Top 3: Ruedas de aluminio DT Swiss

DT Swiss aluminiumEs indudable que la fibra de carbono es el material estrella cuando hablamos de bicicletas. Lo es tanto como materia prima para construir cuadros como para crear otros muchos componentes y accesorios ciclistas, entre ellos, cómo no, las ruedas.

De todas formas, otros materiales empleados tradicionalmente en la fabricación de estos productos siguen ofreciendo unas prestaciones muy elevadas. Éste es el caso del aluminio, cuyas cualidades lo siguen haciendo muy competitivo para elementos como las llantas, así como los bujes o los radios.

DT Swiss aluminioPeso contenido, resistencia o fiabilidad son algunas de sus virtudes, pero quizás la más importante de todas ellas a la hora de hablar de ruedas para bicicleta sea su relación calidad-precio. Y es que podemos encontrar modelos de este material que ofrecen un rendimiento muy elevado por mucho menos de lo que nos costaría un producto equivalente en carbono.

Es más, si analizamos fríamente lo que cuestan unas ruedas con llanta de aluminio en relación con sus prestaciones o peso, éstas resultan incluso más competitivas que unas de fibra de carbono. Esos pocos gramos de menos de éstas últimas no justifican en muchos casos los cientos de euros de más que suelen costar.

Aluminio vs Carbono

DT Swiss aluminium wheelsPara demostraros todo esto, os queremos mostrar algunos ejemplos de ruedas de aluminio de la más alta calidad y rendimiento. Para ello hemos elegido una de las marcas de referencia en el sector: DT Swiss.

En concreto, hablaremos de los modelos de más alta gama de este material que podemos encontrar en sus colecciones de carretera, mountain bike y gravel. Todos ellos cuestan menos de 1.000 euros -alguno bastante menos-, por lo que pueden suponer una mejora sustancial para cualquier bicicleta de estas modalidades sin ser una inversión excesiva.

Estas tres ruedas DT Swiss son para bicis con frenos de disco -todas ellas Center Lock-, para cubierta y tubeless ready, por lo que incorporan las últimas tendencias y tecnologías del mercado. Sin duda, las ER 1400 Dicut, XR 1700 Spline y GR 1600 Spline reúnen todas las cualidades del aluminio para los ciclistas que busquen lo mejor en este material y rango de precios.

Carretera: DT Swiss ER 1400 Dicut

La colección de ruedas para bicicletas de carretera de DT swiss está dividida en varias lineas: Aero, Performance y Endurance. Ésta última, enfocada hacia las largas distancias, el confort y la fiabilidad, tiene en las ER 1400 Dicut a su modelo tope de gama en aluminio.

Es cierto que la marca suiza también cuenta con otros modelos de este material incluso unos gramos más ligeros, como las PR 1400 Dicut DB de la línea Performance, pero en esta ocasión hemos querido destacar las ER 1400 Dicut porque la diferencia es mínima y por su polivalencia, que las hace apta para un amplio número de situaciones y usos.

DT Swiss ER 1400 DicutCaracterísticas técnicas

Diámetro: 700C
Altura de llanta: 21 mm
Anchura de llanta: 20 mm (interior) y 24 mm (exterior)
Buje: 240 con Ratchet System 36 SL
Núcleo: Shimano RD. 11SP Light S ASLS11
Anchura instalación: 100 mm (delante) y 142 mm (detrás)
Ejes: 12 mm (delante y detrás) Thru Axle
Radios: DT aero comp t-head, DT aerolite t-head
Peso: 1.493 g
Precio: 827 €

Mountain bike: DT Swiss XR 1700 Spline

Entre las muchas propuestas de DT Swiss para el mountain bike encontramos ruedas para Cross Country, All Mountain, Enduro y Freeride/Downhill. Lógicamente, las de XC son las más ligeras de todas ellas.

Rápidas y fiables, las XR 1700 Spline tope de gama de aluminio son toda una garantía de prestaciones. Además, por menos de la mitad de precio que las más económicas de carbono (las XRC 1501 Spline One), son sólo 128 gramos más pesadas que éstas. Posiblemente, la elección más inteligente de todo el catálogo de ruedas de la marca suiza.

DT Swiss XR 1700 SplineCaracterísticas técnicas

Diámetro: 29″
Anchura de llanta: 25 mm (interior) y 29 mm (exterior)
Buje: 350 con Ratchet System 36 SL
Núcleos: SRAM XD MTB (ASRAM), Shimano 12SP Light (ASL12) o Shimano Light (ASL)
Anchura instalación: 110 mm (delante) y 148 mm (detrás) Boost
Ejes: 15 mm (delante) y 12 mm (detrás) Thru Axle
Radios: DT competition straightpull
Peso: desde 1.672 g
Precio: desde 699 €

Gravel: DT Swiss GR 1600 Spline

Y si hablamos de la línea de Gravel de DT Swiss (no confundir con la Cross Road, más enfocada al ciclocross), las GR 1600 Spline de aluminio son la opción intermedia entre las GRC 1400 Spline de fibra de carbono, de casi 2.000 euros de precio, y las básicas G 1800 Spline de entrada de gama.

Gravel, bikepacking, aventuras… nada de le resiste a este modelo de poco más de 500 euros y que se desenvuelve tan bien sobre el asfalto como sobre pistas y caminos de tierra. Una de las ruedas más versátiles del momento, ya que además está disponible en dos diámetros (27.5″ y 29″) y es compatible con todos los grupos gracias a sus diferentes núcleos.

DT Swiss GR 1600 SplineCaracterísticas técnicas

Diámetro: 27.5″ o 29″
Altura de llanta: 25 mm
Anchura de llanta: 24 mm (interior) y 28 mm (exterior)
Buje: 350 con Ratchet System 18
Núcleos: Shimano RD. 11SP Forged (ASF11) o Campagnolo N3W (ACFN3W)
Anchura instalación: 100 mm (delante) y 142 mm (detrás)
Ejes: 12 mm (delante y detrás) Thru Axle
Radios: DT aero comp wide straightp
Peso: desde 1.727 g
Precio: desde 559 €

FOTOS: Marc Rius y DT Swiss

 

Autor: Fran García

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