Altimetrías: todas las subidas al Tibidabo

Tibidabo altimetrias

FOTO: D. Sperani

Para quienes viven en la ciudad de Barcelona y sus inmediaciones, el Tibidabo es uno de esos lugares recurrentes a la hora de salir en bicicleta de carretera. Su ascensión es una de las más populares sino la que más entre los ciclistas de la zona.

Con 512 metros de altura, el Tibidabo es la montaña más alta de la sierra de Collserola. Desde su cima, junto a su conocido parque de atracciones y su templo, las vistas de Barcelona y de su entorno son espectaculares.

Se trata de una subida no muy exigente ni por su longitud ni por las rampas que deberemos afrontar para superarla, pero aún así es un buen lugar en el que entrenar dentro de la propia ciudad. ¿Quién no ha “hecho un Tibi” cuando ha podido escaparse un rato con la bicicleta?

Aunque la mayoría de ciclistas escalan el Tibidabo desde Barcelona, ya sea por la carretera de la Arrabasada o la de Vallvidriera, son varias las opciones que tenemos para llegar a su cima. A continuación, os mostramos la altimetría de todas sus vertientes (hasta seis, teniendo en cuenta las principales opciones) a través de los mapas de komoot, la aplicación móvil para planificar rutas en bicicleta, navegar y explorar nuevos destinos.

Tibidabo por Barcelona (Arrabassada)

La subida más conocida hasta el Tibidabo es la que transcurre por la carretera de la Arrabasada (BP-1417), que conecta Barcelona con Sant Cugat del Vallès. Es también la que tiene más tráfico, por lo que hay que extremar las precauciones. Parte desde el paseo de la Vall d’Hebron, junto a la Ronda de Dalt, y llega hasta la plaza del Tibidabo, en la cima del puerto de montaña. La pendiente es bastante constante en torno a la 4-5-6% durante gran parte de la ruta y tiene incluso algún descanso.

Tibidabo por Barcelona (Vallvidriera)

Desde la Ciudad Condal la otra opción para subir hasta el Tibidabo es por la carretera de Vallvidriera (BP-1418), que también comienza en el lateral de la Ronda de Dalt pero desde el barrio de Sarrià. Su longitud y dificultad es similar al de la Arrabassada. La calzada es más estrecha y también hay bastante circulación.

Tibidabo por Barcelona (Vallvidriera y parking)

La subida por Vallvidriera tiene esta variante que cambia solamente en su tramo final. A menos de 2 km para la cima, se puede tomar el desvío que lleva a la cumbre pasando por la Torre de telecomunicaciones de Collserola y el parking del Parque de Atracciones del Tibidabo. Ahorras cerca de 1 km, pero deberás afrontar rampas que llegan a superar el 20% de desnivel.

Tibidabo por Sant Cugat del Vallès (Arrabassada)

Si subes al Tibidabo desde Sant Cugat del Vallès la vía principal es la Arrabasada. Esta vertiente es un poco más larga que la de Barcelona pero de una dificultad similar. El último tramo, de menos de 2 km una vez tomas el desvío hasta la cima, es el mismo que viniendo de la capital catalana. Al ser la cara norte de la montaña, suele ser más fría y tener el asfalto más húmedo.

Tibidabo por Sant Cugat del Vallès (Vallvidriera)

Si sales por otro punto de de Sant Cugat del Vallès, junto a la estación de ferrocarril de Valldoreix, puedes tomar la carretera BV-1462 que pasa por La Floresta, Les Planes y llega hasta Vallvidriera. Desde allí puedes seguir hasta la cima del Tibidabo por la carretera principal (como os mostramos en el mapa) o cogiendo el desvío del parking que os hemos mostrado antes. Es una vertiente más larga pero con subes y bajas, y diversas zonas llanas, especialmente en los 5 primeros kilómetros.

Tibidabo por Molins de Rei

La última ascensión al Tibidabo, más que una vertiente en sí, es casi una ruta desde Molins de Rei. Desde esta localidad se toma la carretera BV-1468 que lleva hasta Vallvidriera pasando por Sant Bartomeu de la Quadra y Santa Creu d’Olorda. Está compuesta por diversos tramos, con una ascensión inicial de unos 8 km hasta el Turo de la Peça (433 m), una parte de descenso con terreno rompepiernas de 3 km, y la subida final de 3,6 km desde Vallvidriera. En esta opción también se puede tomar el ‘atajo’ final por el parking del Tibidabo.

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.