BMC lanzó hace doce años la Granfondo, una bicicleta de carretera que estaba dirigida a lo que ahora se define como la categoría endurance. Se trataba de un modelo que ofrecía un buen compromiso entre confort y rendimiento, y que se probó ante las duras exigencias de las carreras sobre adoquines.
Esto condujo cuatro años más tarde a la Roadmachine, una bicicleta que destacó desde el primer momento dentro del segmento endurance. Desde entonces, la primera y la segunda generación de este modelo -lanzada esta última en 2020- son una de las referencias del mercado en cuanto a integración, absorción de vibraciones y rendimiento en esta categoría. Eso sin olvidarnos de la Roadmachine X, una variante enfocada al gravel presentada en 2018.
Ahora BMC continúa el legado de la Roadmachine con el nacimiento de su tercera generación. Tras cuatro años de desarrollo, la marca suiza premium quiere redefinir el estándar de las bicicletas endurance con esta nueva propuesta.
Confiando en su consolidada plataforma, el revisado cuadro de la Roadmachine quiere ganar adeptos con nuevas capacidades que son muy relevantes para el ciclista todoterreno moderno. Todo ello sin olvidar otros muchos aspectos, como su generoso paso de rueda y su rendimiento centrado en la funcionalidad.
Y es que a medida que evolucionan los hábitos de los ciclistas, también lo hacen las bicicletas que montan. Por eso, BMC ha preparado esta Roadmachine para el futuro, optimizándola con neumáticos de 30 mm para carretera e incorporando la capacidad de montar cubiertas de gravel de 40 mm. Esto la convierte en una bici para todo tipo de uso que redefine la llamada “One Bike Collection”.
Tecnología
Entrando en detalle en su tecnología, el cuadro actualizado de la Roadmachine 2024 cuenta con muchas de las señas de identidad de la marca helvética, tales como la tecnología TCC (Tuned Compliance Concept) Endurance -que aporta la cantidad necesaria de absorción vertical-, la tija de sillín de tipo “D” y el sistema ICS (Integrated Cockpit System) y la solución para la potencia, entre otras. Todo ello reunido en un paquete más relevante para el ciclista de hoy en día y complementado con el mejor nivel de laminado de carbono de BMC hasta la fecha.
Para esta tercera generación de la Roadmachine, el equipo del Impec Lab de BMC -la sede de sus instalaciones internas de I+D, prototipos y pruebas- se fijó un objetivo claro: definir el futuro de la bicicleta endurance. Uno de los elementos de esta misión era encontrar una manera de montar neumáticos más anchos en el cuadro de una bicicleta de carretera sin que eso afectara a la distancia entre ejes total. Asimismo, se quería añadir capacidad de almacenamiento y luces al cuadro, todo ello sin comprometer el comportamiento en marcha.
Con el fin de no perder velocidad y aumentar la capacidad de la Roadmachine, BMC ha realizado también pequeños retoques como la reubicación del eje de pedalier, la creación de un tubo de sillín y una estructura de tija con mayor capacidad de absorción, el incremento de la longitud de las vainas de no más de 5 mm (unas de las más cortas del mercado para ofrecer una conducción con gran capacidad de respuesta), lo que se traduce en un incremento insignificante de 1 a 3 mm de la distancia entre ejes total de la bicicleta (en función de la talla del cuadro).
Mejoras y novedades
El cuadro de la BMC Roadmachine también recibe mejoras gracias al aumento de la altura del puesto de conducción (“stack”) para satisfacer las necesidades de una posición más cómoda que demandan los ciclistas que no compiten, al tiempo que se permite un ajuste flexible con un mínimo de espaciadores. Para mantener la misma manejabilidad familiar, se han realizado otros pequeños ajustes, como situar el eje de pedalier 5 mm más bajo y conservar el ángulo de dirección abierto y, por lo tanto, el avance de horquilla original (“trail”).
Teniendo en cuenta cómo ha cambiado el ciclismo desde el lanzamiento de la última generación de la Roadmachine y cómo puede cambiar durante la vida de esta versión, BMC vio que había espacio para mejoras funcionales. Esto dio lugar a un compartimento de almacenamiento integrado en el tubo diagonal para guardar los objetos esenciales durante las salidas, a una luz trasera integrada, a un guía cadena para proteger el cuadro, a la compatibilidad total con el guardabarros para la Roadmachine estándar y a un diseño específico del guardabarros D-fender para la versión más elegante y ligera.
Todos estos cambios y nuevas soluciones se han realizado en aras del rendimiento y la funcionalidad de la bicicleta, lo que permite a los ciclistas disfrutar al máximo de su conducción en todo momento. Por último, por lo que respecta al peso, el cuadro pesa 963 gramos, la horquilla 448 g y la tija de sillín 179 g.
Versiones y precios
La gama Roadmachine 2024 ofrece una bicicleta para todos los ciclistas: la Roadmachine 01 de gama alta, la Roadmachine enfocada a todo tipo de ciclistas, la Roadmachine 01 X y la Roadmachine X, estas dos últimas con el mismo cuadro pero preparadas para el gravel gracias a sus montajes específicos. Están disponibles en seis tallas de la 47 a la 61.
BMC ha ampliado aún más la familia con las versiones ebike, la Roadmachine 01 AMP -carretera- con motor TQ y la Roadmachine 01 AMP X -gravel- se unen a la actual colección Roadmachine AMP con motor Mahle, lo que permite a los ciclistas ir más lejos y más rápido con asistencia eléctrica.
Éstas son todas la versiones (dos de carretera, dos gravel y dos eléctricas) de la bicicleta endurance BMC Roadmachine 2024, sus precios, transmisiones y ruedas:
BMC Roadmachine 01
- TWO – 12.999 € (Shimano Dura-Ace Di2 / DT Swiss ERC 1100)
- THREE – 8.499 € (SRAM Force eTap AXS / CRD-321 SL)
- FOUR – 7.999 € (Shimano Ultegra Di2 / CRD-321)
BMC Roadmachine
- TWO – 5.499 € (Shimano Ultegra Di2 / XRD-522)
- FOUR – 4.199 € (Shimano 105 Di2 / Mavic Open Disc)
- FIVE – 3.199 € (Shimano 105 / Mavic Open Disc)
BMC Roadmachine 01 X
- ONE – 7.999 € (SRAM Force XPLR AXS 1×12 / CRD-321)
BMC Roadmachine X
- TWO – 4.799 € (SRAM Rival XPLR eTap AXS 1×12 / XRD-522)
- THREE – 4.299 € (SRAM Apex XPLR AXS 1×12 / XRD-522)
BMC Roadmachine 01 AMP
- ONE – 8.999 € (Shimano Ultegra Di2 / CRD-400 SL)
- TWO – 7.999 €/CHF/ 7.499 USD (Shimano GRX Di2 / CRD-400)
- THREE – 7.999 € (Shimano 105 Di2 / XRD-522)
BMC Roadmachine 01 AMP X
- ONE – 8.999 € (SRAM Force AXS XPLR / CRD-400)