El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado la campaña “En bici al trabajo”. Esta iniciativa quiere promover la movilidad ciclista en el día a día y convencer a las empresas y centros de actividad para sumarse a este impulso con el objetivo de favorecer a sus empleados, la sociedad, el medio ambiente y la economía.
Y es que la bicicleta conlleva beneficios en campos como la movilidad, la salud o la propia economía. Algunos de ellos en diferentes ámbitos sociales y medioambientales son por ejemplo el evitar atascos en las ciudades, mejorar la calidad del aire o el preparar la sociedad actual para un futuro más beneficioso.
La campaña “En bici al trabajo” incluye un listado de recomendaciones para que las personas encargadas de las políticas sociales, laborales y de responsabilidad social corporativa de las empresas puedan implantarlas en sus entidades. Entre estas sugerencias, se incluye el avanzar en aspectos como la flexibilidad horaria, la inclusión de la bicicleta dentro de los planes de transporte sostenible al trabajo, promover ayudas o reconocimiento a aquellos empleados que sustituyan el coche por la bici, campañas de comunicación interna, etc.
Buenas prácticas de empresa
Las principales recomendaciones de la campaña “En bici al trabajo” se resumen en estos 15 puntos:
- Posicionar la movilidad activa y el transporte público dentro de los Planes de transporte Sostenible al Trabajo.
- Horarios de trabajo conciliadores y flexibles, facilitando el movimiento en bicicleta según las circunstancias personales.
- Disponer espacios donde estacionar la bicicleta de manera segura, y poder realizar un mantenimiento básico.
- Habilitar vestuarios y duchas para animar a quien viva más lejos.
- Adquirir bicis para préstamo a empleados, o facilitar el uso de sistemas de bicis compartidas de ámbito municipal.
- Definir aplicaciones o sistemas de “caminos en bici al trabajo”, de modo que se organicen rutas para llegar en bici de manera conjunta.
- Lanzar campañas de comunicación para animar a su personal a utilizar la bici en la movilidad cotidiana.
- Facilitar la realización de actividades formativas sobre movilidad sostenible.
- Sumarse a plataformas profesionales sobre movilidad sostenible, creando una imagen de marca corporativa más amigable con la bicicleta.
- Establecer criterios para priorizar a los proveedores que utilicen ciclologística en sus repartos de paquetería.
- Dentro de las campañas de promoción y acuerdos con externos para ofrecer descuentos a los empleados, primar aquellas empresas o iniciativas de cicloturismo o de movilidad activa.
- Ofrecer incentivos o beneficios a quienes adopten la movilidad activa en sus desplazamientos laborales en detrimento del vehículo privado a motor.
- Organizar actividades de networking fuera del horario laboral para realizar rutas en bicicleta.
- Certificarse como “empresa amiga de la bicicleta”, como por ejemplo a través del Certificado “Cycle-Friendly Employer», emitido por la European Cyclist Federation y reconocido a nivel europeo.
- Sumarse al llamado Efecto Bicicleta, promovido por el Mitma.
Estrategia Estatal por la Bicicleta
La campaña “En bici al trabajo” se enmarca dentro de la Estrategia Estatal por la Bicicleta puesta en marcha por el Gobierno de España. Ésta tiene como propósito impulsar la bicicleta en nuestro país en todos sus ámbitos.
En el marco de estas iniciativas, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha reafirmado el protagonismo de la bicicleta en las políticas de movilidad públicas, con una dotación de hasta 600 millones de euros de los Fondos Next Generation para Ayuntamientos, Comunidades Autónomas e inversión directa del propio Ministerio. Estos fondos europeos están destinados a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.
FOTOS: Cannondale