La familia de sillines fizik con acolchado impreso en 3D crece con un nuevo modelo: el Vento Argo 00 Adaptive. Se trata de una propuesta de altas prestaciones para ciclismo de carretera diseñada en colaboración con ciclistas profesionales.
Este sillín de la gama Adaptive incorpora la avanzada tecnología de impresión 3D Carbon Digital Light Synthesis (DLS), que ofrece una excepcional amortiguación y apoyo. Como el resto de productos de la plataforma Argo, estamos ante un modelo versátil de punta corta que mejora la estabilidad y la comodidad del ciclista sobre la bicicleta, ya que alivia la presión en las áreas más sensibles.
Tal y como indica su denominación 00, este fizik combina carcasa y raíles íntegramente de carbono de alto módulo para lograr una máxima rigidez y un peso mínimo. Estos elementos, unidos al acolchado impreso en 3D Adaptive y a las formas de la línea Argo, suponen una excepcional combinación para los usuarios que buscan un nivel de confort elevado y duradero, así como un soporte equilibrado durante el pedaleo.
El Vento Argo 00 Adaptive forma parte del programa fizik Concepts, una colaboración interdisciplinar de expertos y líderes de la industria que llevan a cabo investigaciones y análisis sobre tecnología, diseño, fisiología y ajuste de bicicletas en busca de formas de mejorar el rendimiento ciclista.
Amortiguación a medida
La rápida evolución de la impresión 3D digital en los últimos años ha permitido a fizik desarrollar un sillín sin las limitaciones que imponen los métodos y materiales de producción tradicionales. El nuevo Vento Argo 00 Adaptive es una buena muestra de ello.
El acolchado Adaptive de este sillín está fabricado por Carbon utilizando su revolucionaria tecnología Digital Light Synthesis. Se trata de un avanzado proceso de fabricación que utiliza proyección de luz ultravioleta digital, ópticas permeables al oxígeno y resinas líquidas programables para producir piezas con propiedades mecánicas, resolución y acabado superficial de excelente factura.
Gracias a la tecnología Carbon, los biomecánicos e ingenieros de la marca italiana tienen la posibilidad de diseñar y fabricar múltiples zonas funcionales dentro del sillín, ajustando todas ellas por separado para propiedades mecánicas específicas. Cada una de estas zonas clave se ha creado para ofrecer una amortiguación y una respuesta mecánica distintiva, y están unidas progresivamente y sin costuras en el mismo acolchado.
Así, el Vento Argo Adaptive 00 ofrece una transición progresiva desde un acolchado más rígido en su parte trasera para proporcionar estabilización, a uno más blando en la punta, donde contactan los tejidos blandos, para ganar en confort. Entre ellas, donde se apoyan los isquiones, se apuesta por un soporte intermedio.
Como resultado del uso de esta tecnología en los sillines fizik 3D se reduce hasta un 60% la presión máxima a través de una mejor distribución del peso del ciclista. Ello conlleva una mayor comodidad en toda la superficie del sillín.
Máxima versatilidad
Como os hemos explicado, la Argo es la forma de sillín más versátil de la colección de fizik y es apta para una amplia variedad de tipos de bicicletas y superficies. Ya sea rodando sobre asfalto o por terrenos más irregulares y técnicos, esta plataforma está diseñada para ayudar a los ciclistas a encontrar la mejor postura. Esto se consigue al colocar al usuario en una posición más fija para proporcionar una mayor estabilidad y una mejor distribución del peso. Además, el diseño de la punta del sillín, más corto y con una ligera caída, ofrece un soporte superior cuando se adopta una posición de pedaleo agresiva y aerodinámica.
En el desarrollo del nuevo Vento Argo 00 Adaptive la marca italiana estudió las distintas posiciones de conducción y los puntos de presión tanto de ciclistas profesionales como aficionados con el objetivo de desarrollar las zonas de confort adaptables ideales. Este proceso se realizó tanto en el laboratorio como en carreteras abiertas, pistas de tierra y senderos para tener un enfoque más amplio y polivalente.
Asimismo, durante cada fase de desarrollo del sillín, se probó cuidadosamente cada nueva iteración para comprender cómo cambian los patrones de presión según las diferentes geometrías de la bicicleta, las posiciones de conducción y los tipos de superficie. Como resultado, con este modelo se ha logrado una excelente combinación entre polivalencia, confort y prestaciones.
Sillín full carbon
La versión 00 es la opción más ligera de toda la gama Argo. Su acolchado impreso en 3D tiene un perfil bajo que se une con una carcasa y unos raíles Mobius (de 9×7 mm) de carbono de alto módulo muy rígidos. Este cóctel proporciona una máxima transferencia de potencia sin comprometer la comodidad.
El Vento Argo 00 Adaptive tiene una longitud de 265 milímetros y se ofrece en dos anchuras: 140 y 150 mm. A 75 mm, en una zona intermedia del sillín, la altura del acolchado es de 43 mm y la longitud desde la nariz de 114 mm en ambas medidas.
En cuanto al peso, éste es de sólo 175 gramos, en la variante de 140 mm, y 186 g, en la de 150 mm. El nuevo sillín fizik Vento Argo 00 Adaptive ya está a la venta tanto en tiendas físicas y online como a través de la web de la marca italiana a un precio de 399 euros.
Galería de fotos