Senda Costa Naviega

Senda Costa Naviega mapa

La Senda Costa Naviega (también conocida como Senda Costera de Navia o Ruta Naviega) es uno de los recorridos más bonitos de toda Asturias. Este trayecto junto al Mar Cantábrico es frecuentado habitualmente por turistas que lo recorren a pie, aunque además de para senderistas también es apto en su práctica totalidad para los ciclistas.

Con apenas 20 kilómetros, la Senda Costa Naviega pasa por hermosos enclaves naturales entre el azul del mar y el verde característico de las praderas y los bosques asturianos. Acantilados abruptos, playas salvajes, pintorescas localidades e incluso restos arqueológicos nos acompañan por esta ruta costera única.

Senda Costa Naviega puntos de interesSi la queréis realizar en bicicleta, conviene ir en mountain bike, ya que no está asfaltada y será la mejor opción para hacerla con comodidad y seguridad. Para los más habilidosos, una bici gravel también puede ser apta. Como es normal, conviene llevar contigo agua y algo de comer, además de las herramientas necesarias en caso de pinchazo o avería.

Lógicamente, el tiempo que tardes en completarla dependerá de tu estado de forma, aunque conviene disfrutarla con tranquilidad para poder admirar los paisajes por los que transcurre e incluso pararte cuando quieras. Y si sus 20 km (aproximados, depende de donde empieces y acabes exactamente) te quedan cortos, se puede hacer un recorrido de ida y vuelta para aprovechar por partida doble esta ruta en bicicleta.

Destacar que el trayecto está bien señalizado y no tiene pérdida. De hecho, en el recorrido -que ha aprovechado antiguos senderos de pescadores y caminos agrícolas- hay diversos puntos de interés con un código QR a través del cual accedes a videoguías explicativas de la ruta.

Belleza natural

Senda Costa NaviegaLa Senda Costera de Navia es la más antigua de las que forman parte de la red de Sendas Costeras del Principado de Asturias. Este recorrido entre Bao y Navia permite como pocos descubrir el litoral de la costa cantábrica del occidente asturiano.

La ruta comienza en un bosque al este de la localidad de Bao. Desde allí transcurre una senda que lleva al norte hacia la costa, bordeando la hermosa playa de Barayo. Algunas personas también optan por comenzar el recorrido desde este punto, ya que allí hay parkings donde poder llegar fácilmente en coche.

Senda Costa Naviega ciclismoTras contemplar la Reserva Natural Parcial de Barayo, un espacio natural en la desembocadura del río Barayo, proseguiremos junto al mar en dirección oeste. Bordearemos los acantilados de la costa (siempre conviene tomar cierta precaución y no acercarse más de la cuenta) en un continuo sube y baja, aunque en general la ruta no presenta una gran dificultad y es apta para todos los públicos.

El pueblo pesquero de Puerto de Vega será otro de los principales puntos de interés en este primer tercio de la Senda Costa Naviega. Desde allí proseguiremos pedaleando hasta llegar a la Losera, una playa de rocas moldeadas por las olas, y, un poco más adelante, veremos la isla de Soirana.

El mar, protagonista

Senda Costa Naviega bicicletaTras pasar Punta de los Panes, un estrecho brazo de mar flanqueado por sendos acantilados que casi parecen rozarse, alcanzaremos la playa de Frexulfe (o Frejulfe). Sus dunas, fijada por un pinar, son punto de encuentro habitual de veraneantes y surfistas.

Con ya más de la mitad de la Ruta Naviega superada, seguiremos en dirección Navia con el Cantábrico a nuestra derecha y la brisa del mar acompañándonos en todo momento. Hasta llegar allí, pasaremos junto a pequeñas calas de difícil acceso y playas de arena como la del Fabal, cerca de la cual, sobre un promontorio, se puede ver un castro probablemente de origen prerromano.

Las playas de Coedo, Las Rubias o Del Moro son otros de los puntos de interés antes de llegar a la playa de Navia, en la desembocadura de la ría homónima, que es el punto final de la Senda Costa Naviega. Te recomendamos aprovechar y visitar Navia, ya que es una villa con numerosos atractivos. Además, allí también podrás descansar después de la ruta y disfrutar de la rica gastronomía local.

Senda Costa Naviega NaviaFicha técnica

  • Inicio: Bao
  • Final: Navia
  • Kilómetros: 19-20
  • Desnivel: 900 m

Galería de fotos

FOTOS: Turismo de Asturias y Destino Navia

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.