Kask sigue elevando el listón de los cascos de bicicleta con nuevos productos de elevadísimas prestaciones diseñados para los ciclistas más exigentes. El último en llegar es el Nirvana, su nuevo modelo aerodinámico tope de gama.
Desarrollado en colaboración con el INEOS Grenadiers, que lo ha utilizado en competición desde principio de esta temporada 2024, el Nirvana también ha sido trabajado tanto en el túnel del viento como en los cuarteles generales de la marca italiana. Allí, Kask ha empleado un innovador software que permite efectuar simulaciones CFD (dinámica de fluidos computacional) para comprobar el rendimiento aerodinámico, la ventilación y la termorregulación del casco.
Y es que este nuevo modelo supone un gran paso adelante en estos tres aspectos primordiales respecto al Utopia Y, el casco aerodinámico de Kask de mayor rendimiento hasta la llegada del Nirvana. Como nos razonan desde la propia marca, el ciclismo moderno es cada vez más rápido y por ello factores como la aerodinámica o la seguridad son ahora más importantes que otros como la propia ligereza.
Asimismo, la correcta refrigeración del usuario también es fundamental para aumentar el rendimiento sobre la bicicleta. En definitiva, pequeñas ganancias que aunque puedan parecer marginales son notables para ciclistas profesionales en carrera. Para ellos está precisamente destinado el Kask Nirvana: corredores tanto de ciclismo de carretera, de triatlón o de pista que busquen el máximo rendimiento.
Aerodinámica
Como hemos dicho, el nuevo Nirvana es un casco creado con el objetivo de garantizar la menor resistencia al aire y la máxima velocidad. Su diseño y sus líneas aerodinámicas así lo garantizan. Destaca especialmente en su estética los laterales, que cubren parcialmente la parte superior de las orejas, a medio camino entre un casco de carretera tradicional y uno de contrarreloj.
En comparación con el Utopia Y, el nuevo Nirvana proporciona una reducción de la resistencia aerodinámica del 35%, cifra realmente espectacular.
Ventilación
Asimismo, el Kask Nirvana asegura una ventilación nunca vista antes en un casco aero. Esto se consigue gracias a los orificios exteriores -cuatro delante y uno triple detrás- y a las canalizaciones internas, que trasladan el aire de la parte frontal a la trasera para expulsarla refrigerando la cabeza.
De esta forma se garantiza una termorregulación óptima en la parte frontal y superior del cráneo, centrándose sólo en las zonas más importantes para este fin sin perjudicar así la aerodinámica. En este sentido, el Nirvana aumenta la ventilación un 19% con respecto al Utopia Y, otro dato muy destacado.
Seguridad
En busca de una mayor seguridad del usuario, el Nirvana emplea una de las principales innovaciones tecnológicas introducidas recientemente por Kask. Hablamos del Multipod, que estrenó el año pasado el Elemento, el casco de carretera tope de gama de la marca italiana.
Se trata de almohadillas internas impresas en 3D que ofrecen una mejor gestión de la energía proveniente de impactos lineales y giratorios. El Multipod tiene un comportamiento isotrópico, es decir, actúa igual independientemente de la dirección desde la que se aplica la fuerza.
Estas almohadillas, situadas en la parte superior, suponen un aumento del 10% en la absorción de energía. Además, su diseño 3D mejora la ventilación interna del casco, facilitando el paso del aire en contacto directo con la cabeza del ciclista.
Asimismo, al igual que el resto de modelos de la firma trasalpina, el nuevo Nirvana también cumple el Kask Rotational Impact WG11 Test. Este protocolo interno adoptado por la empresa de Chiuduno (Bérgamo, Lombardía) mide las prestaciones de sus cascos con respecto a los impactos giratorios.
En cuanto al resto de almohadillas interiores, el Nirvana cuenta con otras de lana merina en la parte frontal y lateral para garantizar una mayor comodidad y la absorción del sudor.
Precio, opciones y características
Por lo que respecta al ajuste en la cabeza, el Nirvana incorpora el sistema de regulación envolvente Octofit+, que garantiza estabilidad y comodidad gracias a una regulación micrométrica en la nuca. También dispone de la característica correa Kask de imitación de piel.
En busca de una mayor practicidad, el casco presenta un alojamiento para las gafas de sol en la parte delantera que permite colocarlas cómodamente allí incluso en marcha si no las necesitamos. Asimismo, cuenta con un detalle reflectante en la parte posterior para aumentar la visibilidad del ciclista en carretera.
Disponible en tallas M (52-58 cm) y L (59-62 cm), el Nirvana se ofrece en los tradicionales colores negro y blanco con acabado mate, así como en tres acabados inéditos que presentan un diseño con efecto degradado: Cherry Burst, Blueberry Fade y Ultraviolet.
El nuevo casco aerodinámico Kask Nirvana, fabricado en Italia, tiene un peso de 270 gramos (en talla M). Su precio es de 360 euros.
TopBici es el único medio español que ya tiene en primicia hace varías semanas el Kask Nirvana y muy pronto os ofreceremos un completo test. ¡Estad atentos!