TEST: Ruedas DT Swiss ER 1600 Spline 30

DT Swiss ER 1600 Spline 30 pruebaLas ruedas de carbono son casi siempre la elección predilecta de la mayoría de ciclistas. De todas formas, hoy en día encontramos en el mercado excelentes opciones de aluminio que rivalizan con ellas en casi todos los sentidos y a un precio mucho más económico.

Un excelente ejemplo de ello es la renovada colección de ruedas de aluminio DT Swiss. La marca suiza ha actualizado y mejorado este año gran parte de sus propuestas en este material para hacerlas aún más competitivas y apetecibles para todo tipo de usuarios.

Primero fueron los llamados modelos Recreation de varias de sus líneas de producto (Endurance, Performance, Gravel y Cross Road). Posteriormente le siguieron otras ruedas de aluminio de las familias Aero y Endurance con un enfoque más aerodinámico. Esta última gama, la Endurance, enfocada a las largas distancias, la durabilidad y el confort, es por lo tanto la que más novedades ha recibido.

DT Swiss ER 1600 Spline 30 aluminioPor un lado, están las ER 1600 Spline 23 y E 1800 Spline 23, que priorizan la ligereza, mientras que sus hermanas ER 1600 Spline 30 y E 1800 Spline 30 apuestan por la velocidad y las prestaciones, siempre manteniendo su carácter fiable y noble. La diferencia principal entre ellas es la llanta más alta (la E 550 mide 30 mm en lugar de 23 mm) y aerodinámica de estas últimas.

Por el resto, las ruedas Endurance de aluminio Spline 23 y Spline 30 son iguales: llanta tubeless ready de aluminio de 22 mm de anchura; frenos de disco; mismos bujes, radios y precio en cada uno de los niveles (ER 1600 y E 1800).

ER 1600 Spline 30 vs ER 1800 Spline 23

DT Swiss ER 1600 Spline 30 EnduranceEn TopBici hemos probado en concreto las DT Swiss ER 1600 Spline 30, su modelo de aluminio tope de gama de la línea Endurance. Como hemos dicho, comparte casi todos sus componentes con la versión ER 1800 Spline 23: buje 350 Straightpull con núcleo 36T Ratchet SL System, radios DT aero comp II straightpull y un precio de 599 euros.

Estos modelos son apenas 170 € más caros que los E 1800 de entrada de gama. Es una pequeña inversión que creemos que vale la pena por su buje y radios superiores (y de gran calidad, por cierto), que también hace que sean más ligeros.

Hablando de peso, las ER 1600 Spline 30 ofrecen una cifra de 1.803 gramos por los 1.667 g de las ER 1800 Spline 23. Estos 136 g de diferencia hacen lógicamente más apto al modelo con llanta de 23 mm de altura para terrenos escarpados y ciclistas escaladores, mientras que el de 30 mm de perfil es más adecuado para usuarios rodadores y altas velocidades.

ER 1600 Spline 30 vs AR 1600 Spline 30

DT Swiss ER 1600 Spline 30 rearA la hora de elegir unas ruedas de aluminio DT Swiss, otra opción similar son las AR 1600 Spline 30 de la gama Aero, también recientemente renovadas. Al igual que las ER 1600 Spline 30, su llanta ha sido elaborada en colaboración con el especialista Swiss Side, lo que es toda una garantía de prestaciones y calidad.

Nuevamente, bujes, radios y precio es igual en ambas ruedas, mientras que llanta es ligeramente distinta. Con una misma altura de 30 mm, la de las Aero tiene 20 mm de anchura, mientras que en las Endurance es de 22 mm. Además, las cabecillas de los radios son internas en las AR y externas en las ER.

Estas características hacen más ligeras (97 g), rápidas y aerodinámicas a las AR 1600 Spline 30. Por su parte, las ER 1600 Spline 30 presumen de mayor control, estabilidad y comodidad. Cuestión de gustos y necesidades elegir una opción u otra.

Llanta aerodinámicas

DT Swiss ER 1600 Spline 30 testEn cualquiera de los casos, centrándonos en las ER 1600 Spline 30 que hemos probado, estas ruedas aúnan lo mejor de las gamas Aero y Endurance de DT Swiss. Por un lado, gracias a su llanta aerodinámica, proporcionan unas prestaciones más que notables, sobre todo teniendo en cuenta de que estamos ante un modelo de gama media y precio asequible.

Una vez las lanzadas, son unas ruedas que permiten mantener una velocidad elevada sin mayores esfuerzos que un modelo con llanta de carbono de un precio muy superior. Su rapidez es aún más satisfactoria en los descensos, donde a su rendimiento se une un aplomo y estabilidad espectaculares.

Y es que es en sus cualidades como ruedas endurance donde realmente brillan las ER 1600 Spline 30. Seguridad, control, resistencia, etc. Éstas son las principales virtudes de estas DT Swiss. Rodar con ellas por carreteras rotas, en diferentes condiciones meteorológicas o en salidas de todo tipo (cortas y largas, rápidas y lentas…) es un ejercicio que realizamos siempre con la máxima confianza.

Equilibrio excepcional

DT Swiss ER 1600 Spline 30 350Es evidente que no son unas ruedas especialmente ligeras, aunque teniendo en cuenta su material y altura de perfil, su peso tampoco está nada mal. En cuanto a sus prestaciones y capacidad aerodinámica, está claro también que hay modelos deportivos superiores, pero de todas formas las ER 1600 Spline 30 sacan muy buena nota en estos aspectos.

Donde sí creemos que estas DT Swiss son excepcionales es en el compendio de todas estas cualidades, algo en lo que pocos modelos del mercado pueden estar al mismo nivel. Además, si tenemos en cuenta su precio, la sensación de que estamos ante unas ruedas de carretera muy recomendables es aún mayor. Por 599 € es difícil encontrar un modelo de una primera marca mejor que las ER 1600 Spline 30.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Estabilidad · Precio · Prestaciones

– Negativo: Peso

Galería de fotos

FOTOS: D. Sperani

 

Autor: Fran García

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