El Equipo Kern Pharma, protagonista en el WorldTour

Equipo Kern Pharma WorldTourPocos equipos ciclistas españoles han crecido tanto y en tan poco tiempo como el Kern Pharma. Nacido en 2020 a partir de la Asociación Deportiva Galibier, club responsable del histórico Lizarte, este conjunto debutó en el pelotón internacional como UCI Continental Team, el tercer escalón del ciclismo profesional. Solo un año después, la formación farmacéutica pasó a ser UCI ProTeam. En esta temporada 2022, el Equipo Kern Pharma ya es una habitual de pruebas WorldTour y correrá su primera gran carrera de tres semanas: La Vuelta a España.

El trabajo y la paciencia son los principales cimientos sobre los que se ha construido el Equipo Kern Pharma. Estos valores, unidos a la juventud y la ambición por llegar a lo más alto, han llevado a la formación navarra a lo más alto del ciclismo en su tercera temporada en el profesionalismo.

Este fulgurante ascenso queda claramente reflejado en su calendario de competición, que esta temporada tendrá nada más y nada menos que 42 días en el WorldTour. Volta a Catalunya, Itzulia Basque Country-Vuelta al País Vasco, Lieja-Bastoña-Lieja, Tour de Romandía, Clásica San Sebastián y, como plato fuerte, La Vuelta a España son las carreras de la máxima categoría en las que estará presente este año el Kern Pharma. Esta cifra triplica los catorce días en el WorldTour de 2021.

Trabajo y paciencia

Equipo Kern Pharma WorldTour 2022Para Juanjo Oroz, mánager general y director deportivo del Equipo Kern Pharma, “todo es fruto de soñar con los jóvenes. Hemos llegado hasta aquí con pasión por el ciclismo, pues lo que realmente nos gusta es ver progresar a nuestros ciclistas y hemos tenido la suerte de contar con grandes sub-23. Estamos dando la oportunidad a corredores que tienen un bonito futuro por delante”.

Empujado por conseguir “la mejora continua y la máxima expresión de los propios ciclistas”, el mánager farmacéutico reconoce: “Estamos encantados, aunque a la vez el crecimiento está siendo muy rápido. Los cuarenta y dos días en el WorldTour implican que tenemos que seguir hacia arriba y que las victorias van a ser más caras que el año pasado. No va a ser fácil y el único camino que conocemos es dar el cien por cien todos los que formamos parte del proyecto. El Equipo Kern Pharma de hoy no va a tener nada que ver con el de 2023, fruto de todo lo que vamos a vivir esta temporada”, insiste Oroz.

Para el director deportivo del Kern Pharma lo que hace que el equipo sea especial no solo es la juventud, sino también “la paciencia que se tiene con las personas. No etiquetamos rápido a un corredor. Eso implica que progresa al cuarto o quinto intento y a veces pierdes, pero al final salen más ciclistas buenos de lo normal. Si miras la historia de la AD Galibier, han pasado por aquí corredores que han conseguido subir al podio en las tres grandes vueltas”, remarca Juanjo Oroz.

Formación de ciclistas

Equipo Kern Pharma 2022 WorldTourDesde su creación en 1993, la Asociación Deportiva Galibier, presidida por Manolo Azcona, no ha hecho más que trabajar por un objetivo: la formación de ciclistas. Nada menos que cincuenta y seis profesionales en treinta años de historia.

En este sentido, Azcona certifica que los pasos “han sido los acertados. Cuando alcanzas el profesionalismo te sientes satisfecho, pero no basta con llegar, ahora tenemos que consolidarnos en la élite del ciclismo”, destaca el presidente de la entidad navarra, que añade: “Tenemos que mentalizarnos de que es muy difícil y debemos seguir peleando para que nuestro sitio esté asegurado. Hay que mejorar día a día”.

Tanto Manolo Azcona como Juanjo Oroz coinciden en que el Equipo Kern Pharma tiene “muchísima proyección”, pues su plantilla es la más joven de la primera y segunda categoría del ciclismo profesional. Aunque todavía es pronto para asegurar que la tendencia continuará al alza, ambos tienen claro que “el objetivo es regresar a las pruebas WorldTour, merecer estar aquí otra vez y esperar que se abran otras”.

Ambición para el futuro

Kiko Galvan Volta CatalunyaPara el mánager del Equipo Kern Pharma, este extenso calendario supone “que las formaciones WorldTour nos van a normalizar en cuanto a respecto y nuestro sitio en carrera. Creo que es importante, ya que las primeras veces que apareces en carreras de este nivel no tienes un hueco, lo que hace muy difícil sacar un buen rendimiento”, concluye Oroz.

“El ciclismo nos está brindando una oportunidad y no la tenemos que desperdiciar”, advierte Manolo Azcona, convencido de que el futuro traerá cosas positivas al conjunto farmacéutico: “Nunca se puede saber hasta dónde llegaremos, pero queremos que sea muy alto. Somos ambiciosos, sabemos que es difícil, pero al tener tantas ganas no tenemos freno. Nuestro objetivo es ser un equipo importante a nivel mundial”.

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.