Cosas que no sabías sobre la historia del ciclismo

Le Tour de France 2022¿Quién habría imaginado que algo tan simple podría llegar tan lejos? En 1839, cuando al herrero escocés Kirkpatrick Macmillan se le ocurrió la idea de una máquina de dos ruedas movilizada simplemente por la acción de mover las piernas arriba y abajo, poca o ninguna idea tendría de que 200 años después aún seguimos usando algo que es básicamente el mismo diseño.

Sí bien las bicicletas actuales cuentan con transmisiones y componentes más modernos o partes hechas de ligera fibra de carbono, en esencia poco ha cambiado desde los primeros diseños rudimentarios de comienzos del siglo XIX. Desde entonces, el ciclismo se ha convertido en un deporte reconocido, aunque hay cosas sobre él que muchos aficionados aún desconocen. En este artículo hablaremos de algunos interesantes datos sobre la historia de este deporte y este vehículo trascendental.

Orígenes

Kirkpatrick MacmillanSí bien Macmillan es reconocido mundialmente como el inventor de la bicicleta, recientemente esta idea ha sido cuestionada por historiadores del ciclismo. Algunos apuntan a Karl Von Drais, un sirviente civil alemán que, en 1817, creó una bicicleta sin pedales llamada Draisine, la cual requería impulso de los pies en el piso para moverse.

Sin embargo, existen algunos que van incluso más atrás. Expertos italianos argumentan que Gian Giacomo Caprotti, pupilo de Leonardo Da Vinci, fue el primero en producir un bosquejo de lo que sería la bicicleta, probando así que los italianos fueron quienes la inventaron.

Sin importar a quién se la atribuyamos, la realidad es que la bicicleta nos proporciona un nivel de libertad absoluta incomparable. No necesita combustible, entrenamiento especial o licencia.

Nace el deporte

James MooreLas discusiones sobre la invención de la bicicleta siguen aún hoy en día, sin embargo, pocos o nadie puede discutir el nombre del ganador de la primera carrera en la historia. En 1868, el inglés James Moore pedaleó con su corcel de madera y hierro hacia la victoria en una carrera de 1.200 metros en el Parc de St-Cloud en París, convirtiéndose en la primera estrella del mundo del ciclismo deportivo.

A principios del siglo XX, existían clubes de ciclismo y carreras por todo el mundo, a medida que la gente empujaba las fronteras de la distancia y la velocidad. Tres años después del inicio del siglo, nació una carrera que es mucho más que un monumento del ciclismo: el Tour de Francia en 1903.

Le Tour de France

Le Tour de France 1903Aunque parezca extraño, esta competición nació de la idea de un reportero, Géo Lefèvre, como un evento publicitario para vender más copias de su periódico deportivo L’Auto. El editor, Henri Desgrange, se convirtió en el organizador inaugural del evento.

Los competidores participaban en una serie de etapas épicas, qué los llevaban desde París hasta Marsella en la costa sur, y luego de vuelta París vía Burdeos y Nantes. En comparación con la versión moderna de 150 a 200 kilómetros de media, cada jornada del Tour original sobrepasaba los 300 hasta llegar a más de 400 km.

Además, la carrera estaba llena de trampas, pues los corredores eran constantemente interceptados en la ruta por seguidores de sus rivales. A pesar de sus orígenes rocambolescos, había algo en el Tour de Francia qué llegó a la memoria colectiva de las personas. En muy poco tiempo, otras carreras épicas comenzaron a aparecer en el calendario, incluyendo el Giro de Italia, que, junto con el Tour de Francia, forman parte principal de las apuestas deportivas de los mejores Sportsbooks.

Campeones históricos

Eddy Merckx Le Tour de FranceA lo largo de la historia han existido grandes ciclistas y entre ellos hay algunos nombres que todo amante del deporte debe conocer. Eddy Merckx es quizá el más famoso, con 11 victorias en grandes vueltas (5 Giro de Italia, 5 Tour de Francia y 1 Vuelta a España), 3 campeonatos mundiales y los cinco Monumentos del Ciclismo (7 Milán-San Remo, 2 Tour de Flandes, 3 París-Roubaix, 5 Lieja-Bastoña-Lieja y 2 Giro de Lombardía), por tan solo nombrar algunos.

En el lado femenino tenemos a Marianne Vos, una de las más grandes de este deporte. 12 campeonatos mundiales en las modalidades de ciclocross, pista y mountain bike, 2 medallas olímpicas de oro y 32 victorias de etapas del Giro de Italia femenino, entre otros logros, la consagran como una guerrera de los pedales.

Por último, lleno de controversia, pero a la vez con logros innegables, podemos mencionar a Lance Armstrong. El ganador de 7 títulos del Tour de Francia consecutivos (de los que luego fue desposeído), logró llevar al ciclismo profesional a las audiencias principales de manera efectiva, antes de destruir lo que él había ayudado a construir. Muchos creen que su legado aún mancha este deporte.

Mucho por ver

Sin importar si eres de los que se toman el ciclismo como una profesión o simplemente lo disfrutan como un hobby de fin de semana, la realidad es que hoy en día es uno de los mejores momentos para montar en bici. Las competencias actuales cada vez son más emocionantes, además de que los progresos de la tecnología hacen que montar en bicicleta sea todavía más sencillo, relajante y saludable.

FOTOS: Le Tour de France & Wikipedia

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.