La Provenza en bicicleta

Provenza lavandaHablar de la Provenza y de ciclismo evoca irremediablemente el Mont Ventoux, uno de los puertos de montaña más míticos de nuestro deporte. De todas formas, esta región del sur de Francia nos ofrece muchas más posibilidades para disfrutar de la bicicleta, algunas de ellas bastante más asequibles que afrontar esta dura cima de casi 2.000 metros de altura.

Un ejemplo de ello es esta atractiva ruta de una semana con la que poder pedalear relajadamente en familia o acompañados de amigos por la ribera del río Ródano. El trayecto nos permitirá descubrir los múltiples encantos de la Provenza, la región más mediterránea de Francia, una zona famosa por su gastronomía, sus campos de lavanda, sus viñedos y sus bellos paisajes.

Este viaje cicloturista con inicio y final en la localidad de Orange consta de unos 300 kilómetros divididos en seis días de travesía. El recorrido es llano y su dificultad es media-baja, por lo que es accesible para casi todas las personas. Además, esta ruta en bici por la Provenza la ofrecen varias agencias especializadas que os facilitarán todo lo necesario para completarla: bicicletas estándar o eléctricas, autoguía para seguir fácilmente el trayecto, servicio de transporte de equipaje para viajar sin maletas, reserva de hoteles…

Francia mediterránea

NimesLa Provenza es una de las regiones francesas más cercanas a España, por lo que no es difícil llegar a ella. Su belleza natural, la calidad de su oferta gastronómica, sus fértiles valles cerca de la costa mediterránea o sus pueblos medievales son sólo parte de su encanto.

No en vano este soleado destino y su agradable clima han atraído a lo largo de los años a numerosos artistas, seducidos por su luz única y sus colores intensos: Picasso, Van Gogh, Gauguin o Matisse son algunos de los pintores que han pasado por allí. A quienes les apasione la historia, el arte y la arquitectura, también les gustará visitar lugares como el Palacio Papal en Avignon, Les Arenes en Arlés, el Pont du Gard, las excavaciones greco-romanas de Glanum en Saint-Rémy o la ciudad medieval de Les Baux en Alpilles, por ejemplo.

Esta ruta ciclista por la Provenza también nos permitirá disfrutar de otros puntos como la Camarga y el paisaje protegido del delta del Ródano, con sus famosos flamencos rosas y caballos blancos. Y a quienes les guste el bullicio de los pueblos, encontrarán coloridos mercados y calles con vida en las hermosas localidades por las que se pasará.

Naturaleza e historia

Avignon cicloturismoComo decíamos, el punto de inicio y final de este viaje será Orange, una ciudad en la que podremos admirar monumentos arquitectónicos de la época romana como el gran teatro y el arco de triunfo. En un tour guiado por ella también descubriremos su barrio antiguo con encanto provenzal, y pequeñas tiendas y cafés.

El primer día de ruta en bici nos llevará desde Orange hasta Avignon. Unos 50 km de recorrido en gran parte a lo largo de los carriles bici del río Ródano. Antes de llegar a nuestro destino, donde es imprescindible un paseo a través del barrio antiguo y una visita al Palacio Papal, es más que recomendable parar en Châteauneuf-du-Pape, una ciudad conocida por sus vinos de gran prestigio.

En la segunda jornada en bici, de cerca de 55 km, recorreremos carreteras poco transitadas hasta llegar a St. Rémy, unas de las ciudades más bonitas y típicas de la Provenza. Seguiremos la ruta ascendiendo hacia el Macizo de los Alpilles para ver las maravillosas vistas de Les Baux, conocida como la “ciudad en roca”. Allí disfrutaremos de su localización y de las ruinas de la fortaleza. La última parada del día será en Arlés, donde estaremos dos noches. Esta localidad fue la segunda ciudad más grande del imperio romano y cuenta con un amplio patrimonio de esta época, además de ser también popular por acoger al célebre pintor Vincent Van Gogh.

En nuestro tercer día de pedaleo haremos un recorrido circular de 45 km desde Arlés para visitar la Camarga, un paraje natural único en el delta del Ródano salpicado de lagos de agua salada, vastas estepas salinas, caballos salvajes y flamencos rosas. Pequeños caminos libres de tráfico nos adentrarán en esta hermosa reserva natural.

De sur a norte… y de norte a sur

Pont du GardEn la siguiente jornada, de unos 50 km, cambiaremos el rumbo hacia el norte para rodar hasta Nîmes. Antes de llegar allí, por la mañana visitaremos Beaucaire y Tarascon, localidades con encanto junto al río Ródano. Ya en Nîmes, la ciudad nos espera repleta de edificios de su época romana, como el espectacular anfiteatro o el templo Maison Carrée, sin olvidar su parte moderna, con el Carré d’Art de Norman Foster, por ejemplo.

En la penúltima jornada de esta ruta en bici por la Provenza, nuevamente de cerca de 50 km, la fortaleza de Tarascon, situada sobre el Ródano, nos acompañará durante un rato a través  de los viñedos de Costières-de-Nîmes. Al mediodía pasaremos por el Pont du Gard, el famoso acueducto romano patrimonio de la humanidad. Entre plantas aromáticas de lavanda, tomillo y romero llegaremos a Uzès. En esta hermosa ciudad provenzal con encanto medieval no debemos perdernos lugares como el mercado de la plaza, rodeado de arcadas.

Ya en la última jornada de viaje, retornaremos a Orange tras unos 55 km en bici. El paisaje cambia de nuevo, ya que circularemos a través del paraje montañoso de la Garrigue, con sus robles y hierbas mediterráneas. Posteriormente, los viñedos y las huertas de Provenza, vuelven a tomar protagonismo hasta cruzar a la ribera este del Ródano y las regiones de vino de Côte du Rhône. Orange nos espera de nuevo por la tarde para descansar tras esta gran experiencia en bicicleta por el sur de Francia.

Fácil y cómodo

ProvenzaQuienes deseen disfrutar de esta ruta en bicicleta por la Provenza, pueden contratar cómodamente el viaje con las agencias que ofrecen los servicios a través de su web. Los precios parten de los 710 euros y varían en función de diversos factores, como la temporada del año, el tipo de bici escogido, el alojamiento, el número de personas del grupo, etc.

Estas empresas especializadas también ofrecen la posibilidad de reservar el paquete turístico con vuelos, noches extra, traslados, bicicletas para niños y otros muchos servicios, por lo que si estáis interesados os recomendamos contactar con ellos para organizar con todo detalle vuestras vacaciones, y poder disfrutar al máximo y con toda comodidad de esta gran experiencia por la Provenza.

Fotos: Atout France/Vaucluse Provence Attractivité

 

Autor: Judith Viaño

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *