Lo vintage está de moda y el ciclismo no es ajeno a ello, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario, ya que el mundo de la bicicleta siempre ha vivido de las hazañas y leyendas de antaño.
Las marcas de componentes y accesorios son conscientes de esto y por ello hoy en día podemos encontrar en el mercado numerosos productos de estética clásica. Una de ellas es Elite, que cuenta con una línea vintage con propuestas que combinan una imagen retro con funcionalidad moderna.
Hace un tiempo ya os hablamos de los portabidones de acero de Elite, los Ciussi Inox y Moreo Inox. El primero de ellos tiene dos versiones hermanas fabricadas en aluminio: el Cuissi (a secas) y el Ciussi Gel.
Portabidón Elite Ciussi Gel
En TopBici hemos querido probar uno de ellos -el Cuissi Gel ha sido, concretamente- para contaros de primera mano nuestras sensaciones y cómo le sienta a la bicicleta en la que lo hemos probado. En este caso ha sido nuestra Eddy Merckx Corsa Strasbourg de acero que empleamos para muchos tests de gravel.
A este modelo con cuadro de acero y estilo vintage le encaja perfectamente un portabidón como el Elite Ciussi Gel, que preserva su estética tradicional. De todas formas, este accesorio de la marca italiana también puede montarse en bicicletas más modernas para darles un toque clásico distintivo. Cuestión de gustos y preferencias en todo caso.
El Ciussi Gel, disponible en acabado negro o plateado, es una evolución del tradicional Ciussi, del que copia sus formas. Incorpora unas inserciones en gel en su resistente estructura metálica para mejorar el agarre de los bidones y reducir las vibraciones que transmite el terreno, algo especialmente útil si lo utilizas en una bici de gravel como nosotros.
Con un peso de 81 gramos, no es obviamente de los portabidones más ligeros del mercado, aunque ésa no es su principal función. Sí lo es lucir y destacar en cualquier bicicleta, algo que logra con nota. Tampoco esperemos la mejor ergonomía, aunque poner y sacar el bidón es igualmente sencillo y rápido.
Bidón y portaherramientas
Para complementar este portabidón Elite y reforzar su estética retro, lo hemos empleado junto a uno de los bidones Vintage Squeeze de la marca italiana. Este modelo, que ya hemos utilizado en otras ocasiones, tiene los mismos puntos fuertes y flojos que el Ciussi Gel, como es de esperar.
Asimismo, para añadir practicidad a nuestras salidas y llevar con nosotros los objetos más imprescindibles, en el segundo portabidón Ciussi Gel montado en nuestra bici hemos transportado el bidón portaherramientas Elite Byasi 600.
En él hemos podido almacenar con seguridad barritas, geles, llaves o recambios, por ejemplo, para así no llevar los bolsillos de nuestro maillot tan cargados. El Elite Byasi 600 no es un producto de estética vintage, pero su imagen bastante neutra va bien tanto con bicicletas modernas como con otras más clásicas.
Con precios en torno a los 5 euros el bidón y el portaherramientas, y de unos 15 el portabidón, estos productos Elite son además bastante económicos. Pocas formas más baratas y fáciles de instalar encontrarás para darle un toque de estilo distinto a tu bicicleta.
Éstos y otros productos vintage Elite están distribuidos en España por Comet.
FOTOS: Diego Sperani