Mundial de ciclismo Flandes 2021

Flanders 2021Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, toca poner el foco en el siguiente gran evento internacional de ciclismo: los Campeonatos del Mundo de Flandes 2021. Sí, es cierto que antes llega La Vuelta a España, pero en esta ocasión nos referimos a las competiciones por países y selecciones nacionales.

Del 18 al 26 de septiembre tendrá lugar el Mundial de ciclismo en ruta, que este año 2021 cumple su centenario. Para conmemorar una efeméride tan importante, qué mejor lugar que Flandes una de las cunas de nuestro deporte. Y es que en esta región la bicicleta forma parte del día a día y es un elemento clave de su cultura e historia.

Allí se repartirán los maillots arco iris de las categorías élite, sub-23 y junior tanto en hombres como en mujeres (excepto en sub-23, que habrá sólo carrera masculina). Como es habitual, habrá pruebas en línea y contrarreloj, además de una contrarreloj mixta por relevos.

Las contrarreloj tendrán como inicio la localidad de Knokke-Heist y la llegada estará situada en Brujas. En cuanto a las carreras en línea, Lovaina (Leuven) acogerá la meta, mientras que la salida estará en Amberes (excepto en categoría junior, que también partirá de Lovaina).

Tierra de campeones

Flandes 2021Desde que Copenhague, la capital de Dinamarca, albergará el primer Mundial en 1921, esta competición se ha celebrado hasta en nueve ocasiones en Bélgica. Seis de ellas han tenido lugar en Flandes, que volverá a ser el epicentro del mundo del ciclismo este año.

Bajo el lema “Donde nacen los campeones” –Where Champions Are Born-, el Mundial de Flandes 2021 -o Flanders 2021, en flamenco- quiere ser toda una fiesta del ciclismo. No en vano allí han nacido algunos de los mitos de nuestro deporte, como el mismísimo Eddy Merckx y otras figuras de renombre como Roger De Vlaeminck, Rik Van Looy, Rik Van Steenbergen, Lucien Van Impe, Freddy Maertens, Johan Museeuw, Tom Boonen… Y eso sin tener en cuenta a ciclistas de otros países que han forjado gran parte de su leyenda en carreras como el Tour de Flandes y otras tantas, como por ejemplo Fabian Cancellara.

Se espera que tomen parte en Flandes 2021 los mejores especialistas del planeta en pruebas y clásicas de un día, como el vigente campeón del mundo Julian Alaphilippe, el belga Wout van Aert, el holandés Mathieu van der Poel, el eslovaco Peter Sagan o el español Alejandro Valverde, entre otros. Veremos si también compiten finalmente otras estrellas como los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic, el colombiano Egan Bernal o el ecuatoriano Richard Carapaz, flamante campeón olímpico.

En categoría femenina también se espera la participación de las mejores ciclistas del momento, entre las que destacan las holandesas, con Annemiek van Vleuten, Marianne Vos y Anna van der Breggen a la cabeza.

Mucho más que un Mundial

Para-cycling Flanders 2021Como hemos dicho, en Bélgica y más concretamente en Flandes el ciclismo se vive de una forma especial. Y no sólo en sus carreras o en las pruebas de ciclocross, como os hemos explicado en alguna ocasión. Por ello, la organización de Flanders 2021 -en la que figuran Flanders Classics y Golazo– ha preparado una serie de acciones y eventos paralelos abiertos a todos los aficionados a la bicicleta.

Entre ellos destacan los Flanders 2021 Rides, marchas cicloturistas de diferentes distancias que tendrán lugar en las mismas fechas que los Campeonatos del Mundo y en su mismo recorrido. Sin duda una forma inmejorable de vivir en primera persona el ambiente de la competición. Asimismo, habrá también una prueba especial de paraciclismo, lo que demuestra el compromiso de este Mundial con la accesibilidad.

Permaneced atentos a TopBici, porque estas próximas semanas os iremos contando muchas más cosas del Mundial de ciclismo Flandes 2021: horarios, recorridos, favoritos…

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.