Ruedas Campagnolo Hyperon Ultra

Campagnolo tiene unas nuevas ruedas de altas prestaciones para bicicletas de carretera: las Hyperon Ultra. La marca italiana asegura haber logrado con esta creación la ‘relación mágica del rendimiento’.

¿Qué quiere decir con esto Campagnolo? Que las Hyperon Ultra se han diseñado con el perfecto equilibrio entre las principales cualidades que deben tener unas ruedas deportivas: ligereza, manejabilidad y reactividad.

Gracias al compromiso ideal de estas virtudes, las Hyperon Ultra brillan en todos los terrenos y situaciones. Tal y como la propia firma trasalpina afirma, puede haber otros modelos con números ligeramente mejores en algún apartado, pero es la combinación de todos ellos la que otorga un verdadero beneficio al ciclista.

Para su creación, Campagnolo ha empleado tanto su larga experiencia en el mundo del ciclismo como las aportaciones de los equipos y corredores profesionales con los que trabaja. De hecho, éstos ya las han utilizado con éxito en competición esta y la pasada temporada aún estando en pruebas.

Las Hyperon Ultra -un nombre icónico en la historia de Campagnolo que la marca ha recuperado ahora- ofrecen unas elevadísimas prestaciones, como hicieron en el pasado sus homónimas. Su público es claro: usuarios avanzados que priman la tecnicidad y el uso de las últimas tecnologías en su material para lograr el máximo rendimiento.

Ligereza

Las Hyperon Ultra pesan solo 1.240 gramos el par en su versión 2-Way-Fit (para neumáticos con cámara o cubiertas tubeless) y 1.160 g en la de tubular. Esta excepcional cifra se consigue gracias al empleo de avanzadas tecnologías propias de Campagnolo.

Una de ellas es la H.U.L.C. (Handmade Ultra-Light Carbon). Este sistema de producción de las llantas de carbono garantiza su máxima optimización, así como el empleo de la relación ideal entre fibra de carbono y resina, contribuyendo a aumentar la rigidez y la resistencia final.

La llanta de las Hyperon Ultra tiene una sola junta en el carbono (no cuatro, como usualmente) para una mayor integridad. Su fabricación es tan cuidadosa y detallada que todas las fibras están orientadas específicamente. Incluso puntos habitualmente problemáticos como los orificios de los radios han sido diseñados de forma continua como parte de la propia llanta, no un mero corte o agujero de ésta, para garantizar una mayor durabilidad y fiabilidad.

Además de estar realizadas con los mejores materiales, las llantas de carbono de grado aeroespacial de las Hyperon Ultra lucen el espectacular acabado brillante C-LUX (Campagnolo Luxury). Éste no solo garantiza una superficie perfectamente lisa y una estética atractiva, sino que también supone una capa extra de protección en la superficie.

Manejabilidad

Campagnolo ha optado por una altura de 37 milímetros en la llanta. Para la marca italiana, este perfil medio es el más adecuado para lograr unas máximas prestaciones teniendo en cuenta el compromiso de factores como el peso, la aerodinámica y la manejabilidad.

Por su parte, el ancho interno de la llanta de 21 mm (27 mm en el exterior) ofrece una elevada rigidez y un ahorro de peso respecto a otras opciones. Mencionar también que la llanta trasera es asimétrica para gestionar mejor las diferentes fuerzas a las que está sometida la rueda durante el pedaleo, así como el manejo y el control de la bici.

Pese a que las Hyperon Ultra no son el modelo más aerodinámico de Campagnolo -la gama Bora WTO, no tan ligera por otra parte, destaca más en este aspecto- estamos ante unas ruedas veloces con un buen coeficiente de penetración en el aire. Para lograrlo, incluso elementos tan pequeños como las cabecillas internas de los radios Aero Mo-Mag han sido elegidos minuciosamente.

Mencionar también que el límite de peso del ciclista y la bicicleta con estas ruedas es de 115 kilos, muy por encima de lo que es habitual en este tipo de modelos. Esto es una muestra más de la fiabilidad tradicional de Campagnolo y de la confianza en sus productos.

Reactividad

La construcción y el perfil de las nuevas Hyperon Ultra también favorece su agilidad, permitiendo cambios de ritmo rápidos en situaciones como subidas o sprints, por ejemplo. La gran rigidez de estas ruedas contribuye a transferir rápidamente toda la potencia que imprimimos en el pedaleo y a su reactividad.

Estas ruedas para bicicletas de carretera con frenos de disco emplean 21 radios de acero ligero delante y 24 detrás. Su distribución y unión tanto con la llanta como con el buje son otro elemento clave para explicar tanto el carácter deportivo de las ruedas como su seguridad y estabilidad.

Asimismo, los bujes de las Hyperon Ultra están dotados del sistema Head-To-Bay, creado para evitar la deformación no elástica de los radios. El acoplamiento de alta precisión de la cabeza del radio con el buje permite una gestión optimizada de la carga y garantiza la correcta transferencia de la potencia a la carretera.

La reactividad de las ruedas se consigue también con el óptimo funcionamiento de su buje y rodamientos. Por eso Campagnolo ha utilizando rodamientos CULT (Ceramic Ultimate Level Technology) de altísima calidad para asegurar la máxima eficiencia y duración con una fluidez de desplazamiento insuperable.

Éstos ofrecen una mejora significativa respecto a otros productos gracias a su construcción híbrida. Sus bolas de cerámica, de alto grado de redondez y resistencia, rotan dentro de jaulas poliméricas sobre pistas de acero inoxidable resistentes al desgaste, que maximizan la eficiencia y la durabilidad.

El nuevo cuerpo de rueda libre N3W Light es unos gramos más ligero que el N3W (Next 3 Ways) anterior. Como éste, proporciona suavidad y rigidez para casetes de 11, 12 y 13 coronas. Además, las Hyperon Ultra también están disponibles con núcleos XDR y HG11 para grupos que no sean Campagnolo.

Precio

Las nuevas ruedas de carretera premium Campagnolo Hyperon Ultra tienen un precio de 3.650 €. Su garantía es de tres años.

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Autor: Fran García

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