Ruedas Campagnolo Shamal Ultra DB

Ruedas Campagnolo Shamal Ultra DBMás de 20 años de historia avalan a las Shamal, unas ruedas de aluminio que marcaron un antes y un después en el mercado al convertirse en el primer modelo completo cuyos elementos fueron específicamente desarrollados para trabajar en conjunción. Ahora, con la proliferación de las bicicletas con frenos de disco, Campagnolo lanza las Shamal Ultra DB, una nueva versión compatible con este sistema.

La inconfundible estética de las ruedas Shamal para frenos tradicionales se ha mantenido en esta variante, así como su excepcional rendimiento deportivo. De todas formas, la marca italiana ha diseñado todos y cada uno de sus componentes de forma específica para trabajar con frenos de disco, por lo que se trata de un modelo completamente nuevo.

La llanta de aluminio C17, que Campagnolo está implantando poco a poco en todas sus ruedas, también está presente en las Shamal Ultra DB. Sus 22 mm de anchura exterior le proporcionan un acople ideal con neumáticos de 25 y 28 mm, lo que repercute en una mejora de las prestaciones, estabilidad y confort, entre otros muchos aspectos. En cuanto a la altura de la llanta, su perfil es de 24/27 mm delante y de 27/30 mm detrás, siendo la mayor altura en las zonas de anclaje de los radios y menor en el resto, ya que se ha eliminado material innecesario para rebajar así unos gramos de peso.

Tecnología

Campagnolo Shamal Ultra DBLa colocación de los radios en la llanta se ha llevado a cabo manualmente mediante la tecnología MoMag, de forma que no han sido necesarios orificios en la parte superior de la llanta. Gracias a ello, las Campagnolo Shamal Ultra DB son 2-Way Fit, es decir, compatibles tanto con cubiertas con cámara como con neumáticos tubeless ready tan sólo con el empleo de una válvula específica.

El tradicional radiado Mega G3 de Campagnolo de la rueda trasera se ha empleado en esta ocasión también en la delantera para compensar la construcción y fuerzas asimétricas del empleo de frenos de disco. Así, delante las Shamal Ultra DB cuentan con 21 radios, 14 en el lado del disco y 7 en el contrario, mientras que detrás es al revés: 14 en el lado de la transmisión, y 7 en el del freno.

Un precioso y ligero buje con cuerpo de carbono adorna la rueda delantera de estas Campagnolo, mientras que detrás la firma trasalpina ha apostado por el aluminio en este elemento para garantizar una absoluta solidez en un punto tan crítico y que recibe tantas cargas de fuerza. De aluminio son también las nuevas bridas en los laterales del buje para anclar los radios, mientras que los discos están unidos a las Shamal Ultra DB mediante el sistema AFS, tipo Center Lock. Cómo no, los rodamientos cerámicos USB aportan un toque extra de calidad y un funcionamiento fluido como pocos.

Al igual que las nuevas Bora One DB, las otras ruedas para frenos de disco presentadas por Campagnolo conjuntamente con las Shamal Ultra DB, el eje es de 12 mm y una anchura de 100 mm delante y 142 mm detrás. También estarán disponibles adaptadores para cierre rápido o eje trasero de 12/135.

Peso, precio y disponibilidad

Las ruedas Shamal Ultra DB tienen un peso de 1.540 gramos. Estarán disponibles en el mes de septiembre y tendrán un precio de 1.304,52 € con buje para grupos Campagnolo y 1.311,50 € para Shimano/SRAM.

Con este lanzamiento y el de las mencionadas Bora One DB, Campagnolo ofrece un sistema completo alrededor de los frenos de disco, ya que estas ruedas suponen un magnífico complemento para los nuevos grupos H11.

Galería de fotos

 

Autor: Fran García

Compartir en
468 ad

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This