La nueva Verticale SLR es la bicicleta de carretera más ligera creada nunca por Wilier Triestina. Este modelo mejora el peso de la 0 SLR, la anterior propuesta de la marca italiana para los escaladores, en casi un 10%. Y es que el kit formado por cuadro, horquilla, manillar y tija de sillín pesa sólo 1.623 gramos (175 g menos que la 0 SLR). En concreto, el cuadro pesa 720 g y la horquilla, 320 g.
Menos peso, más capacidad de respuesta, mejor rendimiento. Esto es lo que promete la Verticale SLR, la mejor carta de presentación de la nueva generación de bicicletas Wilier.
Materiales de primera
Al crear un cuadro de bici para ascensos, lo primero que se debe tener en cuenta es la materia prima empleada. El uso de fibra de carbono de primera calidad es una premisa ineludible para materializar con éxito un producto destinado al más alto nivel de rendimiento.
El material no basta para marcar la diferencia, pero sí que es la base para el resto del diseño. Para la Verticale SLR, Wilier ha utilizado tres tipos de fibras de carbono fabricadas por Toray, la multinacional japonesa líder en la producción de este material, en concreto T800, T1100 y M46JB.
Las dos primeras se caracterizan por su altísima resistencia a la rotura. La última, de alto módulo, para añadir al cuadro su gran rigidez torsional. Las fibras de carbono seleccionadas, impregnadas con resinas especiales, vienen en rollos y luego se cortan para confeccionar más de 400 moldes con diferentes formas y refuerzos.
La casa italiana también ha cuidado en detalle el tratamiento térmico del cuadro gracias al uso de nuevas tecnologías de producción. Éstas permiten añadir con gran precisión materiales de alto rendimiento al interior del molde y consolidar la resina de forma óptima para obtener las más altas prestaciones. El Active Moulding, como así se denomina el innovador proceso tecnológico que hay detrás de la Verticale SLR, asegura que los materiales se consoliden y endurezcan de la forma más óptima.
Cuadro de carbono
El cuadro de fibra de carbono de la nueva Wilier Triestina Verticale SLR incorpora diversas novedades:
- Sistema de fijación de la tija de sillín: el dispositivo de cierre ya no se manipula por arriba, sino en diagonal por abajo. Este sistema de apriete ha permitido aligerar el peso en ese punto del cuadro en comparación con la 0 SLR.
- Soporte para el desviador: Otra importante novedad es el acoplamiento del desviador delantero, que en el modelo Verticale deja de estar remachado al cuadro y pasa a ser reposicionable. De esta forma, se consigue reducir el peso del acoplamiento y disponer de dos configuraciones posibles que permiten montar en un caso un plato compacto de 50-34 ó 53-39 y en el otro un plato sobredimensionado de hasta 55-56 dientes, como requieren los equipos profesionales.
- Patilla moldeada: En el triángulo trasero, la nueva patilla tiene una forma especialmente diseñada garantiza una mayor fiabilidad. La parte intercambiable es voladiza, de modo que la cadena y las vainas quedan muy separadas para evitar posibles puntos de contacto entre estos elementos. El conjunto es compatible con grupos inalámbricos y semiinalámbricos.
- Tija de sillín con luz o dorsal integrado: Wilier ha rediseñado la tija del sillín con dos posibles retrocesos, 0° y -15. Ambos cuentan con dos orificios especiales para colocar una luz trasera o el dorsal para una carrera.
Geometría de competición
La nueva geometría de competición de esta bicicleta 2024 de Wilier Triestina es otra de las novedades importantes de este modelo. La gran diferencia de la Verticale SLR con la 0 SLR es la modificación del reach, que, en comparación con las geometrías tradiciones de Wilier, es ligeramente más corto para las tallas XS y S, y más largo para las tallas XL y XXL. Por su parte, el stack de la bicicleta prácticamente no ha cambiado.
Además de un cambio en la geometría del cuadro, la Verticale SLR también la modifica en lo que respecta al manillar. Wilier lo ha hecho gracias al trabajo de investigación junto al equipo Groupama-FDJ -que también colaboró en la recién presentada Supersonica SLR de contrarreloj-, que le ha permitido ofrecer un producto para todas las necesidades y tipos de ciclistas en términos de ergonomía. En las llamadas posiciones C0 y C1, las de mayor rendimiento para el ciclista, los principales cambios afectan el drop, el reach y los ángulos de inclinación del manillar.
La opinión de los profesionales
La bicicleta de carretera Verticale SLR ofrece una calidad de conducción en descensos a alta velocidad incuestionable, por lo que no sólo es una bicicleta escaladora. Estas cualidades han sido corroboradas por los corredores profesionales de los equipos patrocinados por Wilier Triestina.
“Se nota que Verticale ha sido diseñada para responder en las rampas más empinadas y cuando te pones de pie sobre los pedales. Devuelve el cien por cien de lo que le das. También controlas perfectamente en descensos muy técnicos y a altas velocidades. Y ése es un factor muy importante, porque un ciclista profesional debe confiar plenamente en su bicicleta. Es una aliada muy buena en las etapas de montaña”, explica David Gaudu, ciclista del equipo Groupama-FDJ.
“La Verticale es la bicicleta ideal para ciclistas como yo, que somos escaladores. Es más ligera que la Filante SLR y se adapta perfectamente a las cuestas. Tiene muy buena reacción desde la primera pedaleada, como vimos en el Mercan’ Tour Classic, donde gané con el prototipo de esta bici. Creo que ese día tuvo un papel importante en la victoria”, desvela por su parte Lenny Martínez, profesional del Groupama-FDJ.
