RAK-Ruta de los Akelarres

Ruta de los AkelarresEl proyecto RAK-Ruta de los Akelarres es una ambiciosa apuesta por el cicloturismo impulsado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete, el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra. La idea pasa por dar a conocer las grandes posibilidades que la zona del Pirineo navarro-francés ofrece a los amantes del ciclismo. Esta parte de los Pirineos es quizás la menos conocida por los aficionados a las dos ruedas.

Más allá de la belleza del entorno, lo más interesante del RAK-Ruta de los Akelarres es que ofrece rutas y opciones para casi todas las modalidades del ciclismo: carretera, gravel, mountain bike, eBikes… Además, el proyecto también cuenta con una oferta pensada para cuando el aficionado se baja de la bici y para sus acompañantes: senderismo, visitas culturales, gastronomía…

Las posibilidades de estas montañas y valles de los Pirineos son enormes, tanto desde el punto de vista de sus atractivos naturales como culturales. Los aficionados al ciclismo de carretera se sorprenderán al encontrar aquí algunos de los puertos más duros de la cordillera, auténticos ‘hors categorie’ apenas transitados por el Tour o la Vuelta. Los amantes del ciclismo de montaña también descubrirán senderos infinitos en medio de densos bosques y ríos, como en la Selva de Irati.

La localidad de Burguete –muy próxima a Roncesvalles y lugar de paso del Camino de Santiago– es el centro neurálgico de esta oferta cicloturista y de sus servicios. Muchas de las rutas propuestas comienzan y acaban en esta pequeña y típica localidad del Pirineo navarro.

Ruta de los Akelarres

RAKCon este nombre se ha bautizado a una de las rutas propuestas para el RAK, probablemente la más representativa de la oferta de carretera. La Ruta de los Akelarres es también una ‘quedada’ cicloturista que nació con el objetivo de dar a conocer algunas de las rutas de la zona.

Su recorrido es un ejemplo, muy exigente, de lo que puede dar de sí está zona, ya que enlaza casi sin descanso nada menos que tres puertos de categoría especial: Lindux, Arnostegi y Artaburu. Junto a estos tres colosos, la ruta cuenta con tres preciosas subidas mucho más asequibles (Sorogain, Orion, Lapizea) y, para que haya de todo, incluye asimismo unos 7 kilómetros de ‘sterrato’ para atravesar parte del bosque de Irati.

 

Autor: Redacción

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This