TEST: Berria Belador Aero Hybrid

Berria Belador Aero Hybrid Shimano UltegraLas bicicletas de carretera eléctricas siguen ganando adeptos gracias a las enormes posibilidades que proporcionan. Y es que con modelos cada vez más logrados y eficientes como la nueva Berria Belador Aero Hybrid es fácil engancharse a esta nueva forma de vivir el ciclismo.

Basta tan solo con probar la primera ebike de la marca manchega para darse cuenta de todo lo que puede ofrecer al ciclista. Nosotros lo hemos hecho y os podemos asegurar que con ella la diversión está asegurada.

Lo primero que hay que hacer antes de subirse a la Belador Aero Hybrid o a cualquier bicicleta de carretera de pedaleo asistido es dejara atrás los prejuicios previos que más de uno puede tener. No se trata de una forma de ciclismo mejor o peor que la de toda la vida, sino diferente.

Berria Belador Aero Hybrid cuadroEs cierto que con esta ebike Berria podrás llevar un ritmo más elevado en las subidas y superar dificultades a las que antes no podías enfrentarte. Pero también es cierto que, aunque la ayuda que ofrece es más que notable, deberás seguir pedaleando y aplicándote en los terrenos más duros.

El nivel de esfuerzo lo determinas tú. Con la Belador Aero Hybrid puedes realizar salidas relajadas incluso por terrenos dificultosos, pero si quieres exprimirte sobre la bici también puedes hacerlo simplemente utilizando una asistencia menor o recorriendo más kilómetros. Quien diga que no puedes entrenar y ponerte en forma con una bici eléctrica es porque no se ha subido a una.

Berria Belador Aero Hybrid labelLas ebikes de carretera son por lo tanto adecuadas tanto para usuarios con una buena forma física como para aquellos que no estén tan fuertes, todo dependerá del uso que le quieras dar. Es cierto que los primeros no necesitarán tanto de una bici de estas características, lo que no quita que puedan sacar partido de ella o simplemente pasarlo bien con una.

De todas formas, quienes realmente aprovecharán al máximo la Berria Belador Aero Hybrid son los ciclistas que, por un motivo u otro, no estén todo lo en forma que les gustaría. Aficionados de mayor edad, aquellos que hayan sufrido alguna lesión que les impida rendir al máximo o los que simplemente no tengan tiempo para entrenar podrán seguir disfrutando del ciclismo con una ebike tan avanzada como ésta.

También hay que remarcar que las características propias de las bicicletas eléctricas (autonomía de la batería, corte de asistencia a partir de 25 km/h, peso, etc) hacen que no siempre sea compatible compartir ‘grupeta’ con usuarios con bicicletas mecánicas tradicionales. Los ritmos en diferentes terrenos pueden ser distintos o los kilometrajes muy largos no tan accesibles, aunque todo depende de adaptarse los unos a los otros si se quiere salir en grupo.

Tecnología avanzada

Berria Belador Aero Hybrid electricaHechas todas estas consideraciones, entraremos más detalle en las características de la Berria Belador Aero Hybrid. Lo primero que queremos destacar de ella es su ligereza para tratarse de una bicicleta eléctrica. Su cuadro monocasco de fibra de carbono HM3X -de geometría confortable y líneas aerodinámicas, por cierto- está en 1.300 gramos, cifra notable si tenemos en cuenta que éste debe ser especialmente resistente para soportar las fuerzas del motor.

Además, Berria ha aplicado en él numerosos avances y tecnologías, y ha cuidado al detalle su diseño para proporcionar las máximas prestaciones: uso de resina CNT Nanotech, líneas aerodinámicas, geometría deportiva pero confortable, vainas asimétricas, dirección sobredimensionada, cableado interno…

El resultado es una bicicleta de alto rendimiento con una estética atractiva que la diferencia muy poco de modelos de carretera estándar. En ello tiene mucho que ver el motor elegido, el Fazua Evation, que queda perfectamente integrado en el tubo diagonal del cuadro.

Berria Belador Aero Hybrid BBLa batería extraíble, el bloque del motor y el engranaje del eje del pedalier, que es donde actúa la asistencia, forman un conjunto compacto de apenas 4,6 kilos. Con una potencia de 250W y un pico máximo de 400 vatios, su eficiencia está fuera de duda.

A diferencia de otros sistemas que actúan sobre el buje de la rueda trasera, el  Fazua Evation de la Belador Aero Hybrid proporciona una trasmisión directa del motor al pedalier y actúa sobre la frecuencia de pedaleo, lo que hace que las sensaciones sean más naturales y lo más parecidas posibles a las de las bicicletas normales.

