria, aunque también ha habido notables ausencias como las de Campagnolo, Mavic o Santini, por ejemplo, que eran habituales antaño.

El incremento de expositores y visitantes del sudeste asiático es otra de las tendencias que se ha consolidado este año, así como el cada vez mayor protagonismo de las cargo bikes, el bikepacking y, sobre todo, de las bicicletas eléctricas y todo lo relacionado con las ebikes. Lógicamente, la presencia de marcas y empresas alemanas, así como de las centradas en el mercado del centro y norte de Europa también ha sido muy destacada. Entre las compañías españolas, escasa representación (Gobik, Rotor, Progress, Ebikemotion…).

EUROBIKE 2019Y si hablamos de novedades, pocas realmente nuevas o que no se hubiesen dado a conocer anteriormente. De todas formas, allí pudimos ver algunos productos interesantes como el casco LEM MotivAir; los últimos sillines Selle Italia, como el espectacular SP-01 Boost Tekno Superflow de carbono; el home trainer Tacx NEO 2T Smart; la Eddy Merckx EM525; los pedales urbanos Look Geo-Trekking; el sillín fizik Adaptive, creado con impresora 3D; las renovadas ruedas Fulcrum Racing Zero DB; las zapatillas Giro Imperial; prácticos accesorios de Zéfal o la nueva colección de ropa de marcas como Castelli o Sportful, por poner algunos ejemplos.

¿Otras novedades o tendencias que vimos en Eurobike? La apuesta por el gravel de muchas marcas de bicicletas y accesorios, lo que demuestra que está lejos de ser sólo una moda y se ha consolidado; el mayor número de bicicletas eléctricas de carretera; la creciente integración de todos los componentes y accesorios en las nuevas bicis (destacar en este sentido el impacto de la dirección y potencia ACR de FSA/Vision); y el interés por lo retro, con más oferta de bicicletas de acero o neumáticos con flanco de color diferenciado.

Wilier Cento10 HybridEn cuanto al Eurobike Award y por lo que respecta a las bicicletas de carretera, destacar algunos premiados, como la ebike Wilier Cento10 Hybrid, las bielas con medidor de potencia Rotor INpower DM Road, la transmisión CeramicSpeed DrivEn, el GPS Sigma Rox 12.0 Sport, o la bici gravel con suspensión delantera y trasera Niner MCR 9 RDO.

Tras la celebración de Eurobike esta pasada semana, en ésta llega el turno a la siguiente gran feria, Festibike, que vuelve este 2019 a Las Rozas (Madrid). Para la próxima edición de Eurobike habrá que esperar hasta 2020, cuando se volverá a celebrar del 2 al 5 de septiembre.

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This