Wilier Triestina Urta Max SLR

Wilier Urta Max SLRWilier Triestina es especialmente conocida en el mundo del ciclismo por sus bicicletas de carretera. De todas formas, en los últimos años la marca italiana ha ampliado notablemente su catálogo con nuevos productos de diferentes disciplinas.

Dentro del off-road, además de unas muy competitivas bicis de gravel, Wilier cuenta con una cada vez más extensa y completa gama de mountain bike. En ella, la Usma SLR rígida y la Urta SLR de doble suspensión eran sus modelos tope de gama hasta la fecha. Ahora acaba de llegar una nueva MTB doble que supone una evolución de esta última: la Urta Max SLR.

Esta bicicleta XC con suspensión total es el fruto de la combinación de investigación, desarrollo y el hecho de disponer de un equipo como el Factory Team Wilier Pirelli, que ya la utilizó con éxito en la pasada Cape Epic. Y es que contar con un conjunto que compite al más alto nivel es siempre el mejor campo de pruebas al que una empresa ciclista pueda aspirar para subir el listón y diseñar cuadros cada vez de mayor rendimiento.

La Urta Max SLR, con 120 milímetros de recorrido (20 mm más que la Urta SLR), nació para proporcionar a los corredores del Factory Team Wilier Pirelli un sistema de suspensión de alto rendimiento, preciso en su manejo y seguro, que hiciera de esta bicicleta racing una herramienta moderna y versátil.

Suspensión

Wilier Urta Max SLR Cape EpicEl nuevo sistema de amortiguación de la Wilier Triestina Urta Max SLR es monopivote. La relación de compresión se ha optimizado para trabajar con eficacia en todo tipo de terrenos.

La suspensión trasera Rock Shox y Fox de 45 mm de recorrido ofrece una compresión en tres fases. Una inicial regresiva (más rígida y sostenida), una intermedia más reactiva y sensible cuando se requiere la máxima eficacia de pedaleo, y una final que es más progresiva para evitar el final del recorrido de la suspensión.

El sistema de suspensión es además modulable en tres etapas. Completamente abierto es ideal para los tramos de descenso más técnicos, en los que hay que aprovechar todo el recorrido de la Urta Max SLR. En la posición intermedia está diseñado para ofrecer la máxima tracción en subidas más técnicas y terrenos irregulares. Por último, la configuración totalmente bloqueada sirve en tramos en los que no se requiere suspensión y en los que el ciclista necesita una bicicleta extremadamente rígida.

La amortiguación trasera está directamente unida al basculante, por lo que se puede acceder a ella fácilmente. De este modo, se puede regular, desmontar y hacer mantenimiento de forma rápida y sencilla.

Cuadro

Wilier Urta Max SLR XCEl cuadro de la Urta Max SLR está compuesto con dos triángulos fabricados en fibra de carbono de alto módulo HUS-MOD. Es la misma que se utiliza en todos los productos de alta gama de Wilier y proporciona máxima rigidez sólo donde es necesario.

Los cables están totalmente integrados en el interior del cuadro a través del triángulo anterior. A diferencia de los modelos anteriores -en los que los tubos y las fundas entraban en orificios pretaladrados en el carbono-, en la Urta Max los tubos de freno, el cambio y la tija telescópica entran por encima de la dirección, como en las bicicletas de carretera. Esta solución proporciona, además un aspecto más limpio, una mayor rigidez en la zona de la dirección, ya que, al no haber orificios, la continuidad de las fibras de carbono está garantizada.

El triángulo trasero de la Urta Max SLR está diseñado con una solución de eje único. La nueva biela (endurecida en comparación con las versiones anteriores) está diseñada para proporcionar al cuadro la máxima eficacia en el recorrido de 120 mm. Para mantener alta la rigidez torsional sin comprometer la cinemática del sistema de suspensión, Wilier ha insertado un puente entre las dos vainas traseras inferiores.

