Ruedas DT Swiss: ¿Performance o Endurance?

DT Swiss PR 1400 Oxic 32Las ruedas son uno de los componentes más importantes de la bicicleta y éstas determinan en buena parte su comportamiento y prestaciones. Por lo tanto, su elección resulta fundamental para cualquier ciclista que quiera disponer del material que mejor se adapte a sus necesidades y características.

En este sentido DT Swiss tiene ordenada su colección en diferentes familias según el enfoque de las ruedas: Performance, Endurance, Aero, Cross Road y Track. En esta ocasión vamos a centrarnos en las dos primeras, ya que son probablemente las más demandadas por la mayoría de usuarios, que en ocasiones tienen dudas acerca de unas u otras.

DT Swiss ERC 1100 ruedasY es que en la carretera no siempre es mejor o más conveniente un tipo u otro de ruedas, ya que todo depende del uso que vayamos a hacer de ellas. En líneas generales, podemos decir que los modelos Performance de DT Swiss (los PRC, PR y P) están dirigidos a aquellos que busquen un alto rendimiento en carreras y competiciones. Rígidas, ligeras y reactivas, son unas aliadas ideales para rodar rápido o realizar cambios de ritmo, por ejemplo. Su peso liviano también las hace idóneas para terrenos montañosos en los que cada gramo cuenta a la hora de ascender.

Por su parte, las ruedas Endurance (modelos ERC, ER y E) de la marca suiza son más adecuadas para ciclistas que tomen parte habitualmente en marchas cicloturistas y disfruten de largas salidas a un ritmo más relajado. Su fiabilidad y confort no está ni mucho menos reñido con unas altas prestaciones, por lo que también pueden brillar en pruebas tipo granfondo o cuando nos toque circular por carreteras rotas o incluso el pavés.

Diferencias y similitudes

DT Swiss PRC 1100 Mon ChasseralTanto las ruedas de la gama Performance como Endurance de DT Swiss incluyen numerosos modelos (nueve la primera y ocho la segunda) de todos los niveles y precios. Así, ambas disponen de propuestas con llantas de carbono y aluminio, y de diferentes alturas (entre 21 y 65 mm la Performance, y 21 y 47 mm las Endurance).

En cuanto al sistema de frenado, la marca helvética ha apostado únicamente por los frenos de disco en la familia Endurance, mientras que la Performance también dispone de opciones con frenos tradicionales de puente.

DT Swiss ERC 1100Otra de las diferencias básicas de estas dos líneas es la anchura interior de la llanta, que influye notablemente en el comportamiento de las ruedas y en su interacción con los neumáticos: 18 mm las más ágiles y manejables Performance por 19/20 mm las más estables y seguras Endurance. Además, lógicamente, éstas últimas son más adecuadas para cubiertas de mayor balón.

Hablando de neumáticos, comentar también que todas las ruedas DT Swiss de estas dos gamas son para cubierta y tubeless ready, pero no hay para tubulares.

Numerosas opciones

DT Swiss PRC 1100 DicutAdemás de dividir su colección de carretera 2019 en varias familias según su uso, DT Swiss también tiene ordenados los diferentes niveles de cada una de ellas según los materiales empleados en los elementos de la rueda (bujes, rodamientos y llantas). Entre el tope de gama 1100 (rodamientos cerámicos, llanta de carbono y buje 240s) y el más básico 1800 (rodamientos de acero, llanta de aluminio y buje 370) encontramos también los intermedios 1400 y 1600.

Por lo tanto, pese a tener una orientación diferente, no podemos decir que las ruedas Performance o Endurance son más o menos ligeras o rápidas unas que las otras, ya que todo dependerá del modelo en cuestión y de su nivel.

DT Swiss ERC EndurancePor último, en cuanto a los precios, sucede algo parecido, ya que encontramos opciones de todo tipo en ambas líneas para que cualquier usuario pueda elegir las que mejor encajen con su presupuesto. Por ejemplo, tanto las PRC 1100 Dicut 35 como las ERC 1100 Dicut 47 de gama alta están en torno a los 2.400 €, mientras que por abajo las P 1800 Spline y las E 1800 Spline se sitúan alrededor de los 400 €.

Si estáis buscando unas ruedas de calidad, fiables y con unas buenas prestaciones, estamos seguros que tanto las Performance como las Endurance de DT Swiss satisfarán vuestras necesidades ampliamente. Para elegir el modelo perfecto para vosotros, os recomendamos echar un vistazo a su web para poder comparar todas las características de cada uno de ellos. En este cuadro adjunto podréis ver de un solo vistazo las numerosas opciones disponibles.

Ruedas DT Swiss 2019

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This