El Cinelli Supercorsa es probablemente el cuadro de bicicleta de acero más emblemático del mundo. No en vano este modelo de carretera ha estado en producción ininterrumpida durante casi 70 años.
En la actualidad, la casa italiana sigue comercializando este cuadro de acero vintage. Si bien sus prestaciones están lejos de los modernos cuadros de fibra de carbono, su aura mítica y su estética retro siguen enamorando a ciclistas de todo tipo, que lo emplean a todo tipo de montajes.
El Supercorsa está fabricado con tubos de acero Columbus SL de doble conificado. Su peso es de 1.830 gramos (en talla M), mientras que la horquilla, también de acero, pesa 670 g.
Por supuesto, sus especificaciones técnicas hacen honor a las bicicletas clásicas de décadas pasadas, aunque con algunos detalles más contemporáneos: eje de pedalier de rosca italiana (70 mm), tija de 27,2 mm de diámetro, preparado para frenos de puente tradicionales y cambio de marchas en el tubo diagonal, paso de rueda para neumáticos de hasta 25 mm de anchura…
Disponible en ocho colores (Bianco Perla, Azzurro Laser, Titanium Grey, Verde Jaguar, Black Tie, Blu China, Giallo Curry y Rosso Ferrari) y 17 tallas de la 48 a la 64, el Cinelli Supercorsa tiene un precio de 2.250 euros.
Historia
El primer cuadro Supercorsa fue diseñada por Cino Cinelli junto a su constructor de cuadros Luigi Valsassina a principios de la década de 1950. Su objetivo era lograr la perfecta armonía funcional entre las tres partes principales del cuadro: la horquilla, el triángulo principal y los tirantes traseros. Ésta debía lograrse con la correcta dosis de rigidez, elasticidad, aerodinámica y estética en cada componente.
Después de 15 años experimentando y refinando el producto más importante producido por su marca, Cino y Valsassina llegaron a las soluciones muy reconocibles que aún se emplean en el Supercorsa actual: la corona de horquilla inclinada, los tirantes traseros con doble tornillo, racores en la unión de los tubos o la inconfundible geometría de competición italiana.
Desde mediados de la década de 1960, el cuadro ha sufrido solo dos modificaciones significativas: la nueva gráfica con el logotipo de Cinelli con la «C alada», diseñado por Italo Lupi en 1979, y la introducción del racor del eje de pedalier Cinelli Spoiler, obra de Gianni Gabella en 1984.
El resto de cambios del cuadro Cinelli Supercorsa han sido mínimos, como algunas actualizaciones técnicas, el más avanzado acero empleado o las nuevas técnicas de fabricación. De esta forma, este icónico modelo ha mantenido su identidad, calidad de conducción y estética original a lo largo de los años.
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