Bicicleta gravel Basso Palta II

Basso Palta IIBasso presenta la evolución de su bicicleta gravel tope de gama: la Palta II. La segunda versión de este modelo mejora en todos los aspectos a su predecesora para seguir siendo una de las grandes referencias del sector.

Fiel a su estilo, la marca italiana creó la primera Palta dotándola de un claro carácter deportivo. Esta bici gravel tuvo un gran éxito gracias a su manejabilidad y calidad de conducción, heredada de los años de experiencia de Basso Bikes en la construcción de cuadros de carretera.

Basso Palta II 2022Tomando como punto de partida a éstos, la firma trasalpina hizo a la Palta versátil y rápida a la vez. Y es que en la filosofía de Basso la velocidad no está reñida ni mucho menos con la aventura y la capacidad todo terreno de esta montura.

El resultado de la primera versión de la Palta fue todo un éxito, no sólo por el número de ventas, sino que también por las opiniones de los usuarios. Los ciclistas que la probaban destacaron sobre todo de ella el hecho de que les permitía experimentar la misma sensación de conducción de una bicicleta de carretera, sin importar si estaban sobre asfalto o senderos de tierra.

Retoques en la geometría

Basso Palta II greenPartiendo de la experiencia adquirida con la primera Palta, Basso ha desarrollado la nueva versión con un enfoque similar y con el objetivo de mejorar aún más este modelo. El resultado ha sido la Palta II, que es más rápida, reactiva, cómoda y versátil que su antecesora.

Esta bicicleta ha querido mantener las virtudes de la Palta I y mejorar todos los aspectos que han sido posibles. Así, la geometría es una de esas áreas donde solo se han hecho pequeños ajustes para lograr la posición más perfecta posible para su estilo de conducción.

La agresiva altura del tubo superior de la primera versión se elevó ligeramente, no para lograr una conducción relajada, sino para garantizar una posición de rendimiento cómoda y, al mismo tiempo, eliminar la necesidad de espaciadores adicionales. Esto, junto con un ángulo del tubo de dirección ligeramente más abierto, la convierten en una bicicleta que es aún más capaz de enfrentarse a terrenos accidentados.

El otro único cambio significativo en la geometría ha sido un ligero aumento del sloping del tubo superior. De esta forma, aumenta la longitud de la tija expuesta con el fin de mejorar su flexibilidad y, por lo tanto, su capacidad para absorber vibraciones.

Mayor confort

Basso Palta II gravelUna rodadura más suave no sólo hace a la Basso Palta II más cómoda, sino que también potencialmente más rápida. La flexión de la tija se combina con un nuevo diseño de los tirantes, cuya curvatura y disposición especial del carbono les confieren una mayor elasticidad vertical al tiempo que mantienen una gran rigidez lateral.

En un esfuerzo por hacer que la bici sea aún más versátil y también para dotarla de una conducción más suave, el espacio para los neumáticos ha aumentado para poder montar sin problemas con cubiertas de hasta 45 mm de anchura e incluso ruedas 650B. Por su parte, la forma de la horquilla se mantiene de la versión anterior y trae consigo un elemento adicional de amortiguación de vibraciones.

Basso ha mejorado incluso los componentes más pequeños de la Palta II en aras de una atenuación adicional de las irregularidades del terreno. Así, la bici incorpora una nueva versión del sistema de abrazaderas 3B. Su brida vulcanizada y un nuevo material para el refuerzo de goma garantizan que se eliminen incluso las vibraciones más pequeñas antes de seguir subiendo por la tija.

Más rápida

Basso Palta II greyPara hacer a uno de los cuadros de gravel más rápidos aún más veloz, Basso ha trabajado también su aerodinámica. Si bien la geometría sigue siendo casi idéntica a la versión anterior, la nuevo Palta actualiza las formas de sus tubos. Los tirantes, el tubo del sillín, la pipa de dirección y las patas de la horquilla tienen la parte posterior en forma Kamm combinada con bordes redondeados para reducir la resistencia al aire. Incluso el tubo diagonal es más ancho y plano con este objetivo.

Otra mejora aerodinámica más es el cableado completamente interno, que además proporciona una estética más limpia y atractiva. No sólo se ha optimizado la disposición de cables y se han enrutado internamente por completo para protegerlos de los elementos externos y reducir la resistencia al viento, sino que también se ha asegurado su total compatibilidad con todos los grupos disponibles, tanto mecánicos como electrónicos.

Basso Palta II gravel bikeBasso también ha optado por un tubo de dirección sobredimensionado de (1,5″ x 1,5″). Los espaciadores apilables de 5 mm pueden ser puestos o quitados sin necesidad de colocar de nuevo los cables. El diseño de la potencia también permite moverla sin tener que retocar el cableado. Este último componente, con una inclinación de -8°, proporciona un aspecto agresivo y una posición aerodinámica, a la vez que precisión, fiabilidad, rigidez y ligereza.

El diseño del nuevo manillar de fibra de carbono específico para el gravel persigue igualmente la integración, la aerodinámica, el rendimiento y la comodidad. Los cables pasan limpiamente por su interior, mientras que su apertura de 8° y la caída de 122 mm mejoran la ergonomía y facilitan la colocación de bolsas en él.

Polivalente y práctica

Basso Palta 2Basso ha pensado en todo a la hora de crear la nueva Palta II. Teniendo en cuenta su uso off road, la marca italiana ha optado por ingeniosas soluciones, como el bloqueo de la potencia a través de la dirección, de forma que, en caso de caída, ésta no golpee al tubo superior.

Asimismo, se ha reducido el número de herramientas necesarias para realizar cualquier ajuste en el cuadro. De esta forma se simplifican todas las operaciones y se garantiza una mayor autonomía en nuestras salidas con la Palta II. Es más, los ejes pasantes de la bici contienen las herramientas para llevar siempre contigo todo lo necesario.

Además, puedes transportar cualquier otra cosa que necesitas para tus aventuras en el cuadro gracias a las tres posiciones de montaje de portabidones, los tornillos de fijación de objetos en los tubos o el generoso espacio para bolsas de sillín, cuadro y manillar.

Basso Palta II newLa fibra de carbono del cuadro también se ha optimizado para encontrar el equilibrio perfecto entre rendimiento y comodidad, teniendo en cuenta la necesidad de una mayor resistencia al impacto. Su construcción y materiales de calidad contribuyen a su durabilidad. Como elemento adicional de protección, la nueva Palta tiene también un protector de polímero extraíble en el tubo inferior.

Por último, para completar esta excelente bicicleta gravel, Basso ofrece accesorios para la Palta II como una nueva tija de sillín, disponible con diferentes retrasos, y dos nuevos soportes de ciclocomputador específicos compatibles con los GPS Wahoo y Garmin.

La nueva bicicleta gravel Basso Palta II 2022 está disponible en cinco tallas (de la XS a la XL) y tres colores (negro, verde y gris). El kit del cuadro cuesta 2.899 euros y los diferentes montajes con grupos monoplato y de doble plato Campagnolo, Shimano y SRAM parten desde los 3.999 euros.

Galería de fotos

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.