Después de unos años fuera del mercado, Eddy Merckx ha vuelto con fuerza este 2024. La icónica marca, perteneciente a la compañía Belgian Cycling Factory junto a Ridley, lo hace además con una competitiva gama de bicicletas de carretera y gravel.
Nacida en 1980 de la mano del propio Eddy Merckx, la firma belga estuvo incluso hasta hace bien poco en el pelotón WorldTour con el AG2R La Mondiale (2019-2020), pero un parón tras la pandemia del coronavirus la alejó de los focos por unas pocas temporadas.
Afortunadamente, este año Eddy Merckx ha regresado con una más que interesante propuesta de bicicletas diseñadas y fabricadas en parte en Bélgica. Además, sus productos también han vuelto a la competición, esta vez con el Team Flanders-Baloise, de categoría UCI ProTeam.
Carretera, gravel & all-road
Como decíamos, Eddy Merckx ofrece esta temporada 2024 una gama de bicicletas de carretera (525 y Mendrisio), gravel (Strasbourg) y all-road (Pévèle), línea esta última a medio camino entre las dos anteriores.
Asimismo, fiel a sus orígenes, Eddy Merckx Bikes cuenta con una colección de bicicletas con cuadro de acero denominada Corsa. Recordemos que en 2019 ya puso en marcha una iniciativa similar llamada MyCorsa. Está formada por tres modelos: Corsa Mendrisio (carretera), Corsa Strasbourg (gravel) y Corsa Pévèle (all-road).
Mencionar que la marca belga ofrece todas estas bicicletas en fibra de carbono y la Strasbourg y la Pévèle, además, en aluminio. Tres materiales diferentes para tres enfoques y precios distintos.
Artesanía belga
En este artículos nos centraremos en las Eddy Merckx Corsa, posiblemente las bicicletas más especiales y distintivas de esta marca. Estilo clásico y materiales y diseño actual para unas bicis que no buscan competir con sus homólogas de carbono, sino ofrecer algo diferente y unas sensaciones únicas con una imagen que no pasa de moda.
“En los últimos tiempos el acero era un nicho muy específico y sólo fabricábamos bicis personalizadas en cantidades limitadas. Últimamente la demanda de bicicletas de este material ha aumentado y con el relanzamiento de la gama Corsa hemos querido responder a este crecimiento”, afirma Jochim Aerts, máximo dirigente de Belgian Cycling Factory.
Los tres modelos -Corsa Mendrisio, Corsa Strasbourg y Corsa Pévèle- se fabrican ahora a mayor escala y en cinco tallas, de la XS a la XL. Además, todo el proceso de producción de los cuadros de acero se realiza de forma 100% artesanal en Bélgica.
El artífice de ello es el maestro soldador Johan Vranckx, responsable durante más de cuarenta años de los cuadros de acero y titanio de Eddy Merckx, que fue reclutado para tal tarea por el propio ‘Caníbal’. Johan aprendió el oficio en De Rosa (Italia) y Litespeed (Estados Unidos), por lo que su trayectoria es más que destacada.
En la actualidad, él suelda los cuadros de acero Corsa en su taller cerca de Bruselas. Posteriormente se pintan y se montan los componentes de la bicicleta completa en la fábrica de Belgian Cycling Factory.
Tubos Columbus
Las Eddy Merckx Corsa emplean tubos de acero Columbus, la marca de referencia en este material dentro del mundo del ciclismo junto con Reynolds. Se trata de tubos de doble o triple conificado, es decir, de dos o tres grosores diferentes.
En concreto, Eddy Merckx utiliza en los cuadros Corsa una mezcla de tubos Columbus Zona y SL. Los primeros, de triple/doble conificado, destacan por su fuerza y durabilidad. Tienen una gran resistencia, son fiables y soportan bien la fatiga del metal. A pesar de ello, su peso es relativamente bajo.
Por su parte, los Columbus SL (por ‘Supper Leggera’ o superligero) son el tipo de tubos más famoso de la marca italiana. Están diseñados para un alto rendimiento y son sumamente resistentes. Estos tubos sin soldadura de doble conificado se trabajan en frío.
La combinación de estos dos tipos de tubos Columbus hace a las bicicletas Corsa rápidas, ágiles y cómodas. Por supuesto, este material otorga también a estas Eddy Merckx otras características típicas del acero, como la resistencia, la robustez y la durabilidad.
Y es que los cuadro de bicicleta de acero han mejorado mucho respecto a los que se empleaban hace décadas cuando la marca Eddy Merckx arrancó. “Los tubos se han vuelto más ligeros, pero también ha aumentado su diámetro. Esto es necesario, entre otras cosas, para alojar el cableado de frenos y cambios. También se han reforzado: hablamos de acero de doble y triple conificado. Esto significa que en ciertos lugares son más resistentes para hacerlos aún más duraderos y rígidos. También ha cambiado la forma de soldar, que ahora es más simple. El método de soldadura con el que nosotros trabajamos se llama TIG”, explica Johan Vranckx.
Montajes y configurador
La firma belga ofrece numerosas posibilidades para las Corsa. Por un lado, tiene en catálogo montajes de serie de cada uno de los modelos con grupos mecánicos y electrónicos Shimano y SRAM, y componentes de primeras marcas. Los precios de éstos varían en función de la elección:
- Eddy Merckx Corsa Mendrisio: tres opciones de 3.529 € a 4.999 €
- Eddy Merckx Corsa Strasbourg: tres opciones de 3.599 € a 4.459 €
- Eddy Merckx Corsa Pévèle: cinco opciones de 3.899 € a 5.499 €
Asimismo, también se puede comprar el kit de cuadro y horquilla, que en el caso de los tres modelos Corsa cuesta lo mismo: 1.999 euros.
Por otra parte, Eddy Merckx dispone en su propia web de un configurador con el que cada usuario puede personalizar todos estos modelos (cuadro o bicicleta completa) a su gusto, incluido el color de la pintura y la decoración. El precio final dependerá lógicamente de los componentes elegidos en el caso de cada montaje a la carta. Una vez diseñado a su gusto, el cliente puede realizar el pedido en la propia web o a través de una de las tiendas oficiales de la marca.
Corsa Custom
Por si fuera poco, Eddy Merckx también ofrece la posibilidad de fabricar cuadros a medida a través del programa Corsa Custom. Hechos a mano en acero o titanio por el propio Johan Vranckx, la longitud de los tubos se adapta a la fisionomía de cada usuario, que también puede elegir el color y el estilo, u otros detalles como el cableado interno o externo.
El peso del cuadro y la horquilla de acero -mezcla de tubos Columbus Spirit HSS y Columbus XCr-, ronda los 2,3 kilos (dependiendo de la talla, claro está). Por su parte, en el caso de los de titanio, se queda en 2,1 kg aproximadamente (en la versión de carretera).
“Las bicicletas de acero siguen siendo atractivas y deseables hoy en día por varias razones: Primero, porque el acero es muy rígido y duradero. Además es relativamente fácil de reparar si es necesario. Segundo, porque la sensación de ir en una bici de acero es especial. Muchos ciclistas incluso las prefieren a una de carbono. En tercer lugar, una bicicleta de acero se distingue del resto. Es una rareza, un producto de nicho. Especialmente en gravel, veo un renacimiento del acero”, argumenta Johan Vranckx para explicar esta tendencia en el mundo del ciclismo.
En TopBici os hablaremos muy pronto más en detalle de muchas noticias y novedades de Eddy Merckx, que resurge con fuerza y promete traer muchas cosas interesantes para los aficionados al ciclismo.