Otra de las grandes virtudes de este motor es que, por su colocación, asegura un correcto equilibrio de pesos. Una vez te acostumbras a la diferencia lógica con modelos no eléctricos, la Belador Aero Hybrid resulta incluso más ágil y manejable de lo que esperabas en un principio. Ponerte de pie sobre ella para aumentar el ritmo no es problema, por ejemplo, y en las bajadas es un auténtico cohete gracias a la estabilidad que proporciona el peso extra en un centro de gravedad tan bajo. Además, esto último siempre con el máximo control y seguridad gracias a sus frenos de disco.

Berria Belador Aero Hybrid FazuaAsimismo, con el Fazua Evation puedes emplear cualquier modelo de rueda del mercado (para frenos de disco, obviamente), no alguno concreto con un buje específico, y si tienes cualquier pinchazo o percance la reparación es sencilla.

Los tres modos de asistencia -verde (bajo), azul (medio) y rosa (alto)- se manejan fácilmente desde el mando remoto colocado en el manillar, que también te indica el nivel de carga de la batería. En las subidas, donde más necesitamos de la asistencia eléctrica y jugamos con los niveles, no hay que olvidarse tampoco que debemos seleccionar siempre el desarrollo adecuado de platos y piñones para mantener una buena cadencia de pedaleo. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de ir un poco atrancados y no aprovechar al máximo la ayuda del Fazua Evation.

En cuanto a la autonomía, puede variar mucho en función de numerosos factores: peso del ciclista, uso de la asistencia, terreno por el que circulamos… Si rodamos por una zona no demasiado montañosa y no abusamos del motor, podemos estar cerca de los 100 kilómetros, lo que no está nada mal.

Destacar también que la batería de la Belador Aero Hybrid se puede extraer fácilmente para cargarla de forma cómoda y en pocas horas, por lo que todo son ventajas con este sistema.

Montajes y precios

Berria Belador Aero Hybrid 7Berria ofrece la Belador Aero Hybrid en tres versiones: la 9, con grupo SRAM Red eTap por 6.999 €; la 8, con Shimano Ultegra Di2, por 5.899 €; y la 7, con Shimano Ultegra, por 4.999 €. Precios sin duda competitivos si los comparamos con rivales de la competencia y siempre con el mismo sistema de transmisión.

Además, la marca española permite personalizar la Belador Aero Hybrid al máximo, ya que sobre estos montajes de base puedes hacer modificaciones de componentes como las ruedas o los periféricos, así como los colores del cuadro. Por supuesto, las marcas disponibles son de primer nivel: ruedas Mavic, sillines Fizik, neumáticos Vittoria, potencia y manillar Zipp…

Como os hemos explicado, bicicletas eléctricas como la Belador Aero Hybrid permiten disfrutar del ciclismo de una forma nueva y diferente. Para entender todos los beneficios que te proporciona una ebike como ésta, lo mejor es sin duda probarla, algo que Berria también pone a tu alcance en los numerosos puntos de venta de toda España. Además, si lo haces, podrás acceder a un descuento especial si la compras dentro de los 30 días siguientes. No te lo pienses más, acércate a una de las tiendas #PruebaBerria, pruébala y decide. Estamos seguros que muchos de vosotros acabaréis dando el paso.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Diversión garantizada · Para diferentes tipos de usuarios · Motor Fazua

– Negativo: Inversión elevada

Galería de fotos

FOTOS: Judith Viaño

Autor: Fran García

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3 Comentarios

  1. Hola. ¿Cuánta autonomía tiene? Por ejemplo, ¿daría para una salida de unos 80 km con 1.200 m de desnivel? Me imagino que ello dependerá del grado de asistencia, así que pongamos una asistencia media solo para las zonas de subida. Gracias.

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  2. Buenas tardes. Estoy casi convencido de adquirir la 7 pero antes he de vender la bici que he comprado por error, ya que desde un principio debí comprar una eléctrica. Como está sin estrenar espero no tardar mucho en venderla. Mi pregunta es, ¿se puede quitar la batería y funcionar como una bici convencional? ¿Es verdad que para hacerse con una bici de estas hay lista de espera y más si la pides con un color determinado? Gracias.

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    • Sí que se puede quitar todo el pack drive donde se encuentra tanto la batería como el motor. Y si adquieres la tapa la puedes poner para tapar la cavidad que deja el pack y la conviertes en una bici de carretera convencional y además quitas el lastre de casi 4 kg.

      Responder

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