TEST: Smartphone CAT S52

CAT S52Los teléfonos móviles son hace tiempo un elemento casi indispensable en nuestra vida. Los utilizamos constantemente en nuestro día a día para trabajar, informarnos, estar en contacto con otras personas e incluso para practicar deporte. Y es que gracias a aplicaciones como Strava, Komoot y tantas otras, nuestro smartphone puede convertirse fácilmente en un completo ciclocomputador y GPS para la bicicleta o en un monitor de nuestra actividad física.

Eso sí, si nuestro teléfono nos debe acompañar mientras hacemos ejercicio, lo mejor es elegir un dispositivo resistente y adaptado para este uso, más aún si lo utilizamos al aire libre. Esto es lo que nos ofrece CAT con su completa gama de smartphones Android, que han sido creados para soportar los mayores rigores, como es el caso del S52.

Este teléfono inteligente de Bullit Group bajo licencia de Caterpillar es una de las opciones más equilibradas por precio y prestaciones dentro de la colección de CAT. Se sitúa tan sólo por debajo del S62 tope de gama y por encima del nuevo S42. Con él tenemos un móvil moderno y con todas las funcionalidades de un smartphone, pero con el extra añadido de su resistencia de nivel militar (cuenta con certificación MIL-STD 810G).

Máxima resistencia

CAT S52 teléfonoEl CAT S52 soporta caídas desde alturas de hasta 1’8 metros y puede sumergirse en agua (hasta 1’5 m durante 35 minutos). Su pantalla IPS Super Bright (de 5,65 pulgadas, proporciones 18:9 y resolución HD+ de 1.440×720) está protegida contra roturas gracias a su cristal Gorilla Glass 6. Asimismo, cumple los estándares de protección IP68 y IP69 contra la suciedad, la arena o el polvo.

Gracias a estas características, podemos utilizar con total tranquilidad el S52 mientras practicamos deporte. Es obvio que en nuestras salidas en bici no nos harán falta todos estos atributos, pero nunca está de más este nivel de seguridad adicional en caso de que nos sorprenda la lluvia o se nos caiga el teléfono, por ejemplo.

Además, este CAT puede usarse sin funda sin riesgo a estropearlo por el sudor de nuestras manos o si lo guardamos en el bolsillo de nuestro maillot. Esto lo hace más práctico y cómodo, a la vez que supone una ventaja para disfrutar de la calidad de su pantalla táctil capacitiva o a la hora de manejarlo.

Elegante y fino

CAT S52 testOtra de las cosas que más nos han gustado del S52 es su diseño elegante. A simple vista parece un smarphone normal y su marco de aluminio le da un toque de clase. A diferencia de otros teléfonos resistentes -o rugged phones, como también se les conoce- es bastante fino y compacto (tiene unas medidas de 158,1 x 76,6 x 9,69 milímetros) y nada denota su enorme robustez. En este sentido, este modelo supone una clara evolución respecto a anteriores modelos de la propia CAT, como el S60 que probamos hace unos años.

Es cierto que el S52 es más pesado (210 gramos) que otros teléfonos estándar, pero esto se debe a su resistente construcción, que garantiza la durabilidad y el buen funcionamiento en todo tipo de condiciones. En nuestro día a día esto tampoco supone un handicap demasiado importante y menos aún mientras pedaleamos.

Y es que sobre la bicicleta no notaremos esos gramos extra y además hay que tener en cuenta que con él nos podemos ahorrar llevar un GPS, ciclocomputador o cuentakilómetros. Con alguno de los muchos soportes para smarphones disponibles en el mercado -como el Zéfal Z Handlebar Mount, por ejemplo-, podemos colocarlo en el manillar siempre a la vista y manejarlo fácilmente. Y a la hora de cogerlo, su placa trasera de goma antideslizante hace el agarre cómodo y seguro, incluso con guantes.

Batería y cámara

CAT S52 cámaraOtra de las grandes ventajas de utilizar un teléfono deportivo como el CAT S52 es la enorme duración de su batería (de 3.100 mAh), muy superior a la de otros modelos. Podemos estar varios días sin cargarla y salir con él a entrenar sin miedo a que se apague el móvil antes de volver a casa. Lógicamente dependiendo del uso que demos (empleo del GPS, tiempo con la pantalla encendida, etc) la batería durará más o menos y es muy difícil decir un número de horas concretas, pero en este sentido el S52 juega en otra liga respecto a dispositivos estándar. Por cierto, su carga mediante un USB tipo C se realiza de forma bastante rápida.

Otro punto a favor de este CAT es su cámara de fotos, un elemento muy importante hoy en día y uno de los aspectos en los que los rugged phones cojeaban tradicionalmente. El S52 presume de un enfoque rápido y preciso gracias a su sensor dual pixel de Sony de 12 MP, con apertura de f/1.8 y un gran tamaño de píxel de 1,4 µm. La calidad de las imágenes que toma es muy buena incluso en condiciones de poca luz y cuenta además con estabilización de imagen. ¿Y es que quién no hace fotos y videos en sus salidas o las sube a las redes sociales? Con el CAT S52 estarás más que cubierto en este sentido.

Características técnicas

CAT S52 smartphoneEste smartphone es también muy rápido, por lo que podemos utilizar con fluidez aplicaciones deportivas o consultar internet. Esto se debe en gran medida a su procesador MediaTek Helio P35 de 8 núcleos y 2,3GHz, y sus 4GB de RAM.

En cuanto al resto de características técnicas del CAT S52, están en la línea de otros teléfonos móviles de gama media-alta: almacenamiento interno de 64 GB, MicroSD, sistema operativo Android 10, lector de huellas dactilares, cámara frontal de 8 megapíxeles, doble SIM, entrada de auriculares, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y de luz ambiental… La conectividad también es excepcional: Dual 4G/4G, WiFi 5, Bluetooth 5.0, GPS, AGPS, GLONASS, Galileo, NFC…

El smartphone CAT S52 tiene un precio oficial de 400’89 euros y se puede comprar en la web de la marca, en tiendas online como PC Componentes o Amazon, y en comercios físicos. Se trata de una tarifa superior a la de otros teléfonos tanto estándar como de tipo outdoor, aunque también es cierto que la calidad de construcción y de los componentes que lo forman son más que notables. Además, no hay que olvidar que con él nos podemos ahorrar el GPS, el ciclocomputador de la bicicleta o incluso la cámara de fotos, por lo que esta inversión extra puede resultar de todos modos rentable.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Resistencia · Duración de la batería · Diseño · Cámara

– Negativo: Peso · Precio

Galería de fotos

FOTOS: Diego Sperani/CAT Phones

El CAT S52, al detalle

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.