TEST: Ruedas DT Swiss PR 1400 Dicut 32 OXiC

DT Swiss PR 1400 Dicut 32 OXiCDT Swiss ha ampliado su gama de ruedas de aluminio con tecnología OXiC con un nuevo modelo: las PR 1400 Dicut 32 OXiC. Este producto de la colección 2019 de la firma helvética complementa la oferta de las PR 1400 Dicut 21 OXiC, que ya probamos hace un tiempo.

Estas nuevas ruedas de la línea Performance de DT Swiss comparten numerosas características con sus predecesoras, de las que se distinguen principalmente por la altura de la llanta, de 32 mm en lugar de 21 mm. Ello las dota de mayor capacidad rodadora en el llano gracias también a la mejora aerodinámica que conlleva.

Y es que con las PR 1400 Dicut 32 OXiC es fácil mantener un alto ritmo al pedalear. Como usuarios habituales de ruedas de carbono de perfil medio, os podemos asegurar que no hemos notado una gran diferencia en cuanto a prestaciones con ellas, lo que dice mucho de este nuevo modelo.

DT Swiss PR 1400 Dicut 32 OXiC ruedasPor otra parte, la llanta, además de ser más alta que la de las PR 1400 Dicut 21 OXiC es también un poco más estrecha, aunque solamente 0,5 mm. Esta generosa anchura, unida al hecho de montar neumáticos de 25 mm (los de 28 mm también encajarían perfectamente) las hace muy estables y manejables. Lo notamos por ejemplo en los descensos, tanto al entrar en las curvas como al salir de ellas, donde es sencillo y cómodo mantener la trazada incluso a altas velocidades.

La rigidez y reactividad de las DT Swiss PR 1400 Dicut 32 OXiC también es notable, lo que nos ayuda en cambios de ritmo o cuando nos ponemos de pie sobre la bicicleta para superar rampas duras. De todas formas, la montaña sea quizás un terreno más idóneo para las PR 1400 Dicut 21 OXiC debido sobre todo a su peso más ligero: 1.450 gramos por 1.633 g de las de 32 mm de perfil. Pese a ello, se trata de una cifra bastante contenida para unas ruedas de este tipo, por lo que podemos decir que estamos ante una propuesta muy equilibrada y competitiva en todos los terrenos.

Tecnología OxiC

DT Swiss PR 1400 Dicut 32 OXiC wheelsComo hemos comentado en anteriores ocasiones, el tratamiento OXiC que reciben las llantas de aluminio -asimétricas, por cierto- de estas DT Swiss es uno de los secretos del rendimiento de las ruedas. Además de dotarlas de un elegante y atractivo acabado en color negro mate, este recubrimiento cerámico aplicado electroquímicamente proporciona mayor durabilidad y resistencia, evitando desgastes y deformaciones habituales con el uso o como consecuencia de las condiciones climatológicas.

Asimismo, la tecnología OxiC mejora la capacidad de frenado de la bicicleta tanto en seco como en mojado, proporcionando una mayor seguridad. Cabe comentar que las PR 1400 Dicut 32 OXiC emplean unas zapatas de freno Swissstop especiales (incluidas con las ruedas). En las primeras salidas y hasta que se utilizan un poco y se acoplan a la llanta son un poco ruidosas, pero luego con el uso estos sonidos se atenúan notablemente. Su desgaste también es un poco mayor que el de unas pastillas tradicionales, pero a cambio obtenemos una frenada mejor.

Materiales de calidad

DT Swiss PR 1400 Dicut 32 OXiC newAdemás de por el tratamiento OxiC de las llantas, las PR 1400 Dicut 32 OXiC destacan igualmente por la calidad de todos sus componentes, desde el buje 240, a los radios DT Aero Comp Straightpull con cabecillas DT ProLock Squorx ProHead alu o el cierre especial RWS propio de la marca suiza. Gracias a ello se logra un funcionamiento óptimo y una elevada fiabilidad, como es habitual en todos los productos DT Swiss.

Para hacer aún más completas estas ruedas de aluminio, las PR 1400 Dicut 32 OXiC son tubeless ready, por lo que pueden utilizarse también con este tipo de neumáticos. El kit necesario para ello viene incluido, como no podía ser menos. A este respecto cabe decir que a la hora de colocar las cubiertas su montaje es un poco más costoso que en otros modelos no preparados para neumáticos tubeless. Nada excesivo en todo caso.

Con un precio de 998 €, podemos asegurar que las PR 1400 Dicut 32 OXiC son una excelente opción para aquellos ciclistas que busquen una ruedas con un buen rendimiento en todos los terrenos. Grandes rodadoras, manejables, rígidas, seguras y con una alta dosis de confort, este nuevo modelo 2019 de DT Swiss lo tiene todo para triunfar.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Capacidad rodadora · Frenada · Estética

– Negativo: Ruido y desgaste de zapatas de freno

 

FOTOS: Fujifilm FinePix XP130

 

Autor: Toni Montero

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This