“Wilier ha creado una bicicleta realmente rápida y ligera. Es ideal para las etapas de alta montaña con mucho desnivel. Me gusta el nuevo manillar, te permite controlar mejor la bici en bajada, a la vez que mantiene una gran estabilidad, agarre y te permite adoptar una posición aerodinámica. La rigidez y la ligereza, las notas sobre todo en los giros cerrados y en las recuperaciones. Tienes la sensación de tener un control total de la bicicleta. Además, es muy cómoda. Como bicicleta de competición, no le falta nada”, afirma a su vez Harold Tejada, corredor del Astana Qazaqstan.
Manillar integrado V Bar
Entre los nuevos elementos que forman la Wilier Verticale SLR encontramos el manillar integrado V Bar. Es de carbono monocasco y pesa unos 310 gramos.
Lo primero que salta a la vista es la anchura especial que caracteriza el manillar. Visto de frente, se distingue el agarre alto sobre los cambios y cómo se estrecha en la parte inferior. Con esta forma se cubren las exigencias de los profesionales, que buscan soluciones aerodinámicas óptimas sin salirse de las normas de la UCI.
La tendencia es emplear manillares estrechos, sin renunciar por ello a una postura baja más alargada en favor de una mayor manejabilidad, un requisito imprescindible para esprintar, por ejemplo. El delta entre la parte superior e inferior es de 30 mm.
El manillar V Bar incorpora soporte de ciclocomputador integrado. La búsqueda de la reducción del peso total del manillar llevó a Wilier a desarrollar un soporte a medida para el ciclocomputador cien por cien en aluminio que, a diferencia de antes, cabe completamente dentro del manillar. Éste se fija a través de dos orificios gracias a los cuales se ha optimizado más el peso respecto a modelos anteriores.
Todavía en esta parte de la Verticale SLR, hay un sistema diferente para el apriete en la zona de la potencia del manillar y el tubo de la horquilla. Los tornillos van sobre dos insertos de aluminio, una solución que agiliza la extracción y sustitución de la parte del apriete y que mejora la distribución de fuerzas en la parte de material compuesto.
Asimismo, cerrando la parte trasera de la potencia, hay un inserto de goma para que el manillar no se llene de suciedad y sudor, lo cual alarga su fiabilidad.
Wilier también ha trabajado en el enrutamiento de las fundas del freno. La marca trasalpina ha aumentado la superficie de apoyo para mejorar su paso por el interior del manillar.
Al igual que los otros manillares monocasco de Wilier, el V-Bar es compatible con otras bicicletas de gama alta. Está disponible en 6 tallas: 2 de 37/40 mm de ancho con potencias de 90 o 100 mm, y 4 de 39/42 mm de anchura y potencias de 110, 120, 130 o 150 mm.
Horquilla asimétrica
Wilier Triestina ha querido mejorar también el peso y el rendimiento de la horquilla, que ha mantenido la característica forma asimétrica. Así, la pata izquierda, en la que se aloja la pinza de freno, es más grande, mientras que la de la derecha es más delgada y ligera.
Una novedad es la vaina inclinada de la pata izquierda. Esta forma da mejor respuesta a la tensión, dada la orientación de las fibras de carbono, y mejora la resistencia a la fuerza ejercida por la pinza al frenar. La forma truncada del perfil trasero dota la horquilla de mayor rigidez, a la vez que mejora la sensación general durante el frenado.
En la Verticale SLR se ha prestado especial atención al diseño de la cabeza de la horquilla. Esta zona de transición es especialmente delicada dados los altos niveles de tensión que soporta. La cabeza es cónica, como en otros modelos, pero con una forma mucho más alta que el estándar. De esta forma, hay mayor continuidad mecánica entre el tubo y la cabeza de la horquilla.
Precio y versiones
Disponible en seis tallas (de la XS a la XXL) y en cuatro colores (negro, rojo, verde y blanco Groupama), la Wilier Triestina Verticale SLR se puede adquirir como kit de cuadro por 5.800 euros o en siete montajes de serie:
Wilier Verticale SLR E508WRK
- Grupo: Campagnolo Super Record Wireless
- Ruedas: Miche Kleos RD 36
- Precio: 13.400 €
Wilier Verticale SLR E508TBK
- Grupo: SRAM Red AXS 2×12 + Powermeter
- Ruedas: Miche Kleos RD 36
- Precio: 13.000 €
Wilier Verticale SLR E508IPK
- Grupo: Shimano Dura-Ace Di2 R9270 + Powermeter
- Ruedas: Miche Kleos RD 36
- Precio: 13.000 €
Wilier Verticale SLR E508IDK
- Grupo: Shimano Dura-Ace Di2 R9270
- Ruedas: Miche Kleos RD 36
- Precio: 12.200 €
Wilier Verticale SLR E508FML
- Grupo: SRAM Force D2 AXS 2×12 + Powermeter
- Ruedas: Miche Kleos 36
- Precio: 10.400 €
Wilier Verticale SLR E508F2L
- Grupo: SRAM Force D2 AXS 2×12
- Ruedas: Miche Kleos 36
- Precio: 9.900 €
Wilier Verticale SLR E508LDL
- Grupo: Shimano Ultegra Di2 R8170
- Ruedas: Miche Kleos 36
- Precio: 9.900 €