Artic World Tour: el nuevo reto de Omar Di Felice

Artic World TourEl ultraciclista italiano Omar Di Felice comienza un nuevo reto extremo: completar la primera vuelta al mundo ártica en bicicleta y en solitario. The Artic World Tour es una aventura nada más y nada menos que de 4.000 kilómetros y 40.000 metros de desnivel positivo acumulado.

El reto arrancará este 2 de febrero, en pleno invierno y con temperaturas de -40ºC. Di Felice iniciará está larga vuelta al mundo a través de las tres líneas fronterizas árticas. El proyecto, que forma parte de la iniciativa Bike to 1.5°C, lanzada en la COP26, la Conferencia del Clima de Glasgow, quiere dar visibilidad también a cómo el cambio climático está afectando a la región del ártico y a su población.

Rusia, Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos

Artic World Tour Omar Di FeliceLa ruta pasará por todos los países dentro de las fronteras árticas. Omar empezará a pedalear 800 km a través de Kamchatka, una de las tierras más remotas y salvajes del este de Rusia. Luego pasará a Laponia, recorriendo 1.500 km desde Murmansk (Rusia) hasta Tromso (Noruega) pasando por Finlandia y Suecia.

Después, el ultraciclista romano se dirigirá a las islas Svalbard para una exploración en bicicleta en el punto más septentrional de la aventura, a través de increíbles paisajes y junto a osos polares y auroras boreales. A continuación, será el momento de realizar un viaje por la península Snaefellsnes de Islandia antes de dirigirse a Groenlandia (Dinamarca), donde Omar recorrerá en bicicleta la Ruta del Círculo Polar Ártico, un sendero todoterreno de 200 km desde Point 66 (40 km al este de Kangerlussuaq) hasta el pueblo de Sisimiut.

Artic World Tour cyclingLa parte final del reto será un largo recorrido desde Canadá (Whitehorse, región de Yukón) hasta Alaska (Estados Unidos), pasando por Fairbanks y terminando la aventura sobre la línea del círculo polar ártico.

The Artic World Tour será un largo viaje de más de 4.000 km, en el que Omar Di Felice pedaleará por carreteras heladas, caminos alejados de las carreteras tradicionales e impresionantes paisajes polares que serán el escenario de la primera vuelta al mundo ártica en bicicleta.

Material y equipamiento

Wilier Jena Omar Di FeliceComo la aventura será larga y difícil, Omar utilizará en ella dos tipos de bicicletas dependiendo de la superficie. La ruta será completamente en solitario, por lo que una dificultad será la parte logística, ya que Omar se encargará de enviar cada bici al punto de la ruta correspondiente en que la necesitará.

Di Felice empezará a pedalear con la Wilier Triestina Jena, una bicicleta de gravel equipada con grupo Shimano GRX, ruedas Mavic Allroad SL con neumáticos de tacos Continental. Ésta será la bicicleta utilizada para recorrer Kamchatka, Laponia y el último tramo americano.

Para cruzar Groenlandia, Islandia y Svalbard, Omar utilizará un nuevo prototipo de Fat Bike, equipada con un grupo Shimano XT.

Omar Di FeliceCada bicicleta tendrá una configuración especial para cargar el equipaje proporcionada por Miss Grape. También contará con la adición de un pulk especial de la empresa americana Ski-Pulk unido a la Fat Bike para almacenar todo el material necesario para afrontar los caminos de Svalbard y Groenlandia, con temperaturas previstas de entre -30°C y -40°C.

Por su parte, Volchem proporcionará una serie de alimentos especiales (barritas energéticas, bebidas energéticas, etc.) para afrontar las largas jornadas sobre el sillín y suministrar a Omar toda la energía necesaria.

Artic cyclingEn cuanto a la ropa, al igual que para la expedición a Nepal, la marca italiana UYN le proveerá de material de abrigo, como una nueva chaqueta y pantalones de invierno específicos que Omar probará para situaciones de gran altitud o frío extremo.

La aventura se cubrirá diariamente con algunos dispositivos GPS de Garmin: el tradicional Edge 1030 Plus, utilizado para navegar y registrar todos los datos, y un par de dispositivos basados en el sistema iridium-sat como el inReach Mini y el GPSMap66i que Di Felice podrá utilizar para el seguimiento en vivo y en caso de emergencia.

Deporte y medio ambiente

Artic World Tour bikeComo hemos comentado, The Artic World Tour forma parte del proyecto «Bike to 1.5°C», lanzado en la COP26. A través de este reto, Di Felice aprovechará para difundir aspectos importantes sobre el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, especialmente en relación con la movilidad sostenible.

Junto a la narración de los aspectos deportivos de la travesía del Ártico en bicicleta, el ultraciclista italiano informará día a día de los diferentes escenarios y del impacto que el cambio climático está teniendo en una de las zonas de mayor riesgo del planeta. Gracias a una serie de directos en streaming con científicos, climatólogos, geógrafos, politólogos, etc. vinculados a este tema, la aventura en bicicleta contará con el apoyo de la Red Italiana del Clima, manteniendo el trabajo conjunto iniciado en la COP26.

Wilier Omar Di FeliceOmar di Felice hablará con varios expertos para dar visibilidad a lo que está ocurriendo en el Polo Norte, incluyendo el aumento de las temperaturas, el deshielo de los glaciares, la pérdida de biodiversidad, la mutación territorial y geográfica y los impactos sociales y económicos.

La nueva aventura de Omar Di Felice se podrá seguir en los canales de Lonely Planet Italia, en el ENDU Live Map y en las redes sociales del italiano, que también cuenta con un perfil de komoot muy activo en el que va subiendo las rutas del Artic World Tour, que os mostramos a continuación.








Autor: Redacción

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