Antalya, la capital ciclista de Turquía

Gran Fondo AntalyaPocos lugares en el mundo pueden presumir de albergar dos gran fondo de primer nivel internacional. Uno de ellos es Antalya, en Turquía, sede la AKRA Gran Fondo Antalya y la UCI NIRVANA Gran Fondo Antalya.

Estos dos eventos cicloturistas se unen al Tour of Antalya, de categoría 2.1 y perteneciente al circuito UCI Europe Tour, para hacer de esta ciudad la capital turca del ciclismo. Y es que este hermoso enclave de la costa mediterránea y su provincia homónima son un excelente escenario para la práctica de este deporte, entre otras muchas actividades.

No en vano, Antalya es un destino turístico de primer orden tanto por su oferta de ocio como por sus paisajes e historia. Entre sus playas y las montañas de los montes Tauros que la rodean se pueden encontrar vestigios de las numerosas civilizaciones que han pasado por allí: griegos, romanos, bizantinos, otomanos… A todo ello hay que añadir una amplia oferta de servicios y un clima agradable, lo que la hacen ideal para unas vacaciones con o sin bicicleta.

AKRA Gran Fondo Antalya

AKRA Gran Fondo AntalyaUna de las dos marchas cicloturistas que se celebran en esta ciudad turca es la AKRA Gran Fondo Antalya. Este año 2022 tendrá lugar el domingo 8 de mayo. Se trata de la cuarta edición de esta prueba, que nació en 2018 y sólo se vio interrumpida el pasado 2021 a causa de la pandemia.

En esta ocasión, la AKRA Gran Fondo Antalya tendrá como punto de inicio y final la localidad vecina de Kemer, a poco más de 40 kilómetros al oeste de Antalya. Esta población turística de la costa mediterránea rodeada de playas, bosques de pinos y montañas también tiene cerca importantes restos arqueológicos, entre los que destaca la antigua ciudad de Fasélide (Phaselis).

AKRA Gran Fondo Antalya TurkiyeLa marcha tendrá dos recorridos para que cualquier ciclista pueda participar en ella:

  • Gran Fondo AKRA: 104 km y 2.030 metros de desnivel positivo acumulado
  • Medio Fondo AG TOHUM: 52 km y 410 m de desnivel

El primero de ellos transcurre por la costa hasta Antalya para luego adentrarse en el interior y ascender hasta más de 1.200 metros de altitud. Tras cerca de unos 30 km de ascensión, largo descenso hasta el mar y vuelta a Kemer. Sin duda un buen recorrido para descubrir los encantos de esta región de Turquía.

Por su parte, la distancia corta es más asequible y transcurre en buena parte junto al mar y por las inmediaciones de Kemer. De todas formas, las continuas subidas y bajadas añadirán un extra de emoción a los participantes, que también disfrutarán de los bellos paisajes de la zona.

UCI NIRVANA Gran Fondo Antalya

UCI NIRVANA Gran Fondo AntalyaLa otra gran prueba cicloturista que tiene lugar en esta parte de Turquía es la UCI NIRVANA Gran Fondo Antalya. Esta marcha pertenece a las UCI Gran Fondo World Series, lo que la sitúa como una de las citas de referencia en el calendario internacional.

La UCI NIRVANA Gran Fondo Antalya 2022 se celebrará entre el 17 y el 20 de noviembre. Este evento se disputa a lo largo de varios días, ya que cuenta con diferentes modalidades y pruebas: una contrarreloj, la granfondo con distancias larga y corta, e incluso una prueba de paraciclismo.

UCI NIRVANA Gran Fondo Antalya TurkiyeAl igual que la AKRA Gran Fondo Antalya, la UCI NIRVANA Gran Fondo Antalya tiene una zona de exposición, y cuenta con entrega de medallas y todo tipo de servicios para el participante.

En cuanto al itinerario, mientras que la AKRA Gran Fondo Antalya transcurre al oeste de Antalya en una zona más montañosa y con bosques, la ruta de la UCI NIRVANA Gran Fondo Antalya pasa por el este de la ciudad, más llano y con muchos campos de cultivo.

Aunque aún no se ha desvelado el recorrido de esta próxima edición, como referencia os explicaremos que en 2021 la gran fondo tuvo 101 km y 441 m de desnivel, mientras que la medio fondo fue de 68 km y 182 m de desnivel.

Rutas en bicicleta por Antalya

Gran Fondo Antalya TurkiyeTanto la AKRA Gran Fondo Antalya como la UCI NIRVANA Gran Fondo Antalya tienen abiertas las inscripciones a través de sus respectivas páginas web oficiales. Si te decides a hacer una escapada a esta ciudad de Turquía y participar en alguna de las pruebas, también puedes aprovechar para disfrutar de otras muchas rutas en bicicleta por la región.

Pare ello, te recomendamos echar un vistazo a los recorrido más populares que se recomiendan en la app komoot. En los siguientes enlaces encontraréis muy buenas opciones:

Como muestra, entre las primeras hay esta ruta circular desde el centro de la ciudad de Antalya:

Ruta bicicleta Antalya komoot

Galería de fotos

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.