Kask presenta su nuevo casco de bicicleta tope de gama: el Elemento. Este revolucionario modelo pretende ser un punto y aparte dentro del sector gracias a la introducción de novedosas tecnologías y avances, así como al uso de materiales únicos.
El Kask Elemento ha sido desarrollado en base a cuatro pilares fundamentales: seguridad, confort, rendimiento y diseño. El equilibrio entre todas estas características -priorizadas en este orden- y sobre todo su perfecto compromiso entre ventilación y aerodinámica hacen de él una propuesta única.
Por todo ello, este casco de ciclismo quiere ser el referente de la marca italiana para futuros productos. A su vez, busca convertirse en un nuevo estándar dentro de la industria de la bicicleta.
Kask & INEOS Grenadiers
En la creación del nuevo Elemento ha tenido mucho que ver la relación entre Kask y el equipo INEOS Grenadiers, que se remonta ni más ni menos que a 2010, cuando el conjunto británico se denominaba Sky. Además de ser su principal escaparate al público, esta colaboración ha servido a la marca de Chiuduno (Bérgamo, Lombardía) para evolucionar sus productos y llevarlos a un nuevo nivel.
De hecho, el germen del Elemento se remonta a la concentración de pretemporada que el INEOS llevó a cabo en Mallorca en 2020. Allí se habló de crear un nuevo Protone, posiblemente el casco más emblemático de la historia de Kask.
En lugar de hacer sólo una evolución del modelo existente, se optó por crear un casco completamente nuevo y revolucionario. Para ello se buscaron nuevos materiales y tecnologías de construcción, y se trabajó en su diseño con software de emulación para avanzar más rápido y de forma más efectiva y exhaustiva.
El desarrollo aerodinámico ha tenido un papel fundamental en la Kask Elemento, que también ha pasado por el túnel del viento y numerosas pruebas y tests tanto en el laboratorio como en la carretera. Además de ahora en el Giro de Italia, los propios corredores del INEOS Granadiers lo han utilizado anteriormente en competición (‘disfrazado’ como el Protone) esta temporada e incluso algunos de sus elementos en otros cascos durante la pasada campaña.
Aerodinámica y ventilación
Entre los principales avances que presenta el Elemento debemos destacar sus virtudes en cuanto a aerodinámica y ventilación se refiere. Su forma exterior es similar a la del Protone, pero presenta orificios menores que mejoran la penetración en el aire en diferentes posiciones y ángulos.
De todas formas, esas entradas redirigen el aire por el interior del Elemento de manera más eficiente y proporcionan una refrigeración superior de la cabeza del ciclista. De hecho, una de las bases del desarrollo del Elemento fue la evidencia científica -después de analizar diversos estudios sobre la variación de las prestaciones de los deportistas en función de su temperatura corporal- de que, en términos de rendimiento, el confort térmico del ciclista es tan importante como la aerodinámica y el peso del casco.
Tecnologías innovadoras
Para lograr todas estas virtudes y llevarlas a un nuevo nivel, Kask ha desarrollado tecnologías y materiales que ha estrenado en el Elemento y que en un futuro aplicará a otros cascos de gama alta. Entre ellas destacan la Fluid Carbon 12 y la Multipod.
Fluid Carbon 12
Se trata de una estructura alrededor del casco fabricada con un tecnopolímero de composite inyectado de fibra de carbono (30%) y termoplástico (70%). Este material se puede moldear con las formas que se deseen y proporciona una mejor distribución de las energías en caso de impacto, con lo que se gana en seguridad.
Gracias al empleo del Fluid Carbon 12 también se puede reducir el grosor del casco en algunas zonas, en las que se prescinde incluso del relleno de EPS. Por todo ello, al poder hacer además orificios exteriores más pequeños y canales interiores más grandes, se consigue que el Elemento sea más ligero, aerodinámico y ventilado que con una estructura tradicional.
Multipod
Por su parte, el Multipod es un acolchado en un compuesto de carbono 3D que sustituye a las almohadillas típicas del interior del casco. De todas formas, éstas últimas -de lana merina- aún están presentes en algunos puntos, ya que son más ligeras y permiten mantener el peso global del casco a ralla.
El Multipod amortigua los impactos en cualquier dirección mejor que el EPS, por lo que permite reducirlo o incluso eliminarlo en algunas partes. Asimismo, este elastómero, al ser una estructura abierta en 3D, deja circular el aire en su interior y hace el casco más fresco.
Este material, creado por el especialista Carbon, es similar al empleado por marcas de sillines en sus modelos 3D, como por ejemplo los recientes Selle Italia SLR Boost 3D o fizik Vento Argo 00 Adaptive.
Características técnicas
Además de emplear estas nuevas tecnologías y materiales, el Kask Elemento también utiliza otros avances. Por ejemplo, está equipado con el sistema de regulación Octofit+, que asegura confort y estabilidad, además de proporcionar un ajuste óptimo.
Este nuevo modelo 2023 también lleva la correa Pro en la barbilla en lugar de la característica tira de cuero de Kask. Muy ligera y suave, es la misma que utiliza el equipo INEOS Grenadiers en sus cascos.
No hay que olvidar tampoco que el Elemento ha pasado el exigente protocolo de seguridad Rotational Impact WG11 Test, propio de Kask. Asimismo, este modelo ha obtenido cinco estrellas en la prestigiosa prueba de Virgina Tech, que mide la respuesta de los cascos en caso de impactos lineales y rotacionales.
Versiones y precio
El nuevo casco Kask Elemento, apto tanto para ciclismo de carretera como para gravel, ciclocross y cross country, está dirigido especialmente a usuarios que buscan las máximas prestaciones y las últimas tecnologías presentes en el mercado.
Está disponible en tres tamaños: S (50-56 cm), M (52-58 cm) y L (59-62 cm). Su peso es de 260 gramos en talla mediana y su precio de 375 euros.
En cuanto a sus colores, se puede comprar en los clásicos negro y blanco (Black y White), así como en los nuevos tonos con acabado metálico verde (Beetle Green), azul (Oxford Blue), rojo (Red) y plata (Silver).
Muy pronto os ofreceremos un completo test de él. Y es que TopBici lo hemos probado, ya que fuimos el único medio español invitado a su presentación oficial, celebrada recientemente en el circuito de Monza. ¡No os lo perdáis!
Galería de fotos
El Kask Elemento, en acción