Las raíces de Vision en el mundo del triatlón se remontan a su fundación en el Campeonato Mundial Ironman de Kona en la década de 1990. Conocida por llevar al límite la innovación aerodinámica, la marca perfecciona cada uno de sus componentes mediante meticulosas pruebas en túnel de viento y simulaciones CFD con el objetivo de proporcionar las más elevadas prestaciones.
La nueva gama de productos de triatlón Vision Metron, lanzada para Kona 2024, continúa con este legado, ofreciendo a los deportistas un rendimiento incomparable en velocidad, comodidad y eficiencia. Entre sus novedades encontramos las extensiones de manillar Metron TFE Team Edition, para una aerodinámica y comodidad óptimas; la rueda lenticular Metron TTW, para una velocidad máxima en las contrarreloj, y las ruedas Metron 91 SL, diseñadas para soportar los famosos vientos cruzados de Kona. Juntos, estos productos forman una combinación ganadora para los triatletas que buscan superar sus límites.
Tecnología de vanguardia
Como hemos comentado, la continua búsqueda de la perfección aerodinámica por parte de Vision se basa en su extenso proceso de I+D, que incluye simulaciones CFD y pruebas en túneles de viento. Estos tres nuevos productos de la gama Metron no son una excepción y han sido sometidos a rigurosas pruebas para garantizar que cumplen con los estándares más altos de reducción de la resistencia, estabilidad y comodidad.
Con las extensiones Metron TFE Team Edition, la rueda lenticular Metron TTW y las ruedas Metron 91 SL, Vision sigue a la vanguardia en el mundo del triatlón. Estos productos, respaldados por años de investigación y desarrollo, brindan a los triatletas las herramientas que necesitan para rendir al máximo sobre la bicicleta.
Sistema Metron
Los componentes para triatlón Metron de Vision están diseñados para funcionar juntos como un sistema integrado, optimizando tanto la aerodinámica como el rendimiento. En la colección de la marca italiana encontramos desde las bielas Metron, creadas para ofrecer una máxima transferencia de potencia y eficiencia; hasta el sistema de hidratación Metron, una solución optimizada que mantiene la posición aerodinámica del ciclista; o el manillar Metron TFA, diseñado para un manejo preciso y un rendimiento aerodinámico superior.
Estos componentes no son sólo piezas individuales, sino que están desarrollados para funcionar en armonía. De esta forma, crean un montaje cohesionado en una bicicleta de triatlón que permite a los deportistas rendir al máximo, minimizando la resistencia al avance, y maximizando la velocidad y la comodidad durante las carreras más difíciles.
Extensiones Vision Metron TFE Team Edition
Entrando ya más en detalle en cada una de las novedades de gama de componentes Vision Metron para triatlón 2024/2025, empezaremos hablándoos de las extensiones Metron TFE Team Edition. Desarrollado en colaboración con ciclistas del WorldTour, este modelo representa la cima de Vision en cuanto a extensiones aerodinámicas para manillar.
Las Metron TFE Team Edition cuentan con una plataforma elevada 20 grados, un perfil de extensión más profundo y almohadillas ergonómicas mejoradas para un ajuste customizado. Esta solución semipersonalizada permite a los ciclistas lograr el equilibrio perfecto entre comodidad y velocidad.
Respecto al anterior modelo TFE Pro de 2021, ha mejorado la aerodinámica (un 2,3%), permitiendo un ahorro de vatios de hasta el 6,54%.
Estas extensiones de fibra de carbono están diseñadas para ofrecer capacidad de ajuste y personalización. Con tres opciones de longitud -300 mm (S), 320 mm (M) y 340 mm (L)- y una amplia gama de ajustes de posicionamiento a lo largo y ancho, permiten a los atletas lograr una posición aerodinámica personalizada. La longitud mejorada de la almohadilla y la forma ergonómica brindan asimismo una comodidad óptima, lo que reduce la fatiga durante eventos de larga distancia como Kona.
Con un peso de entre 380 (talla S) y 392 (talla L) gramos, las extensiones Vision Metron TFE Team Edition tienen un precio de 679 euros.
Rueda lenticular Vision Metron TTW
Por su parte, la Metron TTW establece nuevos estándares para la velocidad en triatlón. Construida sobre la base de la Metron 45, esta rueda lenticular de carbono con un ancho de llanta de 21 mm ofrece la mejor ventaja aerodinámica para las pruebas contrarreloj. Su peso ligero (sólo 1.008 g) garantiza aceleraciones rápidas, mientras que el diseño liso reduce la resistencia, lo que ayuda a los triatletas a atravesar el viento con facilidad.
Las rigurosas pruebas en el túnel de viento LSWT de San Diego confirmaron la eficiencia aerodinámica de la Metron TTW. En comparación con el modelo precedente, la Metron TT Disc, esta rueda redujo la resistencia nada más y nada menos que en un 20%, lo que la convierte en la rueda lenticular trasera más eficiente de la línea de Vision.
El perfil de la rueda brinda a los ciclistas una ventaja dinámica, ofreciendo una conducción más suave y rápida incluso con vientos fuertes. Asimismo, los bujes PRS, con enganche rápido, aseguran una transferencia de potencia inmediata, lo que permite acelerar más deprisa y mantener la velocidad durante los momentos críticos de la carrera.
La nueva rueda lenticular Vision Metron TTW cuesta 1.679 €.
Ruedas Vision Metron 91 SL
Por último, las Metron 91 SL están diseñadas para soportar las exigentes condiciones de los fuertes vientos cruzados de Kona. Con un perfil de llanta de 90 mm de altura y una construcción íntegramente de carbono, estas ruedas minimizan la resistencia lateral al tiempo que mantienen una eficiencia aerodinámica excepcional.
Por ello, este modelo desarrollado con infinidad de simulaciones CFD ofrece el equilibrio perfecto de velocidad y estabilidad en condiciones difíciles. Además, según los estudios de Vision, supera a ruedas aerodinámicas de la competencia en numerosas pruebas en el túnel de viento.
Estas ruedas para bicicletas de triatlón con frenos de disco son tubeless ready. También tienen una anchura de llanta de 21 mm y bujes PRS.
Con un peso de 1.850 gramos el par, la rueda delantera Vision Metron 91 SL pesa 950 g y cuesta 852,70 €. El de la trasera aún está por definir.