En TopBici somos sobre todo de ciclismo de carretera y gravel, pero no podemos pasar por alto interesantes novedades de otras modalidades como el triatlón, el ciclocross, la bicicleta urbana o, como es este caso, el mountain bike. En concreto se trata de las nuevas ruedas de trail Metal Carbon y Metal ALX de Fulcrum.
El regreso de la marca italiana al mundo del MTB empezó en los circuitos de competición de XC con la introducción de la familia Red Zone y sus diferentes niveles de rendimiento. Ahora, la transición al trail se está produciendo de forma gradual y natural. Las Metal Carbon y Metal ALX están específicamente diseñadas para este segmento, ya que combinan a la perfección el alto rendimiento que exigen los senderos con la necesidad de agilidad y resistencia.
Con estos dos nuevos modelos, Fulcrum vuelve a adentrarse en los terrenos más técnicos por todo lo alto. Gracias a su alto rendimiento, diseño ligero y resistencia sin precedentes, las Metal Carbon y Metal ALX marcan un nuevo hito en el sector del trail.
Ambas ruedas están diseñadas y desarrolladas en Italia, y representan la respuesta de Fulcrum al rider exigente que demanda rendimiento y fiabilidad para singletrack, descensos intrincados, senderos y rutas técnicas de MTB.
Componentes y tecnologías
Las Metal Carbon y Metal ALX utilizan el mismo buje, hecho con rodamientos inoxidables de cono y cazoleta. Esta solución, que es característica de los productos de alta gama de Fulcrum, permite que el rodamiento se adapte a la fuerza ejercida por los radios, por lo que éste sufre menos tensión y garantiza a la rueda una fluidez y una longevidad mucho más elevadas que los sistemas más clásicos con cartucho. El rodamiento es completamente desmontable y las piezas pueden revisarse por separado para atender las demandas de los riders más exigentes.
Los radios son de acero, afinados a 1,6 mm en las Metal Carbon y a 1,8 mm en las Metal ALX. Fulcrum ha optado por colocar 24 radios en la rueda delantera y 28 en la rueda posterior para ofrecer el mejor equilibrio entre manejabilidad, resistencia a los impactos y ligereza.
Estos nuevos modelos Fulcrum de trail también pueden utilizarse en mountain bikes eléctricas ligeras -con un par máximo de apriete de 60 Nm, y un peso máximo de rider+bici de 135 kg- en las versiones equipadas con cuerpos de acero. A día de hoy, estas versiones sólo están disponibles para OEM, pero puede realizarse la conversión de los cuerpos en todas las ruedas.
Fulcrum Metal Carbon
Las Metal Carbon son unas ruedas diseñadas para ofrecer un excelente rendimiento en senderos. Cuentan con una llanta de carbono con un ancho interno de 32 mm. Esta elección está motivada por los resultados de las pruebas realizadas por Fuclrum, que demuestran que esta anchura es la mejor para soportar neumáticos de 2,4-2,6″.
El diseño de la llanta es el ya emblemático y consolidado Nip(ple) Force, que optimiza el equilibrio entre la rigidez lateral y la capacidad de absorción vertical. Esto es debido gracias también al uso específico de la mezcla patentada de fibras y resinas FF80.
Tras dar sus primeros pasos en el mundo del cross country con la Red Zone Carbon, este diseño se adapta ahora a la Metal Carbon, específica de trail. Eso sí, lo hace con una laminación totalmente nueva a fin de satisfacer las necesidades de este segmento.
La principal ventaja de esta solución es una rueda con un comportamiento equilibrado y fiable, así como una mayor resistencia a los esfuerzos. Esto se consigue a través de una doble asimetría: 6 mm en un lado y 3,5 mm en el otro.
La llanta 2-Way Fit de la Fulcrum Metal Carbon está fabricada con un puente no perforado, que aumenta la resistencia y permite prescindir de la cinta para tubeless. Los soportes DSRC se encuentran entre la fibra de carbono, en la zona de los orificios de los radios, para ofrecer un asentamiento más firme a las cabecillas y distribuir la tensión por una zona más amplia, además de solucionar los posibles problemas de corrosión galvánica.
Las ruedas Fulcrum Metal Carbon 2025 tienen un peso de 1.550 gramos (en la versión XDR). Disponibles para cuerpo de rueda libre XDR y Microspline, su precio es de 1.640 euros.
Fulcrum Metal ALX
Por su parte, las nuevas Fulcrum Metal ALX son unas ruedas pensada para un grupo más heterogéneo de usuarios que busca un producto para MTB-Trail fiable, divertido y, al mismo tiempo, de alto rendimiento. Están fabricadas con una llanta de aluminio 6069, con junta soldada y canal interno de 30 mm.
El mecanizado CNC especial de la parte delantera aligera la llanta en las zonas que no están sometidas a esfuerzos y contribuye también a darle una estética más agresiva. La llanta remata su look con unas grabaciones laser táctiles especiales y detalles adhesivos reflectantes con el esquema Form Function Fulcrum, que representa las tecnologías que hacen de este producto una rueda única en su categoría.
El peso de las ruedas Fulcrum Metal ALX 2025 es de 1.860 g (en la versión XDR). Disponibles para este sistema, Microspline y HG, cuestan 650 €.