Los muros del Tour de Flandes

Flandes murosLa temporada ciclista está a punto de comenzar después del parón invernal y con ella vuelven tanto las carreras para los profesionales como las marchas para los aficionados. Como cada año, una de las citas más esperadas para ambos es el Tour de Flandes, una clásica que tiene su versión cicloturista en la We Ride Flanders.

Este 2020, la Ronde van Vlaanderen Cyclo, como también se denomina esta prueba, tendrá lugar el sábado 4 de abril, un día antes que la carrera WorldTour, como es habitual. Los 16.000 afortunados que participarán en ella podrán disfrutar del mismo recorrido que los profesionales y el ambiente está más que garantizado.

Uno de los grandes alicientes del Tour de Flandes cicloturista son los muros que se deben superar. Y es que estas pequeñas colinas que salpican esta región de Bélgica han escrito algunas de las páginas más importantes de la historia del ciclismo. Tanto algunos de estos muros como otros tramos del recorrido de We Ride Flanders 2020 son de pavés, lo que añade dificultad y épica a la prueba.

Los 4 recorridos

Peloton, empresa organizadora de esta marcha cicloturista, ofrece a los participantes cuatro distancias de diferentes dificultades con el objetivo de que todos los que lo deseen puedan tomar parte en la Ronde van Vlaanderen Cyclo, sea cual sea su nivel. Las tres más cortas partirán de Oudenaarde, mientras que la más larga lo hará desde Amberes. Todas ellas finalizan en esta primera localidad belga.

We Ride Flanders recorridoDistancia: 229 km
Desnivel acumulado: 2.160 m
Muros: 16
Tramos extra de pavés: 3

Distancia: 174 km
Desnivel acumulado: 1.853 m
Muros: 18
Tramos extra de pavés: 5

We Ride Flanders murosDistancia: 139 km
Desnivel acumulado: 1.497 m
Muros: 16
Tramos extra de pavés: 5

Distancia: 74 km
Desnivel acumulado: 919 m
Muros: 10
Tramos extra de pavés: 1

Los principales muros

Son muchos los muros que los ciclistas deberán superar en We Ride Flanders. Sus nombres son familiares para todos los aficionados a nuestro deporte. Aunque es difícil quedarse con sólo cinco de ellos, hemos seleccionado algunos de los más míticos y duros para analizarlos más en profundidad. Koppenberg y Taaienberg, en la primera parte del recorrido, y Oude Kwaremon y Paterberg, en el tramo final, están presentes en las cuatro distancias de esta edición. Por su parte, el Muur van Geraardsbergen -también conocido como Kapelmuur, Muur-Kapelmuur, Muur o Mur de Grammont-, sólo en las dos más largas.

Koppenberg

KoppenbergEn Oudenaarde está uno de los muros más legendarios de las Ardenas Flamencas. Corto pero muy duro, sus exigentes rampas adoquinadas hacen echar pie a tierra a muchos ciclistas, incluso profesionales.

Longitud: 700 m
Desnivel: 66 m
Pendiente media: 9,4%
Pendiente máxima: 22%

Taaienberg

TaaienbergEste muro es también escenario habitual de clásicas de primavera tan importantes como la E3 BinckBank Classic (antes E3 Harelbeke) y la Omloop Het Nieuwsblad, además del Tour de Flandes, por supuesto.

Longitud: 890 m
Desnivel: 49 m
Pendiente media: 6,1%
Pendiente máxima: 16%

Muur van Geraardsbergen

Muur van GeraardsbergenLa llegada de los ciclistas a la famosa capilla de su cima es una de las escenas más icónicas del ciclismo internacional. Gracias a We Ride Flanders, los cicloturistas también pueden vivir ese momento único.

Longitud: 475 m
Desnivel: 75 m
Pendiente media: 9,3%
Pendiente máxima: 19,8%

Oude Kwaremont

Oude KwaremontCon más de dos kilómetros, es la ascensión de pavés más larga de toda Bélgica. Ello, unido a que se encuentra muy cerca de la línea de llegada, hace que su dificultad se incremente pese a no tener las rampas más empinadas.

Longitud: 2.200 m
Desnivel: 89 m
Pendiente media: 4%
Pendiente máxima: 11,6%

Paterberg

PaterbergEl último muro antes de la meta del Tour de Flandes puede decidir la victoria en la carrera profesional y poner las cosas muy difíciles a los cicloturistas. Corta, estrecha y con grandes pendientes, esta subida exprimirá al máximo a los participantes.

Longitud: 360 m
Desnivel: 42 m
Pendiente media: 12,9%
Pendiente máxima: 20,3%

Las inscripciones para We Ride Flanders 2020, prueba perteneciente a las Ronde van Vlaanderen Series, se pueden realizar online a través de su web oficial. Su precio oscila entre los 60 y los 90 euros en función de la distancia elegida.

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This