Zillertal Trail, bikepacking en los Alpes con komoot

Zillertal TrailLa nueva ruta Zillertal Trail, que atraviesa parte de los Alpes italianos y austríacos, ya está disponible en exclusiva en komoot. Este nuevo itinerario es una creación de dos de los embajadores de la app: la española Belén Castelló y el neerlandés Tristan Bogaard.

Esta ruta de bikepacking empieza y acaba en la estación de tren de Brunico (Italia). Con 177 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel positivo acumulado, el Zillertal Trail transcurre por un terreno montañoso tan duro como bello.

En el mapa, el recorrido se parece bastante a la silueta de un perro aullando con una gran nariz. Pero las coincidencias no acaban aquí. La ruta pasa por un puerto de montaña muy exigente llamado “Hundskehljoch” (puerto de la garganta del perro).

Quienes tengan el valor de afrontar este viaje en bicicleta cruzarán tres puertos espectaculares en los Alpes de Zillertal, en la frontera entre Italia y Austria. Esta ruta circular recorre multitud de tramos nacionales de vías ciclistas, algunos muy conocidos y otros no tanto.

Recorrido exigente

Zillertal Trail AlpesEl Zillertal Trail se puede recorrer en unos 4 o 5 días, durante los cuales se pasa por terreno alpino que ofrece unas vistas espectaculares: flores de vivos colores, lagos glaciares y picos nevados en temporada media. Los tramos de menor altitud, con una vegetación densa y verde, dan fácil acceso a alojamiento y provisiones para quienes no deseen acampar.

A primera vista, el perfil de elevación se ve bastante asequible, con solo tres picos. Pero no todo es lo que parece. El verdadero reto reside en la superficie del terreno y la breve ventana de buen tiempo para completar la ruta. Los mejores meses son de mayo a septiembre e, idealmente, debería hacerse en una mountain bike rígida y con el menor equipaje posible.

Los senderos y pistas van de tramos de asfalto liso a pendientes de tierra con surcos, escalones, rocas y raíces. Hay partes donde es inevitable portear la bici. El mal tiempo puede afectar los planes, así que conviene seguir de cerca las previsiones meteorológicas (una suscripción a komoot Premium puede ser muy útil para ello) y llevar víveres para un día adicional por lo que pueda pasar.

Un rincón encantador de los Alpes

Zillertal Trail rutaSegún Tristan Bogaard, “buscar una ruta circular así de impresionante en los Alpes de Zillertal fue toda una proeza. Los valles son muy atractivos, pero la mayoría de los puertos son misión imposible para la bici. Y por si fuera poco, hay zonas de acceso restringido, por lo que la planificación no fue nada sencilla. Pero no pudimos resistir la tentación de dar a conocer este encantador rincón de los Alpes, que con sus iglesias pintorescas, paisajes glaciares y deliciosos bocados de Apfelstrudel evoca escenas dignas de El Gran Hotel Budapest.

Queremos que quienes decidan hacer la ruta disfruten de una experiencia única y sientan que han logrado algo verdaderamente espectacular. En el Zillertal Trail, los altibajos del camino se transforman en pura diversión… una vez completada la ruta, eso sí”.

El itinerario en komoot

La nueva ruta de bikepacking Zillertal Trail está disponible en exclusiva en komoot y se puede guardar o descargar aquí.

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.