Ruta en bicicleta por Vietnam

Vietnam quizás no sea el primer lugar que suele venir a la mente al pensar en destinos para practicar ciclismo o asistir a competiciones. Sin embargo, el país asiático tiene mucho que ofrecer a los amantes de este deporte: desde carreteras históricas y exuberantes tierras altas y campiñas, hasta bulliciosas ciudades o tranquilas aldeas. Además de disfrutar de rutas que regalan paisajes de gran belleza, uno puede bajarse de la bicicleta para descubrir extraordinarias cuevas, conocer la cultura local y experimentar el país de una forma diferente.

De Ciudad Ho Chi Minh a Hanói

Vietman ruta ciclistaEl recorrido en bicicleta desde Ciudad Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, hasta Hanói, en el norte, comprende 787 kilómetros y dura unos 15 días. Esta ruta, conocida como Highway 1, pasa por diferentes regiones y, por lo tanto, ofrece muchas oportunidades para conocer nuevos paisajes, opciones gastronómicas y estilos de vida.

En la capital del país, Ciudad Ho Chi Minh, se pueden descubrir los detalles más desconocidos de la guerra de Vietnam visitando el Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam y recorriendo los túneles de Cu Chi, que fueron cruciales para la comunicación durante este conflicto y que se utilizaron como escondite y almacén de alimentos.

Después de ascender las desafiantes subidas de esta ruta, uno puede tomar un merecido descanso en la costa de Nha Trang. Allí se puede hacer una excursión en barco a las prístinas islas de los alrededores para bucear entre peces de colores y corales.

Tras una parada en esta zona, la ruta continua hacia Hoi An y Hue hasta llegar a Hanói. El lugar más destacado de esta última ciudad es la emblemática bahía de Halong, con los pintorescos acantilados de piedra que sobresalen de sus aguas cristalinas y que cuentan con frondosos bosques y cuevas ocultas.

Ho Chi Minh Trail

Vietman cyclingMientras que la Highway 1 es una de las rutas ciclistas más populares de Vietnam, la ruta de Ho Chi Minh es mucho más tranquila y tiene vistas aún más espectaculares. La Ho Chi Minh Trail es el nombre oficial del sistema de carreteras que se construyó a través del norte del país asiático durante la guerra de Vietnam.

Esta carretera se construyó para que Vietnam del Norte pudiera apoyar al Frente de Liberación Nacional en su lucha contra el gobierno de Vietnam del Sur. A través de este sistema de carreteras se transportaban alimentos, gasolina, armas, vehículos y suministros militares durante la guerra.

En la actualidad, la ruta de Ho Chi Minh atraviesa bonitos pueblos, extensas plantaciones, singulares aldeas de las tribus de las colinas y majestuosos paisajes. La ruta es muy accidentada durante todo el recorrido, pero el esfuerzo merece la pena.

En la ruta de Ho Chi Minh, cerca de Hue, se encuentra el Parque Nacional Phong Nha Ke Bang. Éste alberga Son Doong, la mayor cueva del mundo, y un gran número de ríos subterráneos. Allí, se puede visitar la “Cueva del Paraíso” o explorar el lugar de rodaje de la película “Kong: La Isla Calavera”.

La Ruta de Ho Chi Minh también ofrece la oportunidad de descubrir la historia de Vietnam. Por ejemplo, se puede visitar el cementerio militar de Truong Son o el túnel de Vinh Moc, un famoso escondite durante los numerosos bombardeos que tuvieron lugar durante la guerra de Vietnam.

Consejos prácticos y solicitud de visado para Vietnam

Vietman ciclismoCualquier viajero que quiera hacer una ruta de ciclismo por Vietnam necesita protector solar, algo casi imposible de encontrar en Vietnam fuera de las grandes ciudades, por lo que es mejor llevar de antemano. Asimismo, es importante abastecerse de barritas energéticas, bebidas y otros tentempiés en las grandes ciudades antes de iniciar la ruta. Otro elemento a tener en cuenta a la hora de preparar el equipaje es un chubasquero transpirable, ya que en Vietnam puede hacer calor, pero también suele haber mucha humedad.

Desde 2018, los españoles que quieran permanecer en Vietnam más de 15 días pueden solicitar el visado Vietnam por internet. De este modo, no es necesario hacer cola al llegar al aeropuerto para obtener un visado y se ahorra la tasa de sellado.

El visado Vietnam tiene una validez de 30 días a partir de la fecha de llegada especificada en el formulario de solicitud. Este periodo coincide con la estancia máxima permitida, que permite hacer varias rutas de ciclismo para descubrir el país.

Galería de fotos

FOTOS: Red Bull Content Pool / Unsplash

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.