Con el objetivo de proteger el triángulo trasero y sus rodamientos, la firma italiana también ha diseñado una cubierta de goma especial. Una vez instalada ésta en la zona de unión de los triángulos del cuadro, evita la entrada de barro, suciedad y residuos, impidiendo así que afecten a su fiabilidad y durabilidad a largo plazo.

Wilier Urta Max SLR MTBManillar

Las versiones superiores de esta mountain bike también incorporan el nuevo manillar de carbono monocasco Urta Max Bar. Éste se integra perfectamente en el cuadro -como en las bicis de carretera de Wilier Triestina- gracias a unos espaciadores especiales. El nivel de confort se mantiene elevado gracias al uso de carbono de alto módulo HUS-MOD, que tiene una capacidad considerable para absorber verticalmente todas las microvibraciones provenientes de las irregularidades del terreno.

Por su parte, la particular inclinación negativa de la potencia (-27°) proporciona al ciclista una posición compacta para un pedaleo más potente en el momento del impulso, las subidas técnicas y los acelerones.

Wilier Urta Max SLR Factory TeamGeometría

La geometría de la Wilier Urta Max SLR, disponible en cuatro tallas (S, M, L y XL) se ha diseñado y optimizado para el montaje de una horquilla de 120 mm de recorrido, con el objetivo de favorecer una posición deportiva, baja y recogida al ciclista. Para ello, la marca italiana ha reducido el stack al mínimo, ha alargado el reach y ha mantenido el eje de pedalier más bajo.

En concreto, en la talla M el stack es de 598 mm y el reach de 443 mm, mientras que el ángulo de dirección es más abierto a 67,5° y el tubo de asiento es vertical a 75°. Con estos valores, la distancia entre ejes es mayor que con el modelo Urta anterior. Esto proporciona al ciclista una mayor sensación de confianza en la conducción y fuerza en la posición de impulso.

Equipamiento

Wilier Urta Max SLR 2023La nueva XC doble de Wilier incorpora dos portabidones (en el tubo diagonal y vertical), algo poco habitual en un cuadro de doble suspensión con un recorrido de 120 mm. Esta solución puede ahorrar tiempo en carrera, ya que un bidón de agua adicional permite hacer menos paradas para aprovisionarse.

La Urta Max SLR también sale de la fábrica de Rossano Veneto con una tija de sillín telescópica de 31,6 mm de diámetro. Cada talla tiene una tija de sillín telescópica con un recorrido específico: 100 mm de recorrido en las tallas S y M, 125 mm de recorrido para las tallas L y XL.

Asimismo, la nueva BTT Wilier está diseñada para adaptarse a las transmisiones más modernas del mercado. Puede ponerse una corona delantera de hasta 38 dientes y la patilla UDH estándar también es compatible con los nuevos grupos SRAM Eagle Transmission.

Por último, en cuanto al paso de rueda, el triángulo trasero tiene un espacio de 70 mm que permite colocar los últimos modelos de neumáticos off-road de hasta 2,4″, ideales para todo tipo de senderos cross-country.

Versiones y precios

Wilier Urta Max SLR cross countryLa Wilier Triestina Urta Max SLR 2023 se ofrece en numerosas versiones, todas ellas con trasmisión monoplato 1×12 Shimano (XT y XTR) o SRAM (Eagle XX SL), ruedas Miche (K1, K6 o K966), y horquilla delantera Fox SC Factory Kashima 120 o Rock Shox SID 35 Ultimate 120.

Los precios de las variantes con manillar y potencia integrados de carbono Urta Max van de los 11.200 a los 6.500 euros, mientras que las que montan la potencia Stemma SL cuestan entre 8.300 y 6.200 €. En cuanto a los colores, está disponible en azul Wilier Pirelli 2023.

Galería de fotos

La Wilier Urta Max SLR, en acción

 

Autor: Redacción

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