Pirelli amplía la gama Cinturato Velo con el lanzamiento de los Cinturato Gravel y Cinturato Cross. Estos nuevos neumáticos están destinados al gravel y al ciclocross, respectivamente.
Estas cubiertas Pirelli llegan al mercado después de un minucioso análisis de las exigencias específicas de ambas disciplinas. Éstas emplean las tecnologías y los avances obtenidos con el desarrollo de las gamas de productos de carretera y mountain bike de la firma italiana, y se benefician asimismo de la experiencia adquirida a lo largo de los años en el mundo del motor.
Los Cinturato Cross y Cinturato Gravel combinan la filosofía del desarrollo a medida y del diseño diversificado de la banda de rodadura, aplicada a los neumáticos Pirelli de BTT, los Scorpion MTB, con la rodadura, la fiabilidad y la protección excepcional frente a los pinchazos del Cinturato Velo reforzado de carretera.
Así, el concepto que caracteriza a estos nuevos Pirelli es la propuesta de bandas de rodadura diseñadas para una amplia variedad de terrenos según su consistencia, ya sean duros os mixtos. La línea de neumáticos de gravel y ciclocross de la marca italiana, fácilmente comprensible y desarrollada para diferentes exigencias, cuenta con un diseño dedicado para cada uno de los tamaños y versiones.
La forma y la altura de los tacos, los espacios, las conexiones trasversales y los ángulos se han estudiado para ofrecer la máxima eficiencia en distintos terrenos. Los ingenieros de Pirelli también han tenido en cuenta en su diseño muchas otras variables, desde el estilo de conducción del ciclista -más relajado en gravel y más deportivo en ciclocross- a las especificaciones de las llantas actuales y los frenos de disco. Por lo tanto, con los nuevos Cinturato Cross y Cinturato Gravel, la tecnología de construcción no es la misma para todas las dimensiones del neumático: cada tamaño se desarrolla de forma específica, lo que los hace únicos.
Asimismo, gracias a las propiedades del nuevo compuesto SpeedGRIP de Pirelli, diseñado especialmente para la nueva línea Cinturato Cross & Gravel, las distintas bandas de rodadura responden bajo cualquier condición meteorológica, independientemente de si el terreno está seco o mojado.
Versiones para terrenos duros y mixtos
Bajo la lógica de «una banda de rodadura específica para terreno concreto», ya aplicada a los neumáticos Scorpion MTB, donde el diseño de la banda de rodadura está relacionado con la consistencia de la superficie y no con la variable meteorológica, Pirelli ha diseñado un perfil más compacto -H o Hard Terrain- para superficies duras, pavimentos asfaltados y pavés, y otro –M o Mixed Terrain- para terrenos mixtos, con tacos más agresivos y espaciados para superficies más exigentes.
A su vez, las bandas de rodadura H y M de los modelos de ciclocross y gravel de Pirelli son lógicamente diferentes, ya que las exigencias de estas disciplinas son distintas, especialmente en lo que se refiere a la evacuación del barro y la velocidad.
La versión Cross, con bandas de rodadura específicas para terrenos duros o mixtos, está disponible solamente en medida 33x700c, tiene un precio de 49,90 euros y un peso de 380 o 390 gramos (versión H y M, respectivamente). Por su parte, las cubiertas Gravel, también con opciones con bandas de rodadura específicas para terrenos duros o mixtos, están disponibles en 35x700c, 40x700c y 45x700c, además de en 45x650b y 50x650b. Las dos primeras cuestan igualmente 49,90 € y las tres últimas más anchas valen 52,90 €. Sus pesos van de los 410 a los 550 g según la medida y la versión.
Compuesto SpeedGRIP
Los Pirelli Cinturato Gravel y Cinturato Cross emplean un compuesto diseñado específicamente para la práctica del gravel y el ciclocross: el SpeedGRIP. Desarrollada a partir de la formulación aplicada a los neumáticos Scorpion MTB -la SmartGRIP-, esta nueva mezcla mantiene la misma matriz polimérica mejorando la eficacia de rodadura.
El kilometraje elevado y una rodadura rápida son factores importantes en el gravel, tanto en carreras como rutas largas, la aventura o el bikepacking, o cuando se circula por una combinación de asfalto, tierra y terrenos irregulares. Por ello, los técnicos de Pirelli han trabajado para perfeccionar el monocompuesto con el objetivo de limitar la disipación de energía.
La mezcla SpeedGRIP ofrece la misma resistencia al desgarro que su homóloga para mountain bike, así como la misma elevada adherencia sobre mojado, reduciendo la resistencia a la rodadura a un nivel muy próximo a la de los neumáticos de carretera. La resistencia mecánica de este compuesto reduce la posibilidad de que cualquier objeto penetre o corte el neumático al ofrecer una protección más eficaz. De esta forma, los neumáticos Cinturato Cross y Cinturato Gravel permiten conducir más rápido en las curvas y con velocidades medias más altas en las líneas rectas, todo ello con un riesgo de pinchazos más bajo.
Tanto para el uso específico en ciclocross, como para gravel o simplemente para ampliar la capacidad de la bicicleta de dejar las carreteras asfaltadas, la línea de cubiertas Cinturato Cross & Gravel ofrece una amplia gama de dimensiones y tecnologías para disfrutar de la mejor experiencia de conducción.
Todos los neumáticos de esta nueva gama Pirelli son Tubeless Ready y cuentan con carcasa reforzada de lado a lado y con talones plegables TLR de aramida y optimizados para llantas grandes. Estos modelos ofrecen un excelente nivel de prestaciones en cuanto a rodadura y adherencia, además de una gran fiabilidad, como es habitual en los productos Pirelli para la práctica del ciclismo.
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