La selección española ha regresado del Mundial de ciclismo adaptado en pista celebrado en Aguascalientes (México) con un preciado botín. Dos oros, dos platas y un bronce han valido a España para finalizar en el quinto lugar del medallero de la competición.
Los títulos mundiales han sido para Alfonso Cabello en el kilómetro C5 -donde además batió el récord del mundo que tenía desde los Juegos Paralímpicos de Londres- y para el equipo de velocidad, formado por Eduardo Santas, Amador Granados y el propio Cabello.
Las dos platas conseguidas en Aguascalientes recayeron en la persecución, con el tándem Ignacio Ávila-Joan Font, y en el veterano Juanjo Méndez, en categoría C1. Finalmente, el bronce corrió a cargo de José Enrique Porto y José Antonio Villanueva en velocidad.
Además de estos metales, cabe destacar también la actuación de otros ciclistas españoles como Maurice Eckhard, cuarto en la persecución, lo mismo que Raquel Acinas y el tándem Clemente-Vera -que en la prueba del kilómetro fueron cuartos y en la puntuación quintos-, así como la de Pablo Jaramillo, cuarto a su vez en el kilómetro.
Para Félix García Casas, seleccionador nacional, “ha sido un Mundial fantástico en cuanto a resultados y ha reafirmado el potencial de nuestros ciclistas en la pista y la rentabilidad de todo el esfuerzo personal, material y económico realizado para poder acudir a esta competición en las mejores condiciones posibles”.