Si hace un par de días os hablábamos de la Bianchi Infinito CV como una de las ganadoras de los premios a la innovación tecnológica de la feria Expobici de Padua (Italia), ahora llega el turno de mostraros a la otra vencedora en la categoría de bicicletas de carretera: la Olympia Leader.
La última creación de esta firma trasalpina -que este año ha cumplido su 120º aniversario- destaca especialmente por tres factores: diseño, aerodinámica y capacidad de frenado. Empezando por el primero de ellos, sólo hay que echar un vistazo a su espectacular cuadro para darse cuenta del gran trabajo realizado por los ingenieros de Olympia en este sentido.
Su imagen elegante, moderna y ciertamente espectacular no responde simplemente a criterios estéticos, ya que la Leader ha sido estudiada también para ofrecer una mínima resistencia al aire. Zonas como la unión de la pipa de dirección (de 1”1/2 – 1”1/8) con la horquilla y los tubos diagonal y horizontal buscan ofrecer una transición suave que facilite la penetración en el viento. En este sentido, destaca también el tubo vertical, que contornea la rueda trasera para ganar asimismo en aerodinámica.
El cuadro monocasco de la Olympia Leader ha sido fabricado con fibras de carbono de gran calidad y de diferentes tipos (T800s, T700 y M30) para otorgar a cada punto las cualidades deseadas. Otros aspectos a remarcar en cuanto a su construcción son la incorporación de un eje de pedalier BB386 o la utilización de cableado interno.
Frenos de disco
Dicho todo esto, no podemos olvidarnos del tercer punto que hemos comentado anteriormente y en el que la Leader brilla con luz propia: su capacidad de frenado. Esto lo consigue gracias a la utilización de frenos de disco hidráulicos. Y es que Olympia no ha adaptado una bici a este tipo de frenos, sino que la ha creado pensando específicamente en ellos. Aquí la horquilla asimétrica -como otras partes del cuadro- juega también un papel fundamental.
La marca italiana ofrece la Leader con dos montajes basados en los nuevos grupos SRAM de 22 velocidades y sus frenos de disco. El más básico cuenta con un mix de Force y Red, mientras que el tope de gama monta el Red al completo.